jueves, 27 de septiembre de 2012

PzKpfw III Ausf...Panzer III


Laminas del Panzer III


PzKpfw III Ausf. A, 2 División Panzer, Polonia, 1939.
El esquema de color global es el gris Panzer estándar, con el gran 223 blanco de la torre que identifica la compañía, el Zug del vehiculo, respectivamente. Durante esta campaña, los artilleros contracarro polacos se cobraron un peaje en Panzers mucho mas oneroso de lo que se pensó en el resto del mundo, y la cruz nacional alemana blanca empleada al principio pronto se considero demasiado conspicua. Una práctica corriente fue repintarla de amarillo, dejando a veces, como aquí, un delgado borde blanco. El primer distintivo de identificación de la división, dos puntos amarillos, aparece sobre el lado interno de la mirilla del conductor. Esta división operaba en una zona cortada por numerosos riachuelos, por esta razón la tripulación de este carro se ha hecho con un haz de troncos de pino para facilitar su cruce.


PzKpfw III Ausf. E, 2 División Panzer, Balcanes, 1941.
Los componentes acorazados del 3er Regimiento Panzer abandonaron los grandes números en la torre y adoptaron otros más pequeños, en las planchas laterales delanteras del casco. A efectos de identificación interna, se pintaros símbolos geométricos de color en los costados de la torre; en el caso de la 4ª Compañía, un triangulo rojo sobre un cuadrado amarillo. Otra peculiaridad de esta compañía era la colocación de una herradura en una posición destacada del exterior del guardabarros.


PzKpfw III Ausf. J, 14 División Panzer, Unión Soviética, 1941.
El gris monocromo esta animado por el raramente visto distintivo romboidal blanco de los Panzer, en los costados y el compartimiento trasero de la torre, debajo del numero 14 del vehiculo. Estas marcas se repiten en el compartimiento de repuesto de la torre que se apoya en la cubierta del motor. La K probablemente índica el vehiculo de un comandante de compañía. En el costado y en la parte posterior del casco aparecen cruces blancas contorneadas del tipo normal en este periodo, y en el techo de la torre hay una bandera de identificación aérea. El signo divisionario amarillo, parecido a una runa, esta marcado en la plancha trasera exterior del casco.


PzKpfw III Ausf. G, DAK, Libia, 1941.
Este Ausf. G tiene el aspecto de los primeros tiempos; es el gris Panzer original empieza a verse a través de la apresuradamente aplicada mano de amarillo arena. La torre lleva el número 612 en rojo orlado de blanco, y la palmera del Afrika Korps y la svástica están marcadas en pequeño tamaño del costado del casco, bajo la línea del gozne delantero de la puerta de la torre. Una gran bandera de identificación aérea esta amarada sobre la impedimenta de la cubierta posterior; la adición de ruedas de rodadura y cadenas en el blindaje frontal atestigua la presencia de la amenaza Matilda. El meticuloso tirador se ha fabricado con lona una cubierta para la boca y un manguito para el soporte, a fin de proteger en lo posible de polvo a su bebe. Los salacots colgados sugieren que se trata de una tripulación recién llegada; la mayoría de los veteranos los arrojaban por la borda por ser el utensilio para la cabeza más inútil que pueda concebirse para un carrista.


PzKpfw III Ausf. J, ex-21 División Panzer, Norte de África, 1942.
La historia de este Ausf. J amarillo arena pálido puede leerse en sus inscripciones. En el centro de la plancha frontal esta el distintivo táctico de la 21 División Panzer en blanco; la torre lleva las siluetas blancas de los números 111, indicando que el dueño original era la 1ª Compañía, 22 Regimiento Panzer. A continuación, parece haber estado en el servicio británico, tal vez después de ser abandonado por una avería, ya que en la parte frontal exterior figura el signo del rinoceronte de la 1ª División Acorazada, y al otro lado el número de identificación 86, que indica el 9° de Lanceros. El cuadrado del Escuadrón B pintado en la torre atestigua que se hizo un intento de introducir el carro en el servicio regimental, pero este intento fue abandonado y el vehiculo fue enviado para evaluación, adquiriendo por ello el numero de evaluación A100.


