miércoles, 12 de septiembre de 2012

Frente de los Balcanes


La independencia de Croacia y la ocupación de los Balcanes


El Duque de Spoleto Aimone de Saboya, primo del Rey Victor Manuel III, ha aceptado hoy la corona de Croacia por parte de una delegación croata; se le conocerá como el Rey Tomislav II en memoria de Tomislav, el primer rey croata. Su nombramiento se ha producido durante la ceremonia que ha tenido lugar hoy en Roma en la que ha sido proclamado el estado de Croacia como monarquía independiente después de ocho siglos y medio de dominación extranjera. El Conde Ciano ha escrito en su diario la siguiente reseña:

El Duque de Spoleto.


Los croatas han llegado con Ante Pavelić a la cabeza. Se encuentran de buen humor y bien dispuestos hacia nosotros. Diría que mucho mejor dispuestos que los albaneses cuando ofrecieron la corona. La ceremonia ha sido similar a la que se celebró en Albania. En las calles, pocas personas y con escasas expresividad. Parece que no hay muchos que se hayan dado cuenta de la importancia del acontecimiento. Cuando su Majestad designó al Duque de Spoleto y los delegados croatas lo vieron, se produjo un murmullo de aprobación entre ellos. Esperemos que sea igual cuando le oigan hablar. Todo ha transcurrido en la debida forma; también la firma de las Actas, cuyo contenido tiene mejor significado político del que habían esperado aquellos que habían tenido conocimiento de ellas. Ahora queda por ver si lo que hemos construido será duradero. Quizás esté equivocado en mi impresión personal, pero hay un sentimiento en el ambiente de que la dominación italiana en Croacia está abocada a ser temporal. Y éste es el motivo por el que la gente se muestra indiferente.

Ocupación o liberación de Yugoslavia, según se mire.


Croacia se constituye así en estado independiente y entra dentro de la esfera de influencia italiana. La de hoy ha sido una de las principales consecuencias políticas de la Campaña de los Balcanes, pero no la única. De hecho, después de su insurrección, el Führer no ha querido respetar la integridad territorial de Yugoslavia y ha optado por dividir la nación balcánica según sus etnias: Serbia por un lado, Croacia por el otro y Montenegro en último lugar. Esta maniobra política, que muchas potencias enemigas del Eje criticarán, seguramente sirva para dar cohesión a la zona y evitar futuros enfrentamientos civiles entre las diversas etnias .

Ocupación de Grecia.


Grecia, la otra nación derrotada durante la Campaña de los Balcanes, ha sido sometida a una triple ocupación por parte de Italia, Alemania y Bulgaria. Esta última ha recibido, en virtud a la colaboración prestrada antes y durante la campaña, los territorios situados al norte, obteniendo así el prometido acceso al Mar Egeo. La parte más nororiental, limítrofe con Turquía, se la ha reservado el Reich de manera temporal por lo que pudiera acontecer. No olvidemos que, Turquía, aunque nación amiga del Eje, ha tonteado de manera peligrosa con los británicos.


Sobre estos ladrillos nuestro Führer cimenta un nuevo edificio para el Nuevo Orden que conducirá al mundo, de su mano, a una nueva era de prosperidad, paz y libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario