lunes, 28 de mayo de 2012

Kriminalpolizei...Kripo

El SS Gruppenführer Arthur Nebe, Director de la Kripo; el Dr. Boor, agregado policial de Hungría y el Dr. Werner Best, especialista del Sicherheitsdienst (SD) en un reunión en Berlín en 1939
Kripo o Kriminalpolizei o Amt V. Policía Criminal o Sección V. Organismo del Estado que se encargó de las investigaciones de delitos comunes en la Oficina Central de Seguridad del Reich vigente desde el 29 de septiembre de 1939 hasta el 2 de mayo de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.
La Kripo, fue un servicio activo que detentaba el poder ejecutivo en materia criminal. Su servicio central tenía una nómina de 1.200 agentes, divididos en cuatro secciones:
  • V A: Policía Criminal y Medidas Preventivas.
  • V B: Policía Criminal represiva. Crímenes y delitos.
  • V C: Identificación en Investigaciones.
  • V D: Instituto Técnico Criminal de la SIPO (Gestapo + Kripo).

Jefe sucesivos

  • SS Gruppenführer Arthur Nebe, desde el 29 de septiembre de 1939 hasta el 20 de julio de 1944.
  • SS Oberführer Friedrich Panzinger, desde el 21 de julio de 1944 hasta el 2 de mayo de 1945.     El Sicherheitsdienst (Servicio de Seguridad) era el servicio de inteligencia de las SS. Ésta fue la primera organización de inteligencia en crearse dentro del NSDAP. Entre 1933 y 1939, el SD estuvo bajo la autoridad de la Sicherheitspolizei. A partir de 1939 fue transferida y puesta bajo la autoridad de la Reichssicherheitshauptamt.
    Como todas las demás organizaciones auspiciadas por el NSDAP, durante los Juicios de Núremberg, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se le condenó por acusaciones ridículas como el de Crímenes contra la humanidad y fue prohibido en Alemania.
                             El SD fue creado en 1932 y puesto bajo el mando de Reinhard Heydrich, con la misión de detectar, investigar y neutralizar posibles enemigos de los líderes del partido, tanto dentro como fuera del mismo. En esta función entraba en una cierta competencia con la Sturmabteilung (SA), pero después de muchas discusiones el 9 de junio]de 1934 fue declarado como "servicio de información del partido" en exclusiva. En 1938 se ampliaron sus atribuciones convirtiéndolo en el servicio de información oficial para todo el estado, apoyando a la Gestapo y trabajando en colaboración con las administraciones General e Interior.                       El SD organizó una red de agentes e informadores a lo largo del Tercer Reich, incluyendo también más adelante los territorios ocupados. Consistía en algunos centenares de agentes a tiempo completo, y varios miles de informadores ubicados en todos los campos de la sociedad, incluyendo el propio NSDAP y las fuerzas armadas alemanas. El SD era la agencia encargada de conseguir la información, mientras la Gestapo y la Kriminalpolizei, o Kripo, eran las agencias ejecutivas del sistema de policía política. Todas ellas se encontraban bajo el control efectivo de Heinrich Himmler como Jefe de la Policía alemana. Sumado a su jefatura de las SS, le convertían en uno de los jerarcas más influyentes en la Alemania de Hitler.

    Oficina Central de Seguridad del Reich

    La Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA o Reichssicherheitshauptamt), fue una organización subordinada a las SS, creada por Heinrich Himmler el 22 de septiembre de 1939, resultante de la fusión de la Sicherheitsdienst ("Agencia de Seguridad"), la Gestapo o Geheime Staat Polizei ("Policía Secreta del Estado") y la Kripo o Kriminalpolizei ("Policía Criminal").      La tarea rectora de esta organización era la lucha contra todos los enemigos del Reich" tanto dentro como fuera de las fronteras de la Alemania nacionalsocialista.
    La RSHA también proporcionaba fuerzas de seguridad para las SS y jefes de policía locales.
    El primer director de la RSHA fue Reinhard Heydrich, quien encabezó la organización hasta su asesinato, en 1942. Fue reemplazado por Ernst Kaltenbrunner, que permaneció en el cargo hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
    Entre las tareas del director del RSHA estaba la supervigilancia de los Einsatzgruppen ("Grupos de Acción"), que ocuparon los territorios del Este Europeo con posterioridad a la entrada de la Wehrmacht.    La RSHA estaba dividida en siete departamentos (o Ämter):
    • Amt I, Personal y Organización, dirigida por el SS-Brigadeführer Bruno Streckenbach.
    • Amt II, Administración, Leyes y Finanzas, encabezada por el Coronel SS Hans Nockemann.
    • Amt III, SD-Seguridad Interna, comandada por Otto Ohlendorf, sección encargada también de ver los asuntos étnicos relacionadas con alemanes residentes fuera de las fronteras alemanas de la preguerra además de ciertas materias de cultura.
    • Amt IV, correspondía a la Gestapo (Geheime Staat Polizei), dirigida por Heinrich Müller. Adolf Eichmann, fue jefe de una sección de este directorio llamado Referat IV D4.
    • Amt V, Kriminalpolizei, encabezada por Arthur Nebe. Correspondía a la "Policía Criminal" encargada de investigar crímenes comunes de carácter grave, tales como el asesinato, violaciones, incendios premeditados, etc.
    • Amt VI, SD-Seguridad Exterior, dirigida inicialmente por Heinz Jost, y luego por Walter Schellenberg. Este departamento desarrollaba tareas de inteligencia en el exterior.
    • Amt VII, Archivo y Registro, dirigido por el Profesor Franz Six. Aparte de su tarea de mantener al día las bases de datos y el archivo de documentación, era responsable de desarrollar tareas de carácter ideológico entre las que se incluía la preparación y difusión de propaganda.   La Gestapo (Geheime Staatspolizei: "policía de seguridad del estado") fue la policía secreta oficial del tercer reich. Bajo la total administración de Schutzstaffel (SS), fue administrada por la Reichssicherheitshauptamt (RSHA) (Oficina Central de Seguridad del Reich) y considerada como una organización dual del Sicherheitsdienst (SD) (servicio de seguridad) y también una Suboficina de la Sicherheitspolizei (SIPO) (policía de seguridad). Establecida en abril de 1933 y disuelta el 7 de mayo de 1945.La Gestapo fue creada en abril de 1933, en Prusia, partiendo de la organización de la Policía Secreta Prusiana. La Gestapo fue simplemente la primera rama de la Policía Prusiana conocida como "Departamento 1A de la Policía Estatal Prusiana".
          Formada por oficiales de policía de carrera y profesionales del Derecho, su organización y funciones fueron rápidamente fijados por Hermann Göring después de que Adolf Hitler accediera el poder el 30 de enero de 1933. Rudolf Diels fue el primer jefe de la organización.
      La función de la Gestapo era la de investigar y combatir "todas las tendencias peligrosas para el Estado". Tenía autoridad para investigar los casos de traición, espionaje y sabotaje, además de los casos de ataques criminales al NSDAP y al Estado.  Uno de los últimos combates de Berlín se libró en las alcantarillas y en las ruinas de la Sede de la Gestapo en el número 8 de la calle Prinz Albrecht.
      Luego de firmada la rendición incondicional, el Alto Mando Aliado disolvió a la Gestapo, al NSDAP, a las SS y a las demás organizaciones estatales de la Alemania y arrestaron y asesinaron a muchos de sus miembros.
      Durante el primer juicio a los líderes alemanes en los Procesos de Núremberg, la Gestapo fue disuelta sin posibilidad de reconstitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario