jueves, 27 de septiembre de 2012

Achtung..21ª Division Panzer


Achtung Panzer



Autor: Guderian, Heinz
ISBN: 978-84-92567-02-7

Uno de los libros más esperados por los amantes de la Historia Militar
Mientras la mayoría de los teóricos militares del período de entreguerras permanecían anclados en los principios de la defensa estática, cuya plasmación más destacada sería la tan costosa como inútil Línea Maginot, Guderian planteaba una apuesta decidida por la movilidad. Según él, los blindados lanzados a toda velocidad, con el apoyo de la aviación, podían conseguir la rotura del frente y desarbolar al enemigo; había nacido la Blitzkrieg, la guerra relámpago.
Las teorías de Guderian, expuestas en esta mítica obra escrita en 1936 y ahora publicada por primera vez en español, serían puestas en práctica con devastadora eficacia por la Wehrmacht entre 1939 y 1941, alcanzando unos incontestables éxitos militares que sorprenderían al mundo.
21ª División Panzer


Mayo de 1941 - Abril de 1945

A mi parecer una buena División Blindada alemana durante la Segunda Guerra Mundial, me hubiese gustado servir en ella como artillero principal o ametrallador de un tanque. En este pequeño tema únicamente nos centraremos en el teatro de operaciones Norte Africano.
Como apoyo a los ejércitos italianos en situación de derrota en Libia, el 11 de enero de 1941 Adolf Hitler ordenó a la Wehrmacht el envío de un Speerverband (literalmente: destacamento de bloqueo) formado a partir de unidades procedentes de la 3ª División Panzer. Esta agrupación tomó el nombre de 5. Leichte division y su mando se confió al general Streich. El 5 de febrero, Hitler decidió el envío de una segunda división y, al día siguiente, encargó a Erwin Rommel que asumiese el mando de ambas unidades, así como de las fuerzas mecanizadas del Regio Esercito italiano. Rommel llegó a Trípoli el 12 de febrero, seguido dos días más tarde por la vanguardia de la 5. Leichte division, es decir, la Aufklarung abteilung 3 y el Panzerjaëger abteilung (mot.) 605. Estas débiles unidades oraganizaron algunos golpes de mano para impresionar a los británicos, que en cualquier caso habían recibido la orden de suspender su avance. El 11 de marzo desembarcó el Panzer regiment 5, con 150 tanques de los que 80 eran PzKW III y PzKW IV. El 31 de marzo Rommel desencadenó un contraataque, atajando por el desierto, y expulsó a los británicos hasta la frontera egipcia, cercando a la guarnición australiana de Tobruk, el 11 de abril. No obstante, los asaltos contra el puerto fracasaron ante la determinación demostrada por la 9ª División australiana, que logró incluso aniquilar a uno de los dos batallones de ametralladoras de la 5. Leichte division, el Maschinengewehr Btl. 8, durante un contraataque el 13 de abril. De este modo la situación quedó bloqueada y Rommel se vio obligado a esperar refuerzos, así como una mejora de sus suministros, para reemprender su avance hacia Egipto.

Avance de la 39º sección Panzerjäger perteneciente a la 21ª División Panzer en 1942

Tras la llegada de la 15ª División Panzer al teatro de operaciones del Norte de África, el 1 de agosto de 1941, la 5ª División ligera se reestructuró, tomando el nombre de 21ª División Panzer.
Formaba parte entonces del Afrikakorps, al mando del Generalfeldmarschall Erwin Rommel. La División sirvió durante la campaña de África, inicialmente especialmente contra unidades británicas, pero más tarde contra diversas unidades aliadas.

Cuando los británicos lanzaron su Operación Crusader, la 21° lucho bien pero fue obligada a retroceder por el 8vo. Ejercito Británico a las posiciones cerca de Gazala en África del Norte. Cuando los británicos continuaron presionando se vio obligada a luchar continuas acciones de retaguardia y gracias a el valor del 5o Regimiento de la 21° División, la retirada a El Aghelia fue exitosa.

En Enero de 1942, despues de que fue plenamente reabastecido el DAK ( Dessert Afrika Korps ), lanzo su ofensiva contra los Britanicos. En el termino de dos semanas, el DAK recupero Benghazi y se movio cerca de 350 millas hacia la frontera con Egipto. La ofensiva fue detenida cuando los alemanes alcanzaron la posicion de Gazala, esta se encontraba fuertemente minada hasta Bir Hacheim; nuevamente en Mayo de 1942 la 21 participo en un nuevo esfuerzo lanzado por Rommell, con el cual finalmente tomo Tobruk, deteniendo al final en Alma Halfa.
Durante la segunda Batalla de El Alamein, las batallas de Gazala y Bir Hakeim (en esta última combatió contra republicanos españoles ex combatientes del Ejército Popular Republicano y alistados en el ejército de la Francia Libre) y durante su retirada hacia Túnez, en 1942, la División sufrió graves pérdidas. Estaba en la vanguardia del contraataque durante la batalla del paso de Kasserine, pero resultó destruida, como la mayor parte de las unidades alemanas, cerca de Túnez, en 1943.

PzKpfw III de la 21 Panzer avanzando a lo largo de la costa en Cyrenaica, Marzo de 1941.

Composición de la 5. Leichte division en abril de 1941
• Panzer regiment 5, con 2 abteilung cada uno de 3 compañías ligeras y una pesada.
• Aufklarung abteilung 3, con dos compañías de autoametralladoras y dos de motociclistas
• Infanterie regiment z.b.V. 200, con dos batallones, los 2º y 8º Maschinengewehr bataillon.
• Panzerjaëger abteilung 39 con 9 cañones de 88 mm
• Panzerjaëger abteilung 605 equipado con Panzerjaëger I
• Flak abteilung 1/33
• Flak abteilung 606


Jefes

20 de mayo de 1941: Generalleutnant Johann von Ravenstein
1 de agosto de 1941: Generalleutnant Karl Böttcher
29 de noviembre de 1941: Oberstleutnant Gustav-Georg Knabe
1 de diciembre de 1941: Generalleutnant Karl Böttcher
11 de febrero de 1942: Generalleutnant Georg von Bismarck
21 de julio de 1942: Oberst Alfred Bruer
agosto de 1942: Generalleutnant Georg von Bismarck
1 de septiembre de 1942: Generalleutnant Carl-Hans Lungershausen
18 de septiembre de 1942: Generalleutnant Heinz von Randow
1 de enero de 1943: Generalleutnant Hans-Georg Hildebrandt
15 de marzo de 1943: Generalmajor Heinrich-Hermann von Hülsen
15 de mayo de 1943: Generalleutnant Edgar Feuchtinger
15 de enero de 1944: Generalmajor Oswin Grolig
8 de marzo de 1944: Generalleutnant Franz Westhoven
8 de mayo de 1944: Generalleutnant Edgar Feuchtinger
25 de enero de 1945: Oberst Helmut Zollenkopf
12 de febrero de 1945: Generalleutnant Werner Marcks

No hay comentarios:

Publicar un comentario