viernes, 25 de abril de 2014

Peter Hansen



Peter Hansen

22 junio, 1938

Peter Hansen y Hermann Hoth, 
22 junio, 1938


Sentado junto a Hitler en la visita de este a los Sudetes a comienzos de octubre de 1938.
Gustav Lombard y Peter Hansen



Peter Hansen 
La primera batalla del general chileno al mando de los italianos tendría lugar en Piemonte, Italia, allí un montón de guerrilleros ocuparon la Fortaleza de Vinadio, por lo que los nuevos SS de Hansen los desalojaron en solo tres horas provocándoles muchas bajas. A partir de entonces Peter conseguiría grandes victorias contra los partisanos, los ejemplos más claros fueron los enfrentamientos en Germanasca, Chisone, Spoletto, Asis, Scheggia y Gubbio, todas ellas victorias del general chileno. Pero sin duda alguna la acción más importante del Peter Hansen fue la Batalla Anzio, en primavera de 1944 la 29ª División SS Italianische fue trasladada a la playa de Lazio donde detuvieron al ejército norteamericano, los estadounidenses sorprendidos al ver tropas italianas SS sufrieron muchas bajas. Cuando en Anzio se juntaron las alas británica y americana, los SS italianos de Hansen resistieron con lanzagranadas y armas muy obsoletas en caminos y carreteras entre Nettuno y Viterbo provocando a los aliados más bajas de las que ellos sufrían y demorando el avance hacia Roma. El 4 de Junio de 1944 Roma cayó en manos aliadas y Hansen escapó por los pelos de quedar cercado, el chileno podía darse a si mismo por orgulloso, pues había sufrido 300 bajas en su división frente a más del triple que les había

16 Junio de 1942 



Peter Hansen 20 de mayo 1967 color
71.años


fotos Alemania; 23 de mayo de 1967
Chile y Alemania.



Fotos 
Peter Hansen (1896-1967 Q.E.P.D.) 71.años
Peter Adolf Caesar Hansen (Santiago de Chile, 30 de septiembre de 1896 – Viersenu, Alemania; 23 de mayo de 1967) fue un SS Brigadeführer(General de Brigada de la SS) y miembro de la Waffen-SS.

Peter Hansen 30 de septiembre, 1896
Santiago, Chile

Julio 21 1938







Ejercito de chile Agosto de 1943:

Los primeros especialistas en tanques

En Europa las grandes unidades blindadas del eje y los aliados,demostraban en el teatro de guerra de África y Europa, sus aptitudes para la maniobra hacia la profundidad, materializada con una potencia y velocidad sorprendente.
En ese contexto en Chile los orígenes de las unidades motorizadas y blindadas tienen su gestación en la traducción de la obra del
Teniente General Von Cochenhausen, denominada Manual Táctico del Comandante de Tropas y sus Auxiliares, trabajo efectuado en 1938 por los Oficiales de Estado Mayor: el Mayor Ramón Alvarez G.y el Capitán Rodolfo Otto M.
En esta publicación se planteaba la necesidad de crear, con la ayuda de la motorización, unidades de gran movilidad y aptas para todo empleo, siendo una misión trascendental de estas unidades
operar sorpresivamente sobre flancos y espaldas del adversario. Así esta primera aproximación teórica sorprendió al Ejército de Chile, cuando el 1 de septiembre de 1939 se da inicio en Europa a la
Segunda Guerra Mundial.
La realidad institucional de la época en lo que respecta a su organización y el aspecto material, era de un ejército equipado con infantería de llanura y de montaña, artillería montada y a caballo, la caballería, los zapadores, las comunicaciones y unidades de tren.
El Memorial del Ejército registra a partir de mayo de 1940 una 
serie de artículos, donde se plantea el pensamiento y la concepción sobre unidades motorizadas y blindadas, escritos por diversos autores, tanto extranjeros como chilenos.
De esta forma, en plena guerra mundial y siendo Presidente de la República don Juan Antonio Ríos, a proposición del Comandante en Jefe del Ejército General de División Oscar Escudero Otárola se crea la especialidad de “Motorización” el 23 de junio de 1942.

Ejército chile y Ejército Alemania

10 de Julio de 1944

3 comentarios:

  1. intersante historia de este soldado.

    ResponderEliminar
  2. El oficial que esta parado junto a Hermann Hoth no es Peter Hansen sino Heinz Guderián, ambos expertos en la guerra de blindados. En la foto de abajo tampoco parece ser Hansen. En realidad Hansen fue una figura completamente intrascendente en la historia del Reich, tanto que recién entra en escena en 1943 y luchando contra partisanos en Italia. No se entiende tampoco su fotografía junto a la del actor Tom Wilkinson en su papel de Friederich Fromm en la película Operación Valkiria.

    ResponderEliminar
  3. Cierto. Las fotos están muy mal documentadas. Los supuestos 'Hansen' visten uniforme del ejército y él perteneció a la SS. Sólo fue uno más.

    ResponderEliminar