PzKpfw III Ausf. N, 15 División Panzer, Túnez, 1942-1943.
Los eslabones de oruga que cubren el techo de la torre de este Ausf. N reflejan la creciente superioridad aérea aliada en este periodo; otros eslabones de oruga y sacos terreros están asimismo colocados en el frente del casco. Hasta el momento este carro parece haber sufrido poco desgaste, y el tono mostaza oscuro elegido (junto con el verde oliva) para las fuerzas acorazadas en Túnez esta todavía intacto. Los números de la torre 04, van en negro silueteado de blanco; la cruz nacional del costado de la torre también es negra y blanca. El distintivo divisionario esta pintado junto a la mirilla del conductor, en el color rojo habitualmente empleado por esta división. Nótese que este vehiculo carece de los tres lanzafumígenos montados normalmente a cada lado de este modelo, correspondiente a un carro ultimo modelo de esta unidad.


PzKpfw III Ausf. H, 10 División Panzer, Union Sovietica, 1941-1942.
La cruz nacional, contorneada en blanco, esta pintada en una caja de respetos suplementaria que ha sido soldada al guardabarros; detrás de ésta está pintado el numero de serie del vehiculo 621, en una plancha negra romboidal, sistema frecuente en los años inmediatamente anteriores a la guerra. El lugar preciso del carro en el orden de batalla del regimiento no queda revelado por el número 5, en rojo orlado de blanco, en el costado de la torre; detrás de este, silueteada con pulverizador blanco, se encuentra la divisa (un bisonte) del 7 Regimiento Panzer. El distintivo divisionario amarillo es visible junto a la mirilla lateral del conductor.


PzKpfw III Ausf. J, 24 División Panzer, Union Sovietica, 1942.
Al igual que muchos carros de esta división fotografiados en la Unión Soviética, este Ausf. J L/50 tiene una gran caja de respetos fijada en la parte posterior de la cubierta del motor, en la que se pueden ver la cruz nacional blanca y el emblema divisionario, sin duda utilizado para desatascos. El numero 525, en rojo orlado de blanco, de la torre identifica al 2 Zug, 5 Compañía. Los orígenes de esta formación, formada a partir de la antigua 1 División de Kavallerie, se encuentran también en los ribetes amarillos del uniforme, que contrastan con los Waffenfarbe de color rosado del resto de la unidades de carros del ejercito.


PzKpfw III Ausf. M, probablemente de la 3 Division Panzer SS (Totenkopf), Kursk, 1943.
El nuevo esquema estandar de color amarillo oscuro, con mimetizado añadido en forma de manchas pardo rojizas, cubre incluso los eslabones de oruga del morro del carro y la gran caja de respetos, de madera, de la cubierta trasera. Falta la plancha delantera de los faldones de blindaje del casco pero el cinturon de la torre esta intacto y ostenta el numero 421 en negro.


PzKpfw III Ausf. J, 1 División Panzer SS (Leibstandarte Adolf Hitler), Union Sovietica, 1943.
Fotografiado, posiblemenete cerca de Belgorod, hacia el final de la ofensiva de Von Manstein de 1943, este carro lleva aun el gris panzer basico, pero ha sido intensamente pintado por encima con mimetizado blanco para la nieve. La cara posterior del compartimiento de la torre, en gris, sirve de fondo al numero del carro 555, siluetado en blanco, el cual ha sido toscamente reproducido en rojo en los costados de la torre.


Carro de Mando PzKpfw III Ausf. M, unidad de artilleria no identificada, Union Sovietica, 1943-1944.
En esta etapa de la guerra, el PzKpfw III tenia poca utilidad como carro de combate, pero muchos de ellos sirvieron como vehiculos de Plana Mayor en los batallones de cazacarros pesados, funcion a la que alude el numero 001 de la torre. El esquema monocromo amarillo oscuro ha sido roceado con manchas de color rojizo y verde oscuro; la plancha delantera de los deteriorados faldones de blindaje es evidentemente una reposicion. Laa cruz nacional del cinturon de la torre es inusual, ya que tiene el centro amarillo dentro de una delgada cruz negra con contorno blanco. En el extremo inferior frontal del cinturon hay el nombre Brigitte en escritura gotica blanca. El jefe de carro lleva el uniforme de la artilleria.


PzKpfw III Ausf. L, 3 Division Panzer SS (Totenkopf), Kursk, julio de 1943.
Observese el gran armazon de hierro soldado en la parte trasera del casco, para almacenamiento; eran accesorios corrientes y, al ser estrictamente una modificacion de la unidad, tomaban diversas formas. El numero de carro 823, esta pintado groseramente detras del compartimiento de la torre, sin contorno blanco. En el lado mas proximo de la plancha posterior del casco se puede ver el distintivo divisionario provisional de tres puntas, adoptado para la ofensiva de Kursk, la Operacion Zitadelle. Otra variante de la cruz nacional aparece en el lado mas alejado, al estilo de la Luftwaffe, en negro orlado de blanco y con un contorno exterior negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario