domingo, 30 de septiembre de 2012

Rommel arrasa en Sidi Rezehg



Rommel aplasta a la 6ª Brigada Neozelandesa en Sidi Rezegh


La 15ª División Panzer cae sobre la 6ª Brigada Neozelandesa.
Rommel sabe que se le está agotando el tiempo. Su Servicio de Inteligencia le ha informado de que los británicos están trasladando nuevos refuerzos al frente. Necesita echar a los neozelandeses del risco norte y recuperar el control del importante terreno al sudeste de Tobruk. Si permite que los británicos refuercen estas posiciones todo estará perdido. Por ello, sus órdenes para hoy son efectuar un ataque a gran escala contra la 2ª División Neozelandesa con la 132ª División Acorazada Italiana Ariete atacando desde el Punto 175 en el extremo este del escarpado, el Grupo de Artillería Mickl capturando Sidi Rezegh, la 15ª División Panzer avanzando sobre Belhamed y la 90ª División Ligera moviéndose hacia el sur desde sus posiciones en el perímetro de Tobruk cerca de la costa. La 21ª División Panzer todavía se encuentra tratando de desplazarse hacia el oeste a través de Zaafran, como ha estado haciendo desde el comienzo del ataque de ayer, pero la oposición allí la está reteniendo.



Un vehículo blindado de la 15ª División Panzer remolca una pieza de artillería de 50 mm junto a un Pzkfw III durante el ataque contra los neozelandeses.



El General Freyberg se pone en contacto por vía inalámbrica con sus superiores.
Ha sido por la tarde cuando el ataque combinado del Eje se ha producido finalmente precedido por un nutrido fuego de artillería. La 6ª Brigada de Nueva Zelanda ha resistido en torno a Sidi Rezegh con sus Batallones 24º y 26º durante más de cuatro horas hasta que han terminado siendo superados. Las agotadas tropas de estos ya de por sí menguados batallones han resultado muertas o capturadas y más de 600 neozelandeses han desfilado hacia el cautiverio. El Mayor General Freyberg está contemplando cómo su división se desmorona ante sus propios ojos y ha solicitado permiso para que los supervivientes de la 6ª Brigada Neozelandesa pueda retirarse al interior de Tobruk. Godwin-Austen ha denegado el permiso puesto que el ataque de la 1ª Brigada Sudafricana contra el Punto 175 está ya programado y requiere que entretanto los neozelandeses mantengan el otro extremo del escarpado.



La acción de hoy en Sidi Rezegh. Nótese cómo, al oeste, la 15ª División Panzer ha caído sobre los neozelandeses.



Resumen de los movimientos de Rommel desde el comienzo de su incursión en la frontera.
Después de los retrasos que han impedido a la 1ª Brigada Sudafricana alcanzar sus objetivos durante los últimos dos días, el Teniente General Norrie ha decidido conducir a la formación personalmente hasta la batalla. La brigada ha avanzado lentamente hacia el Punto 175 con Norrie urgiéndole seguir adelante. La 4ª Brigada Acorazada ha protegido su movimiento, pero el resultado ha sido el mismo; el avance ha comenzado a primera hora de la tarde y al anochecer la brigada todavía se encuentra a 1,6 kilómetros de distancia de su objetivo.
Por  otro lado los italianos arrebatan el Punto 175 a los neozelandeses de Freyberg

La victoriosa marcha de la División Ariete.

El ataque de la 15ª División Panzer ha ido según lo planeado, pero la 21ª División Panzer, que acaba de perder a su comandante, se ha desplazado con lentitud hasta su línea de partida y ni siquiera ha logrado estar en posición para el anochecer. La lucha en El Duda ha continuado durante todo el día y los Panzer alemanes y sus soldados Panzergrenadier de apoyo han hecho retroceder a la infantería de la 70ª División Británica de vuelta al corredor que une a la localidad con la plaza de Tobruk. Más tarde, un contraataque de la infantería británica apoyado por 11 tanques de infantería del 4º Regimiento de Tanques Reales les ha permitido recuperar todo el terreno perdido.

Soldados italianos posan junto a su tanque M13/40.

Mientras, las unidades blindadas británicas se han pasado casi todo el día al sur combatiendo contra la 132ª División Acorazada Italiana Ariete. Ritchie ha ordenado a sus dos brigadas acorazadas dirigirse hacia el norte lo antes posible para ayudar a los neozelandeses, pero ninguna de las dos brigadas ha podido zafarse de la batalla. Algunos tanques y soldados italianos de la 132ª División Acorazada Ariete han logrado flanquear a los británicos y capturar el Punto 175 a lo alto del escarpado norte, desalojando a los neozelandeses que mantenían la pequeña elevación. Esto ha supuesto un duro golpe para la 6ª Brigada de Nueva Zelanda, que había perdido muchos hombres capturando ese accidente varios días atrás. La única buena noticia para los neozelandeses la ha constituido la llegada de un convoy de suministros desde el este que ha logrado abrirse paso a través del territorio en manos del Eje hasta alcanzar la división de Freyberg con un cargamento de víveres y municiones.

La División Ariete se hace con el Punto 175. ¡Bravo, camaradas fascistas!
Pero la situación de los neozelandeses sigue siendo desesperada y ahora más que nunca necesitan el apoyo de la 1ª Brigada Sudafricana. De nuevo, el General de Brigada Pienaar es urgido a hacer avanzar su unidad hasta el Punto 175. Sin embargo, cuando las noticias del éxito italiano han llegado a sus cuarteles generales, la situación es tal que siente que antes de moverse necesita que se le aclaren las cosas y permanece varios kilómetros al sur de su objetivo durante el resto del día. Mientras tanto, los neozelandeses de Freyberg han continuado desangrándose en la guerra de desgaste que tiene lugar en la cumbre del risco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario