martes, 11 de septiembre de 2012

¡Fuera de Lillehammer!


Los británicos de la Sickleforce con la 148ª Brigada, que hace dos días habían abandonado su objetivo iniciar de arrebatarnos Trondheim y dirigido al sur, han entrado en la ciudad noruega de Lillehammer. No obstante, apenas se acababan de establecer en Lillehammer, que las tropas del General Richard Pellengahr los han golpeado.

El General Pellenghar, segundo por la izquierda, junto a una columna motorizada de su 196ª División.


Los alemanes han rebasado con rapidez el flanco de la posición británica. Ante la amenaza de ser rodeados, el General inglés Morgan ha retirado toda su línea. Por la noche, un batallón motorizado de ametralladoras alemán ha realizado una audaz incursión a través de las tropas británicas y noruegas en retirada y ha capturado Lillehammer. El General Pellengahr vuelve a distinguirse así una vez más en la conquista de una ciudad tras su hazaña de Hamar, que fue tomada mediante una fuerza de tan sólo tres hombres.

Tropas acorazadas alemanas fuerzan una posición enemiga al norte de Lillehammer. "La historia de la guerra enseña que las operaciones meticulosamente preparadas suelen tener éxito con pérdidas relativamente insignificantes." (Adolf Hitler).


Mientras la Sickleforce estaba siendo vapuleada en Lillehammer, el otro brazo de la tenaza aliada que pretendía cerrarse sobre Trondheim, la Mauriceforce, en retirada de su posición de Steinkjer tras los bombardeos masivos de ayer por parte de la Luftwaffe, ha caído en una trampa. Una columna de tropas de montaña alemana se ha trasladado por tierra desde Trondheim a Steinkjer por ferrocarril y carretera. Equipadas y entrenadas para el combate en la nieve y apoyadas por una batería de artillería de montaña, han avanzado transportando sus ametralladoras y morteros en sidecares de motocicleta haciendo uso de carreteras de granja secundarias.


¡Ahora se encuentran en posición y listas para caer con toda su fuerza sobre la Mauricefore del General británico Carton de Wiarts!. La Luftwaffe ha comenzado a lanzar ataques a gran escala contra los puertos principales de desembarco de los Aliados en la Noruega Central. Las instalaciones del puerto de Namsos están siendo severamente castigadas y la ciudad entera está en llamas. La plaza de Steinkjer, ocupada por la 146ª Brigada desembarcada en Namsos, ha quedado reducida a cenizas. Las tropas británicas se han retirado de vuelta a Namsos. Åndalsnes, el otro puerto de desembarco de la extinta Operación martillo, ha sido bombardeado tres veces.

El puerto de Namsos, atacado por la Luftwaffe.

La ciudad de Namsos, en llamas.

Ruinas de Steinkjer. ¡Noruegos, no culpéis a la Luftwaffe, sino a los invasores aliados!


Mediante el empleo de 150 bombarderos (Heinkel He 111 y Junkers Ju-88) y 60 Junkers Ju-87 Stuka, el Fliegerkorps X está lanzando una serie de ataques sobre los desembarcos aliados tan intensos que los Aliados no están pudiendo desembarcar suministros ni refuerzos. Negro futuro el que se les avecina.Los británicos han desembarcado fuertes contingentes de tropas en los puertos de Namsos y Åandalsnes, todavía en manos noruegas. Se confirman, por tanto, los informes de Inteligencia que llevaron a realizar la operación paracaidista en Dombås donde, por cierto, nuestros paracaidistas continúan combatiendo contra fuerzas noruegas superiores.

Soldados británicos provistos de salvavidas a bordo de un buque de transporte listos para desembarcar.

Puerto de Åndalsnes, junto con el de Namsos, punto principal de desembarco de la fuerza aliada.


Los planes de guerra aliados originales para la campaña en Noruega Central, conocidos como operación Martillo, pretendían realizar un ataque sobre Trondheim desde tres direcciones por parte de tres fuerzas distintas: la Mauriceforce, desembarcada en Namsos, la Sickleforce, desembarcada en Åndalsnes y la Hammerforce, desembarcada en el propio Trondheim. Sin embargo, y debido a la potencia de nuestras unidades en Trondheim, los Aliados han decidido emplear tan sólo las dos primeras fuerzas.


La Mauriceforce, compuesta principalmente por la 146ª Brigada que ayer desplegó su primer millar de hombres, ha desembarcado al completo hoy en Namsos junto con su comandante, Adrian Carton de Wiart. En Åndalsnes, para ser fieles a su enfermiza prudencia y crónica falta de audacia, los británicos tan sólo han desembarcado un destacamento de 750 soldados, aunque mañana se espera que desembarque la totalidad de la la 148ª Brigada. La ciudad de Trondheim, por tanto, se encuentra ahora bajo la amenaza de las dos cabezas de playa británicas.

El General Carton de Wiart, corazón de la Mauriforce. Un veterano que abandonó sus estudios en Oxford para alistarse en el ejército durante las guerras Boer. Perdió la mano izquierda en la Gran Guerra y un ojo durante una de las guerras coloniales de Gran Bretaña en Oriente Medio.

Los británicos pretenden recuperar la iniciativa mediante estas maniobras, pero la Luftwaffe ya se ha encargado de causarles el primer contratiempo más allá de algunas bombas y muertos. En efecto, el fiordo de 15 millas de profundidad que conduce al pequeño puerto de Namsos ha resultado demasiado estrecho y tortuoso para la navegación de los buques de transporte de tropas. Temerosos de las incursiones de la Luftwaffe, los británicos han decidido transportar la mayoría de sus tropas a los destructores. En la confusión del traslado se ha mezclado equipamiento militar y un transporte ha regresado Inglaterra con 170 toneladas de armas, víveres y municiones aún a bordo, dejando a la Brigada con suministro tan sólo para dos días. Los británicos han echado de menos hasta al propio comandante de la Brigada, que se encontraba a bordo de uno de los transportes con destino Narvik...

No hay comentarios:

Publicar un comentario