sábado, 29 de septiembre de 2012

Von Kluge concede un respiro al Ejército Rojo -

Durante el periodo transcurrido después de la aniquilación de la Bolsa de Vyazma, el Cuarto Ejército de Infantería  de von Kluge no ha conseguido virtualmente ningún progreso. Después de dejar pasar una cantidad de tiempo excesiva reorganizando sus unidades alrededor de Vyazma, von Kluge ha comenzado a trasladar sus divisiones al frente con mucha lentitud, a pesar de la apremiante necesidad que tenía el Cuarto Grupo Panzer (renombrado Cuarto Ejército Panzer) en recibir el apoyo de la infantería.



La infantería alemana combate en difíciles condiciones.

La 258ª División de Infantería ha lanzado una serie de pequeños ataques de tanto en Naro-Fominsk desde el 20 al 23 de octubre, pero ha sido detenida por la 1ª División de Guardias Fusileros Motorizados. Esta unidad es una experimentada formación que estaba siendo reconstituida en el área de Moscú al comienzo de Tifón, pero en este momento su fuerza de combate asciende a dos batallones de infantería y un batallón de tanques ligeros BT-7.


Para el 27 de octubre, von Kluge contaba con 11 divisiones en la línea de frente enfrentándose a los Ejércitos Soviéticos 5º, 33º, 43º y 49º. Von Kluge sostiene una vital franja del frente de 130 kilómetros de longitud que discurre desde el este de Mozhaisk a Aleksin, al sur de Serpuhkov. Von Bock dio órdenes al Cuarto Ejército de avanzar más allá de la línea del Río Nara, pero von Kluge informó de que su flanco derecho -Cuerpos de Ejército XII y XIII- estaban siendo sometidos a un gran ataque cerca de Serpukhov por parte del 43º y 49º Ejércitos Soviéticos. Convencido de que el Cuarto Ejército estaba siendo sometido a una gran presión, von Bock le permitió adoptar una actitud defensiva.

Von Kluge permite que sus soldados se tomen un respiro mientras el resto de la Wehmacht combate hasta la muerte.

Sin embargo, es más que presumible que von Kluge le haya mentido a von Bock acerca de la escala de los ataques soviéticos para obtener permiso para una pausa operativa o, mejor todavía, acuartelarse para el invierno. Un análisis del registro de bajas para el periodo del 26 al 27 de octubre revela que los Cuerpos XII y XIII han perdido tan sñolo 23 oficiales (8 de ellos muertos) durante este periodo. La mitad de las bajas se han producido en la 17ª División de Infantería, mientras que las otras cuatro divisiones apenas han tenido bajas. A pesar de que sólo una división de infantería ha sido atacada por dos divisiones de fusileros soviéticas y de que la 20ª División Panzer se encontraba cerca a modo de reserva, von Kluge ha afirmado que su ejército está en peligro y que debe cesar todas las operaciones ofensivas.


En consecuencia, von Kluge ha permitido a su frente establecerse en una posición estática, con trincheras al estilo de la Guerra de 1914 en algunas zonas a lo largo del Río Nara. Este comportamiento egoísta ha situado al Cuarto Ejército de von Kluge en una inmejorable situación para afrontar el invierno, pero supone un auténtico sabotaje de la Operación Tifón.

Posición defensiva soviética.

Los Ejércitos Soviéticos 5º y 16º han aprovechado este respiro para fortificar su nueva línea situada a horcajadas del Río Moskva. Más al norte, el Tercer Ejército Panzer y el Noveno Ejército se han visto inmersos en una prolongada e inútil lucha por el control de Kalinin. Konev, que merced a la intervención de Zhukov ha podido soslayar el pelotón de fusilamiento después de su nefasta actuación en Vyazma, recibió el mando del nuevo Frente de Kalinin el 17 de octubre, compuesto por los Ejércitos 22º, 29º y 31º, y de inmediato comenzó a contraatacar. El XLI Cuerpo Panzer del General Model ocupaba un estrecho saliente en torno a Kalinin y desde el 19 de octubre hasta hoy ha estado repeliendo continuos contraataques del Ejército Rojo. Por su parte, el 29º Ejército del General Maslennikov fue capaz de interrumpir temporalmente la principal línea de comunicaciones entre Staritsa y Kalinin rodeando en el proceso a parte de la 1ª División Panzer. El Tercer Ejército Panzer solicitó al VIII Fliegerkorps de von Richthofen ayudar en los contraataques con apoyo de Stukas y finalmente la situación en torno a Kalinin quedó estabilizada, pero el Noveno Ejército entonces hubo de emplear a la mayor parte de su infantería para sostener el precario flanco izquierdo del Grupo de Ejércitos Centro. Los planes de establecer contacto con el Grupo de Ejércitos Norte se disuelven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario