lunes, 25 de febrero de 2013

Fedor von Bock

Fedor von Bock
Fedor von Bock nació el 3 de diciembre de 1880 y murió el 4 de mayo de 1945. Fue Mariscal de Campo alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Inicios
Nació en Kostrzyn, Alemania, hijo del oficial Moritz Bock y su esposa, Olga Falkenhayn. Tras entrenar en la escuela de cadetes accede al V Regimiento de la Guardia Prusiana como lugarteniente. Participó en la Primera Guerra Mundial como oficial del Estado Mayor y comandante de batallón. En 1918 es condecorado con la medalla Pour le Mérite. Continúa en el ejército durante la República de Weimar, pese a que el Tratado de Versalles intentó reducir el ejército alemán, llegando a ser comandante del II distrito militar, en Sczezin. Permaneció en el ejército tras la llegada al poder de Adolf Hitler el 30 de enero de 1933. En 1936 se casa con Wilhelmine von der Osten, con quien tendría una hija.
Segunda Guerra Mundial

Frente occidental

Fue uno de los pocos oficiales en no perder su posición cuando Hitler reorganizó el ejército alemán en 1939, durante los preparativos para la Campaña de Polonia. En septiembre de ese mismo año, al iniciarse la guerra, von Bock fue asignado al mando del Grupo de Ejércitos del Norte durante la exitosa entrada a Polonia, recibiendo por sus servicios la Cruz de Hierro. Tras su éxito al aplicar la Blitzkrieg contra Francia , Bélgica y los Países Bajos, von Bock fue ascendido a Mariscal de Campo el 19 de julio de 1940.
Frente Ruso
Fue entonces cuando se le encomendó su misión más famosa: la Operación Barbarroja, la captura de Moscú y la derrota de la Unión Soviética. En 1941, von Bock invadió la Polonia soviética, destruyendo el pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética más conocido como el Pacto Ribbentrop-Molotov, algo más que necesario ya que los soviéticos tenían listas 300 divisiones en la frontera prestas a atacar a Alemania en cualquier instante (Cada división la conformaban 15 mil hombres). 
Para diciembre, toda Polonia había sido sometida, junto a la República Socialista Soviética de Ucrania, Bielorrusia y la mayor parte del oeste de Rusia.
Sin embargo, von Bock tuvo la mala suerte de verse atrapado en el horrible invierno ruso, cuando algunos de sus hombres estaban a apenas 30 kilómetros de Moscú. Las temperaturas descendieron hasta una media de -30º centígrados, pero sus hombres contaban sólo con finas camisas de manga larga (Hitler había dirigido todos sus recursos al frente occidental). Los motores de los tanques comenzaron a fallar frecuentemente, y las armas se encasquillaban con facilidad. Pese a todo, Hitler ordenó a von Bock mantenerse en sus posiciones. Las fuerzas rusas, comandadas por el mariscal Georgy Zhukov, iniciaron una rápida contraofensiva, haciendo que los alemanes se retiraran hasta a 150 kilómetros de Moscú. Las bajas alemanas se contaron por centenares, y Moscú no volvería a ser amenazada durante el resto de la guerra. Pierde el mando del Grupo de Ejércitos Centro el 12 de diciembre de 1941.
El 18 de enero de 1942, tras la súbita muerte de Walther von Reichenau, von Bock tomó el control del Grupo de Ejércitos Sur, pero presenta su dimisión como comandante del Grupo de Ejércitos Sur el 15 de julio de 1942, tras lo cual se retiró de la vida militar, yéndose a vivir a Baviera.
Últimos días
Tras la muerte de Hitler, von Bock ofreció sus servicios al almirante Karl Dönitz, el nuevo líder alemán, pero, mientras estaba en Hamburgo, von Bock resultó gravemente herido durante un bombardeo aliado el 3 de mayo de 1945, muriendo un día más tarde en el hospital naval de Oldenburg.
Carácter y personalidad

De temperamento glacial en la batalla, no mostraba el menor temor en el campo de batalla, permanecía inamovible ante la metralla enemiga; y exigía lo mismo a sus soldados; prueba de ello son las increíbles bajas sufridas por los alemanes en Smolensk, donde llevó al máximo al cuerpo de ejercito a su mando para obtener la victoria, por eso tuvo muchos detractores, su frase más famosa es : "Morir de resultas de una bala enemiga es algo muy de agradecer"
Años de servicio 1898–1945
Lealtad Imperio alemán (hasta 1918)
República de Weimar (hasta 1933)
Alemania nazi (hasta 1945)

Condecoraciones 
Pour le Mérite
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro

2 comentarios: