sábado, 29 de septiembre de 2012

Eberbach..detenido a las puertas de Tula

Después de los combates cerca de Mtensk, el Segundo Ejército Panzer de Guderian se pasó las siguientes dos semanas esperando a que sus columnas de suministros lo alcanzaron y a que la Bolsa de Bryansk terminara de ser aplastada.

Los Panzer avanzan por terreno sumamente difícil.

Finalmente, el XXIV Cuerpo Panzer fue capaz de reanudar su avance en dirección norte hacia Moscú el 24 de octubre. Después de varios días de combate, las puntas de lanza blindadas de Guderian atravesaron las posiciones del 26º Ejército Soviético y remontaron la autopista Orel-Tula hacia la ciudad de Tula. A pesar del barro, del mal tiempo y del lamentable estado de las carreteras, la avanzadilla de Guderian, el Kampfgruppe Eberbach, fue capaz de avanzar 80 kilómetros en cinco días. La unidad de Eberbach, que cuenta con unos 60 tanques, varios batallones de infantería motorizada y un batallón de artillería, atravesó la endeble línea defensiva soviética al sur de Tula el 28 de octubre y al día siguiente -ayer- alcanzó las afueras de Tula en torno a las 16:00 horas. Sin embargo, el Coronel Eberbach no ha querido avanzar al interior de una gran zona urbana bajo la oscuridad hasta haber reagrupado a sus nerviosas unidades; en lugar de ello, ha decido esperar y desatar un ataque a gran escala contra la ciudad con las primeras luces.

Columna alemana atascada en el barro.

Dentro de Tula, en realidad hay muy pocas tropas soviéticas para oponerse a los Panzer de Eberbach. La columna vertebral de la defensa soviética se basa en un Regimiento de Milicia de Trabajadores apresuradamente reclutado y el 156º Regimiento de la NKVD, apoyado por el 732ª Regimiento de Artillería Antiaérea.

Situación del frente ante Moscú. En la esquina inferior derecha se encuentra Tula (Tyna en ruso), por donde Guderian pretende acercarse a Moscú, rodeándola por el sur.

A las 05:30 horas de hoy, Eberbach ha dado inicio a su asalto coordinado contra los suburbios meridionales de Tula, enviando el grueso de sus blindados a tratar de atravesar las barricadas soviéticas sobre la autopista mientras su infantería motorizada flanquea las posiciones soviéticas. Los tanques PzKpfw II y PzKpfw III se han acercado hasta la barricada sobre la autopista y pronto se han visto bajo el fuego de las posiciones de infantería soviéticas, perdiendo varios vehículos ante los cañones antiaéreos de 37 mm soviéticos disparando a punto muerto contra los Panzer.

Escena de los combates de hoy en Tula desde el lado soviético.

La Milicia de Trabajadores de Tula se despliega al lado izquierdo de la autopista, con un poderoso destacamento armado con unos pocos rifles antitanqe PTRD-41, ametralladoras Maxim y cócteles Molotov. Al lado derecho de la autopista, las tropas de la NKVD ocupan un área residencial de obreros parcialmente completada con una zanja antitanque situada enfrente. Las tropas de la NKVD con unos pocos cañones antitanque de 45 mm han abierto fuego contra los vehículos alemanes mientras los francotiradores han disparado a la infantería alemana.
            Avance de Eberbach sobre Tula.


Los alemanes han avanzado con la 1ª Compañía del 3º Regimiento de Infantería de la 3ª División Panzer en cabeza a bordo de semiorugas SdKfz 251, apoyados por varias compañías de infantería montada en camiones del Regimiento Grossdeutschland. Sin embargo, una vez la infantería alemana ha bajado de sus vehículos, ha quedado detenida en el campo abierto por el fuego de armas automáticas y no ha podido avanzar. La artillería alemana y el apoyo aéreo es mínimo y los Panzer se han visto incapaces de avanzar sin apoyo. Después de varios intentos frustrados que han ocasionado graves pérdidas entre la infantería, Eberbach ha cancelado el ataque.

La Milicia de Trabajadores y las tropas de la NKVD han ganado un tiempo precioso para la defensa de la desguarnecida Tula. Durante la noche, la 32ª Brigada de Tanques ha llegado al sector, y detrás le siguen tres divisiones de fusileros. A pesar del barro y del lamentable estado de las carreteras, el Kampfgruppe Eberbach ha logrado avanzar 120 kilómetros en menos de una semana, pero una vez más ha agotado sus escasos suministros y tendrá que esperar. La oportunidad de Guderian de capturar Tula mediante un audaz golpe por sorpresa, ha fracasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario