lunes, 28 de mayo de 2012

Kurt Meyer..la leyenda de un SS..

panzer meyer1 Kurt Meyer.Panzer Meyer, General de las Waffen SS. Jefe de la 12 Pz. Div. HitlerjugendKurt Meyer , apodado “Panzermeyer”, (23 dic. 1910-23 dic. 1961) fue un general de la Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial .  Tomó parte en muchas batallas importantes, como la invasión de Francia , la Operación Barbarroja , y la Batalla de Normandía .
A lo largo de su carrera, Meyer fue galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas , la más alta condecoración del Tercer Reich . Al ser ascendido a general el 16 de junio de 1944, a la edad de 33 años, 5 meses y 25 días, Meyer se convirtió en el Jefe de división más joven de las fuerzas  armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
En diversas fuente, como el libro “Sangre y Honor”, Meyer es descrito como un hombre de metro ochenta, con una penetrante mirada azul acero y com’plexión atlética. Sepp Dietrich describe a Meyer  como un “soldado apasionado, un ejemplo clásico de l tipo de oficila agresivo y dspiadado de las SS, que supo llegar a sus hombres mostrándose a sí mismo.’ Como suriosidad, cabe destacar que Meyer era un apasionado de la smotos y que insistió siempre en que se utilizaran como medios de enlace para las comunicaciones y para la inspección del frente. ël mismo revisaba las tropas y las posiciones de su dicisión en moto, y como era algo más que un poco temerario como motorista, sufrió dieciocho huesos rotos en el tiempo que duró su paso por Francia y Rusia, y de nuevo Francia, comocomandante general de la 12 ª División Panzer SS Hitlerjugend.
La fama de Meyer como oficial se vio comprometida por las acusaciones de crímenes de guerra durante ekl cerco de Caen, cuando se le acusó de haber ordenado no hacer prisioneros, aunque este xtrremo siempre fue motivo de controversia.. Después de la guerra, pasó nueve años en cárceles británicas y canadienses. Después de su liberación, se convirtió en activo miembro de la   HIAG , una organización de ex miembros de las SS.
 Primeros años
Kurt Adolph Wilhelm Meyer nació en Jerxheim , ducado de Brunswick (actualmente Baja Sajonia ) el 23 de diciembre de 1910. Provenía de una familia de clase baja y su padre era obrero en una fábrica. En 1914, su padre se unió al Ejército Imperial Alemán y sirvió como suboficial en la Primera Guerra Mundial , obteniendo el rango de sargento mayor , antes de ser licenciado por las heridas recibidas en combate.
Meyer, asistió a la escuela en Jerxheim . Después de completar su educación, Meyer encontró trabajo como aprendiz de comerciante , a lo que siguiño una temporada de construcción de carreteras y un trabajo, más tarde, como cartero. Meyer solicitó luego su ingreso en la policía de Mecklemburgo  y fue aceptado el 1 de octubre de 1929.meyer 2 Kurt Meyer.Panzer Meyer, General de las Waffen SS. Jefe de la 12 Pz. Div. Hitlerjugend
Curiosamente, el apodo de Meyer, “Panzermeyer”, no tiene nada que ver con la guerra de blindados. Mientras que estaba en la cademía de policía en Schwerin , Meyer decidió gastar una broma a un compañero. Su plan consistía en lanzar un balde de agua sobre su compañero de clase desde el techo de un edificio de dos pisos, pero Meyer se resbaló y cayó. Aterrizó de pie, pero sufrió más de 20 fracturas. Todo el mundo esperaba que muriese, pero se recuperó, y desde entoncces le llamaron PanzerMeyer, proque era duro como un tanque.en las SS

Antes de la guerra

Meyer se unió al NSDAP el 1 de septiembre de 1930, tres años antes de que Adolf Hitler se convirtiese en canciller de Alemania . A continuación, solicitó la adhesión a la Schutzstaffel , o SS,  al mando de Heinrich Himmler . Fue aceptado el 15 de octubre de 1931,  y su primer destino fu el 22. SS-Standarte con sede en la ciudad de Schwerin. Meyer fue  ascendido a  SS-Untersturmführer (segundo teniente) en 1932. En mayo de 1934, fue trasladado a la unidad más prestigiosa de las SS, la Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH). En septiembre de 1936, Meyer fue nuevamente promovido, esta vez a SS-Obersturmführer (1 ª Teniente), y también había tomado el mando de la  unidad antitanquer del LSSAH el 14. Panzerabwehrkompanie . Meyer y el LSSAH participó en la  anexión de Austria como parte del XVI. Armeekorps , y más tarde, al mando del general Heinz Guderian , en la ocupación de Checoslovaquia .
Kurt Meyer 01 Kurt Meyer.Panzer Meyer, General de las Waffen SS. Jefe de la 12 Pz. Div. Hitlerjugend

Campañas en Polonia, Francia y los Países Bajos.A pesar de  que su puesto a las órdenes de una unidad antitanqueno encajaba en absoluto con su carácter por tratarse de una misión muy estática, su actuación llamó la atención positiva durante  la invasión de Polonia . Meyer recibió un disparo en el hombro el 7 de septiembre de 1939. pero a pesar de ello, Meyer continuó al mando de la compañía anti-tanque y recibió la Cruz de Hierro de segunda clase, el 25 de septiembre de 1939.
Después de la campaña en Polonia, Meyer pidió un  desrtino con algo más de movimiento y se lo concedierpon poniéndolo al mando de la unidad de reconocimiento en motocicleta del LSSAH  (15 Kradschützenkompanie ). Lideró a los motociclistas LSSAH a través de la invasión de Francia y el Países Bajos . Al mando de la 1 º y 2 pelotones fueron sus compañeros futuro Hugo Kraas y  Max Wünsche. Durante esta campaña, Meyer fue galardonado con la Cruz de Hierro de primera clase.Barbarroja
Meyer y su batallón participaron en la Operación Barbarroja en junio de 1941 como parte de l Grupo de Ejércitos Sur . Su rápida acción relámpago durante esta campaña le ganó el apodo de ” Der Schnelle Meyer “( Meyer el rápido). Meyer ordenó a sus hombres, literalmente, “lanzarse a la carga”, lo que dio como resultado no sólo  la captura de Mariupol , en el Mar Negro, sino también una división soviética entera. Este fue un ejemplo típico de su estilo de mando Meyer: audaz y valiente (Meyer fue siempre al frente de sus ataques), aunque también quizá imprudente.
En octubre, Meyer se cayó de una moto y abandonó el mando, convaleciente, hacia Kraas. Después de convalecencia con su esposa en Berlín , volvió al servicio activo en enero de 1942. Poco después de regresar, fue galardonado con la Cruz Alemana en oro por su valentía en combate.

Jarkov y la División Hitlerjugend

Al regreso de Meyer, la LSSAH se había transformado en SS-Panzergrenadier-Division Leibstandarte SS Adolf Hitler . Después de que el II SS-Korps se habuera retirado de Jarkov , el general Paul Hausser ordenó su recaptura. Ansiosos por recuperar su prestigio dañado, las SS ponen en marcha el asalto.  Durante la Tercera Batalla de Jarkov ,  el I Regimiento de Meyer con frecuencia cooperaba con Wünsche , “Theodor” Teddy Wisch  del SS-Panzergrenadier Rgt 2 y  el III batalló, de Joachim Peiper . Estos  Kampfgruppen actuaban a menudo como cuerpo de bomberos, moviéndose desde un punto de crisis a otro, al rescate de atrapados tropas alemanas y la captura de oficiales soviéticos. El batallón de Meyer capturó el personal de mando de toda una división soviética cerca Jeremejewka y Aleksandrowka.En la fase final de la toma de Kharkov, la Leibstandarte  fue desigana para capturar la enorme plaza central, llamada la Plaza Roja. Meyer, Wünsche y Peiper mandaban los Kampfgruppen que debían asumir la responsabilidad de capturar la ciudad. Meyer llevó a su batallón a la plaza en una rápida acción, y tras ser cercado logró manetenr la posición contra fuerzas soviéticas muy superiores hasta que fue relevado por las fuerzas de Peiper el 13 de marzo. Junto con Peiper Kampfgruppe y el resto del regimiento Wisch, Meyer finalmente despejó el centro de la ciudad después de una lucha desesperada y sangrienta. En honor de esta acción, la Plaza Roja fue renombrado Platz der Leibstandarte .
Las acciones de las tres divisiones de las SS, Leibstandarte , 2.SS Das Reich y 3.SS Totenkopf , junto con la división de élite Großdeutschland , supuso el freno a la ofensiva soviética del general Nikolai Vatutin y el desguarnecimiento por parte de lso rusos de Voronezh y el frente sur occidental. La Tercera Batalla de Jarkov fue la última gran victoria alemana de la guerra. Por sus acciones, Meyer se convirtió en el militar número 195o en recibir las Hojas de Roble a la Cruz de Caballero.

325px Bundesarchiv Bild 146 1989 099 06%2C Frankreich%2C Kurt Meyer%2C Fritz Witt%2C Max W%C3%BCnsche Kurt Meyer.Panzer Meyer, General de las Waffen SS. Jefe de la 12 Pz. Div. Hitlerjugend
  Meyer fue acusado durante esta campaña de destruir completamente una aldea, causando la muerte de todos su habitantes.
En el verano de 1943, Hitler declaró que la formación de una nueva división de las SS. El 12.SS-Panzer-Division Hitlerjugend iba a ser ocupados por miembros de la Juventud Hitleriana ,todos de 17 años de edad, criados conociendo sólo el sistema nazi. los oficiales al mando de la división provendrían de la Leibstandarte SS Adolf Hitler . La división iba a ser comandada por el SS- Brigadeführer Fritz Witt, viejo compañero de Meyer, y que iba a ser acompañado por Max Wünsche . A pesar de su deseo de ocuparse del regimiemnto Panzer de la Hitlerjugend, Meyer fue elegido para comandar los Granaderos de Panzergrenadier-Regimiento 25 . Gustav Knittel le sucedió como comandante del Batallón de Reconocimiento-SS.
Meyer fue ascendido a SS – Standartenführer (Coronel), el 21 de junio de 1943. Ya a principios de 1944, la Hitlerjugend fue trasladada a Hasselt en previsión de la invasión aliada.

 Normandía y las batallas alrededor de Caen

325px Bundesarchiv Bild 146 1988 028 25A%2C Frankreich%2C Invasionsfront Kurt Meyer.Panzer Meyer, General de las Waffen SS. Jefe de la 12 Pz. Div. Hitlerjugend
El 6 de junio de 1944, los aliados lanzaron la Operación Overlord , la invasión anfibia de Francia, que  abrió el tan esperado frente occidental. Después de mucha confusión, la Hitlerjugend se mueve en torno a varias unidades de avanzada en la playa de la espada , hasta que fueron detenidos por fuego nala, antitanque y de cobertura aérea de los aliados. Meyer estableció su puesto de mando en la Abadía de Ardenne , cuyas torres proporcionan una excelente vista de los campos ondulados de Normandía. Sus primeros encargos fueron “más realista”s que los de la división, mientras que la división recibió la orden de atacar la playa, Meyer ordenó a su regimiento  tomar posiciones de cobertura durante el 7 de junio y esperar refuerzos.
Durante su primer compromiso, la Hitlerjugend del regimiento de Meyer demostraron ser valientes soldados, la destrucción de 28 tanques, mientras que Canadá perdió sólo “seis o tanques de 5″ por sus esfuerzos, de acuerdo con lo que Meyer se acordaba de cuando apareció en la corte en Aurich después de la guerra. El 27 Regimiento de blindados canadienses reportaron 31 tanques alemanes destruidos, y las bajas alemanas fueron lo suficientemente graves como para hacer abandonar a las tropas SS su objetivo inicial de hacer retroceder a los aliados al mar.
Fue durante este período cuando ocurrió el controvertido fusilamiento de lso prisioneros canadienses. Meyer sería acusado más tarde  y declarado culpable de ordenar que no se tomaran prisioneros, y también fuie declarado culpable de haber ordenado el fusilamiento de 18 prisioneros. Sin embargo, no parece claroq ue esto fuera así, y de hecho esta falta de claridad fue la que hizo que se le liberase en su momento y que le fuesen conmutadas las penas quele fueron impuestas. Algunos afirmaron inclñuso que no sólo no ordenó tal cosa, sino que envió gente a impedirlo, aunque esas tropas bno llegasen a tiempo al ser interceptadas pro el enemigo. Hasta el día de hoy, sigue siendo un asunto oscuro.
A partir de estas fecha continuaron los combates de forma durísima, y el regimiento sufriió graves bajas  en las batallas del aeródromo de Capriquet y las aldeas de Concurs, Buron, y Authie.
El 14 de junio, el SS- Brigadeführer Fritz Witt murió cuando fuego naval británico alcanzósu puesto de mando. Meyer, como el oficial de mayor rango, fue ascendido a comandante de división. Con 33 años de edad, fue el alemán más joven comandante de la división en toda la guerra.
Meyer logró mantener la línea norte de Caen, a pesar de varios ataques británicos y ofensivas canadiense. El 4 de julio, la división fue casi reducida a restos sin operatividad. A pesar de ello, Meyer todavía se aferraba a el Aeropuerto Carpiquet mientras que ola tras ola de tropas aliadas y los tanques trató de arrebatar de sus manos este enclave estrtégico. El 9 de julio, Meyer se dio cuenta de que tenía que retirar su división o resignarse a ser completamente aniquilado. El día 10, a pesar de la orden de no retirarse de Hitler, Meyer ordenó que la Hitlerjugend se retirase detrás del río Orne , abandonando Caen a los aliados. En poco más de un mes de combates, la Hitlerjugend había reducido de 22.000 hombres a poco menos de 5.000. También, a ese precio,s e había convertido en una leyenda de combatividad y resistencia.
Mientras que la división descansaba y se reconstituía, Meyer fue a visitar a Erwin Rommel , el comandante general del Grupo de Ejércitos. Cuando se pidió apoyo aéreo, Rommel respondió:
Estoy harto de escribir informe tras informe, desde África, sobre los efectos d elos bombardeos enemigos, pero los caballeros de Berlín saben mejor que nadie lo que conviene.
Por la tarde, el coche personal de Rommel fue ametrallado y él resultó herido. Poco después de esto, él fue forzado a suicidarse por su presunta complicidad en la Parcela 20 de julio para asesinar a Hitler.
325px Falaise44 Time Kurt Meyer.Panzer Meyer, General de las Waffen SS. Jefe de la 12 Pz. Div. Hitlerjugend225px Panther mont ormel 03 Kurt Meyer.Panzer Meyer, General de las Waffen SS. Jefe de la 12 Pz. Div. Hitlerjugend
Los canadienses comenzaron su asalto a la Falaise  para reunirse con los estadounidenses que estaban dando vueltas detrás de las líneas alemanas, con la esperanza para rodear y destruir las divisiones alemanas en torno a Caen. Meyer se dio cuenta en este punto de que más resistencia sólo podía terminar con la muerte o captura, pero de todos modos dio las órdenes precisas para intentar defender el camino de Falaise. Después de varios días de enfrentamientos, y de luchas fanáticas, Meyer se dio cuenta de que era el momento de intentar salvar el resto de su división, reducido a unos 1.500 hombres y escapar de la bolsa de Falaise.
En este punto es cuando Meyer alcanza su mayor popularidad como general y es por este hecho pro lo que seguramente se le recuerde aún. Los bombardos aliados eran constantes, y concentrados sobre un área tan reducida, no podían fallar.
PC6345 Kurt Meyer.Panzer Meyer, General de las Waffen SS. Jefe de la 12 Pz. Div. HitlerjugendMeyer ordenó entonces formar en flecha a sus últimos tanquesy, al amanecer, oerdenó a sus homvbres lanzarse a la carga contra el enemigo. Fue una carga al estilo clásicco, como si se tratase de caballería, con al peculiaridad de que al frente, a pie, con sólo una ametralladoira en la mano, iba el propio general Kurt Meyer, delante de sus tanques, para animar a sus hombres. Increíblemente lograron romper el cerco, triturando a los sorprendidos defensores, e increíblemente, el general Meyer resultó ileso. Por estos hechos, emulados luego por otros en la famosa carga de las caras blancas,  el 27 de agosto, Meyer se convirtió en el 91o soldado que se djudiquen las Espadas de la Cruz de Caballero con Hojas de Roble. Meyer y los restos de la Hitlerjugend se unieron a la retirada de todo el río Sena y en Bélgica.
El 6 de septiembre de 1944, en la ciudad de Durnal cerca de Namur , en Bélgica, Meyer, que había salido de reconocimiento, fue capturado por los partisanos y entregado a las fuerzas estadounidenses disfrazado de un capitán del Ejército alemán Como fue dado por luego por muerto, fue ascendido con carácter retroactivo a Brigadeführer  Waffen SS Generalmajor efecto a partir de 1 de septiembre.

 Juicio por crímenes de guerra

Meyer fue detenido como prisionero de guerra hasta diciembre de 1945, cuando en la ciudad de Aurich, Alemania, fue llevado a juicio por crímenes de guerra relacionados con el fusilamiento de prisioneros de los aliados en Normandía. Los cargos fueron los siguientes:
  • 1. Antes del 7 de junio de 1944, Meyer había incitado a las tropas bajo su mando a negar cuartel a las tropas aliadas que se rindieran.
  • 2. En o alrededor del 7 junio de 1944, Meyer fue responsable de matar a veintitrés prisioneros de guerra en Buron y Authie.
  • 3. En torno al 8 de junio de 1944, Meyer ordenó a sus tropas matar a siete prisioneros de guerra en su cuartel general en las Ardenas Abbaye.
  • 4. Alrededor del 8 de junio de 1944, Meyer fue responsable de sus tropas mataron a siete prisioneros de guerra, como antes.
  • 5. En torno al 8 de junio de 1944, Meyer fue responsable de matar once prisioneros de guerra, como antes.
El tercero y cuarto cargos a que se refiere el mismo evento, el cuarto cargo se presentó como una alternativa a la tercera. En el caso de los homicidios se encontró que un crimen de guerra pero no se puydoi demostrar de modo alguno que él hubiese ordenado semejante cosa. El quinto cargo relacionado con un grupo separado de los presos, en este caso, la acusación no alegó que había ordenado directamente la muerte. En total, Meyer fue acusado de la responsabilidad por la muerte de veintitrés detenidos el 7 de junio, y dieciocho más el 8 de junio.  Él se declaró culpable de los cinco cargos, alegando que todo lo que hacían sus hommbres, para bien y para mal, era responsabilidad suya, que sus hombres no eran responsables de nada al obedecerle a él y que el delito peor de un soldado es perder la guerra, cargo del que era culpable, por lo que todos los demás se daban por entendidos y asumidos.
No se presentaron cargos en su contra con respecto a las denuncias de crímenes de guerra anterior en Polonia o en Ucrania
220px MeyerTrial Kurt Meyer.Panzer Meyer, General de las Waffen SS. Jefe de la 12 Pz. Div. Hitlerjugend
El tribunal fue el primero organizado por los canadienses y se enfrentó a una serie de obstáculos antes de poder ser convocado. El principal de ellos fue el hecho de que, como el acusado era un oficial general, tenía que ser juzgado por militares de igual rango, y no era fácil encontrar suficientes generales canadienses capaz de sentarse como acusadoresl. El tribunal tuvo cuatro brigadieres – uno, Ian Johnston, un abogado en la vida civil – y fue presidida por el General de HW crianza , ex comandante de la séptima Brigada de Infantería de Canadá en Normandía
Tras las declaraciones de testigos por ambas y canadienses soldados alemanes, así como civiles franceses, el juicio se encuentran Meyer culpable de la, cuarto y quinto primeros cargos, pero fue absuelto de la segunda y tercera. Esto significaba que se le consideraba culpable de incitar a sus tropas a no dar cuartel a los enemigos, y de la responsabilidad de sus tropas matando a los prisioneros de dieciocho años en la Abadía de Ardenne, pero no responsables de los asesinatos de veintitrés prisioneros en Authie Buron y, al mismo tiempo fue responsable de las muertes en las Ardenas .fue absuelto de los directamente ordenar la matanza.
Aunque la mayoría de los observadores esperaban una condena de algunos años de prisión – el tribunal no había encontrado culpable de ordenar directamente los asesinatos, pero sólo de manera tácita a consentir – el tribunal condenó a muerte Meyer, uno de los cinco jueces, Bell-Irving, comentó más adelante que creía que una sentencia condenatoria, la pena capital y que no estaba permitido sentencia menor. La sentencia fue confirmada y aunques Meyer estaba originalmente dispuesto a aceptarla, fue persuadido por su esposa y por su abogado de la defensa para apelar. La apelación fue revisada por la sede de Canadá  quien señaló que no podía ver de forma clara a mitigar la pena impuesta por el tribunal.
Sin embargo, poco antes de la sentencia se llevaría a cabo, el fiscal se dio cuenta de que las normas de prueba contiene una sección que permite una apelación final al “oficial de combate de alto nivel en el teatro de operaciones”. La ejecución fue aplazada mientras que un examen podría llevarse a cabo, algo extraño, el oficial superior se encontró que era el comandante de las fuerzas canadienses en Europa, el mismo Vokes Cristóbal que había despachado la apelación de Meyer.  El encuentro con el recurso de un segunda vez, Vokes había dudas, y comenzó una serie de reuniones con altos funcionarios para discutir cómo debía proceder. principal preocupación “Vokes fue el grado en que un comandante debe ser considerado responsable de las acciones de sus hombres,. El consenso que emergió de las discusiones fue que la muerte era una sentencia adecuada sólo cuando “el delito se haya demostrado de manera concluyente que el resultado de la acción directa del comandante, o por su omisión de actuar”. Meyer no estaba ni en uno ni en otro caso, Al discutir el caso, reconoció Vokes que ”no hay un general o coronel en el bando aliado, que yo sepa, que no haya dicho alguna vez: ‘Bueno, esta vez no queremos prisioneros”, de hecho, él mismo había ordenado el asesinato de dos reclusos en 1943.
Después de sus deliberaciones, Vokes conmutó la pena a una de cadena perpetua, afirmando que se sentía el nivel de Meyer, de la responsabilidad de los crímenes no justificaba la pena de muerte. Después de su indulto, un funcionamiento diario alemán-comunista informó que la Unión Soviética estaba considerando poner Meyer a juicio por crímenes de guerra presuntamente cometidos en Kharkov. Sin embargo, poco más se supo de esto, y en abril, Meyer fue trasladado a Canadá para comenzar a cumplir su sentencia.

Últimos añosPC6345 Kurt Meyer.Panzer Meyer, General de las Waffen SS. Jefe de la 12 Pz. Div. Hitlerjugend

Meyer pasó cinco años en la Penitenciaría de Dorchester , en New Brunswick, Canadá , donde trabajó en la biblioteca y en aprender Inglés. Se solicitó el indulto a finales de 1950 – incluyendo una sorprendente oferta de servir en las fcuerzas armadas canadienses o en las de las Naciones Unidas si se aceptaba su petición- y fue apoyado en parte: el gobierno estaba dispuesto a dejarlo regresar a una cárcel alemana, pero no a que lo dejasen en libertad absoluta. Fue trasladado a una prisión militar británica en Werl , Alemania Occidental en 1951.  Fue liberado de la cárcel el 7 de septiembre de 1954 después de que el gobierno alemán recibió la recomendación de reducir su condena a catorce años. Había pasado ya casi diez años de prisión y era elegible para la liberación.
Después de esto, encontró un trabajo como distribuidor de la Cervecería Andrew en Hagen . Irónicamente, uno de sus principales clientes fue edestacxamento del ejército canadiense en Soest , donde pasó mucho tiempo en calidad de invitado y donde erea frecuentemente invitado por los oficiales canadienses a participar en sus actos. En unas maniobras de la OTAN, y con nombre canadiense, tripuló un tanque por última vez como parte de una broma de la que no nos hacemos eco por no considerarla confirmada.
 Meyer se convirtió en activo militante de la HIAG, organización de antiguos miembros de las Waffen SS, y lucho durante años por los derechos a las pensiones de los antiguos combatientes de las Waffen SS. Sus memorias, Grenadiere (1956), se publicaron como parte de esta campaña y una glorificación de la SS de la parte en la guerra, así como de su papel en ella.
Políticamente, al tiempo que defendió el papel de las SS, fue más conciliador, le dijo a un periodista poco después de su llegada a Alemania en 1951 que el nacionalismo había pasado y que “una Europa unida es ahora la única respuesta”. Su mala salud le impidió participart en política, aunque había hecho algunso pronuncuiamientos a favor de lso movimientos europeístas y de lso Verdes. No debe olvidarse que otro as de la guerra, el aviador Adolf Galland, fue candidato por la lista de los Verdes.
Después de una serie de ataques leves, murió de un ataque al corazón en Hagen , Renania del 23 de diciembre de 1961, día de su cumpleaños 51. Habían pasado 16 años desde el final d ela guerra, pero aún así, quince mil personas asistieron al funeral de Kurt Meyer en Hagen.
Resumen de la carrera de las SS

 

  • SS- Sturmführer : 10 de julio 1932
  • SS- Obersturmführer : 10 de marzo 1935
  • SS- Hauptsturmführer : 12 de septiembre 1937
  • SS- Sturmbannführer : 01 de septiembre 1940
  • SS- Obersturmbannführer : 09 de noviembre 1942
  • SS- Standartenführer : 21 de junio 1943
  • SS- Oberführer : 01 de agosto 1944
  • SS- Brigadeführer Generalmajor und der Waffen-SS: 01 de septiembre 1944

Condecoraciones notables

  • Cruz Alemana en oro (1942)
  • Medalla Frente Oriental (1942)
  • Cruz de Hierro de Segunda (1939) y First 1940) Clases (
  • -Anillo de Honor de las SS (?)
  • Medalla de los Sudetes (?) con barra de Castillo de Praga (?)
  • Medalla Anschluss (?)
  • Cruz de Caballero (1941)
  • Hojas de roble (1943)
  • Espadas (1944)
  • Prolongada premio Waffen SS (?)
  • Orden Militar por su valentía en la guerra de clases 4 (1er grado) de Bulgaria (?)
  • Mencionado en el Wehrmachtbericht

2 comentarios:

  1. Soy pintor de miniaturas militares. Estoy pintando a Meyer en su uniforme de invierno en Kharkov 1943. En un video de youtube, en ruso, en la escena en que aparece Meyer con ese atuendo, surge un pastor alemán que se dirige hacia él. También en Normandía, hay una foto del héroe junto a otros oficiales. Y detrás de ellos, estirándose, un pastor alemán...Sabe alguien si Meyer tenía un perro y lo llevaba al frente? Más extraordinario: Será el mismo perro? Cómo se llamaba?

    Video you tube:
    http://www.youtube.com/watch?v=cvbGzliD1sE
    Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Bundesarchiv_Bild_146-1989-099-06,_Frankreich,_Kurt_Meyer,_Fritz_Witt,_Max_W%C3%BCnsche.jpg

    Gracias. José Santos - Caracas

    ResponderEliminar
  2. Un héroe un gran militar tenían que hacerle un monumento

    ResponderEliminar