martes, 2 de octubre de 2012

Amon Leopold Goeth

Amon Leopold Goeth (o Göth, como se quiera escribirlo), nace en Viena 1908 en el seno de una familia tremendamente nacionalista. A la edad de 17 años se afilia simultaneamente a varios grupos nacionalistas paramilitares austriacos y con sólo 22 años, lo hace en las SS austriacas. En una país convulsionado por la violencia que generaban las SS para fomentar el caos y la necesidad de su llegada al poder para poner orden, Goeth es responsable directo de varios atentados con bomba, lo que le obliga a exiliarse en Alemania por un tiempo.  hombre pulcro y de férreas convicciones nacionalsocialistas, pronto adopta como credo personal las más extremistas ideas raciales. En 1940 es enviado a Polonia para participar en las tareas de control y sometimiento del país, y allí es responsable de de varias redadas contra el pueblo judío así como diversas acciones de expolio de posesiones. Es a partir de 1942 cuando intensifica estas actividades, tras su ingreso en el grupo de las SS “Aktion Reinhard“.
           
Tan eficiente cumplió estas tareas, que en 1943 se le ordena la construcción y gestión del campo de trabajo de Plaszow, destinado a los trabajos forzados y a la preselección para conducir prisioneros a los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor. Este campo, fue construido sobre los restos de dos cementerios judíos sobre los que Goeth deliberadamente ordenó construir las letrinas.


Adicionalmente, ordenaba diariamente el la lista de ejecuciones y trataba por todos los medios de estar presente en todas las ejecuciones o castigos a prisioneros. Como curiosidad hay que mencionar que fue responsable de la norma que dictaba que los propios judíos debían pagar el coste que iba a suponer su propia ejecución. Poco a poco, fue ganándose su apodo de “Verdugo de Plaszow”. 

Tan sólo 7 meses después de haber abierto el campo de concentración, se dió la orden de clausurarlo ya que, por un lado se decidió concentrar a la mayor parte de prisioneros en campos grandes y, por otro, se dió la orden de exterminar a la mayor parte de población judía posible. Durante el periodo de tiempo en el que el campo estuvo abierto, Goeth fue responsable directo o indirecto de la muerte de 8.000 prisioneros, consiguiendo una de las tasas de mortandad más altas de todos los campos alemanes. Finalizada esta tarea, fue el responsable de la evacuación del guetto de Tamów y del campo de trabajo de Szebine. Todos los judíos supervivientes de estos lugares, acabaron en Auschwitz. Fue también en este periodo en el que entró en contacto con Oskar Schindler, con quien mantuvo amistad, noches de alcohol y mujeres y de quien se enriqueció profusamente: primero por los sobornos que Schindler le pagaba para dejarle tener a sus obreros permanentemente en su fábrica y, posteriormente comprándole la vida de dichos trabajadores. Este tipo de trapicheos (que no sólo hacía con Schindler) le llevaron a ser detenido por las SS en 1944 lo que provocó que fuese enviado a un batallón de castigo sanitario de las SS en Bad Tolz (Alemania), donde sería diagnosticado por psiquiatras de enfermedad mental y diabetes.

Las tropas aliadas tenían perfecto conocimiento de las actividades de Goeth, por lo que, tras su arresto en enero de 1945, lo enviaron inmediatamente a Polonia para ser juzgado. El juicio duró desde agosto a septiembre de 1946 y Goeth se mostró impasible ante los cargos que se le formulaban, aduciendo haber recibido órdenes de sus superiores. Se le acusó de la muerte directa de unos 10.000 judíos polacos. Goeth fue condenado a morir en la horca y ejecutado en las mismas instalaciones de Plaszow. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas tiradas a un río. Terminaba así la vida de un cruel bárbaro de tan sólo 37 años de edad, del que pocas cosas buenas se pueden decir y que siempre se mostró orgulloso de su barbarie, la cual justificaba en aras de una necesidad mayor: la eliminación de la raza judía.


Con respecto al campo, cuando los alemanes vieron ya inevitable la llegada de las tropas soviéticas ordenaron destruir todas las instalaciones del campo, motivo por el cual, no queda ya nada que pueda ser visitado (exceptuando algunos restos escasos de las vallas electrificadas exteriores). Todo lo que allí había existido, fue eliminado dejando simplemente una explanada de prado verde. Los cuerpos que habían sido enterrados en fosas masivas, fueron exhumados, quemados y sus restos triturados y lanzados por ríos. Nada quedaba del campo, excepto el recuerdo.

No mucho más de eso, se podrá encontrar hoy en día al visitante que se adentre en los márgenes que anteriormente tenía el campo. Quizás, lo más significativo sea el monumento que existe en lo alto de una colina en el que hay una monolítica escultura que simboliza a varios prisioneros.
           
Sin duda alguna, un lugar al que merece la pena ir habiéndose documentado previamente y descubrir los detalles que esconde.                                CAMPO DE CONCENTRACIÓN PLASZOW (POLONIA)

FICHA DEL CAMPO
Creado el XX-10-1942
Evacuado el verano de 1944
Liberado el 15-01-1945 por tropas rusas
Fallecidos: 8.000
LOS COMANDANTES DEL CAMPO 

HORST PILARZIK
HANS MULLER
AMON GOETH
KURT SCHUPKE
SUBCAMPOS 
Biesiadka
Biezanów
Cracovia, calle Lipowa 
Cracovia, calle Prokocimska
Cracovia, calle Zablocie
Huta-Komarowska 
Mielec
Wieliczka
Zakopane


HISTORIA DEL CAMPO
Plaszow se construyó como campo de trabajo sobre los terrenos de 2 cementerios judíos dentro del casco urbano de Cracovia estando rodeado por una valla electrificada de unos 3.800 metros de longitud y aunque no existió un sistema de muerte masivo como en otros campos el hambre, las palizas, las torturas y el trabajo forzado como esclavo dejó 8.000 prisioneros muertos por estas causas.

La zona principal de Plaszow esta constituida por una zona para alojar a prisioneros masculinos, otra zona para mujeres así como unos barracones apartados en los que eran recluidos aquellos prisioneros que cometían delitos o se saltaban las directrices de conducta de Plaszow. Las tareas importantes era asignadas a convictos alemanes sentenciados por delitos comunes.

El fuerte contingente de prisioneros fue a mediados de Marzo de 1943 coincidiendo con el cierre y desalojo del ghetto de Cracovia (Polonia); unos 8.000 judíos provenientes de este ghetto llegaron a Plaszow para ser utilizados como esclavos; es de destacar que un número mayor de estos 8.000 fueron deportados desde el ghetto al campo de concentración de Belzec (Polonia) para su exterminio total.

El día en que se produjo el mayor desvío de prisioneros hacia la muerte fue el 7 de Mayo de 1944; el comandante Amon Goeth ordenó que, ante la inminente llegada de judíos desde Hungría y para dejarles barracones libres, se seleccionase a cuantos prisioneros débiles o enfermos se encontrasen y fuesen enviados a Auschwitz (Polonia) para su liquidación; 1.384 prisioneros fueron subidos a un transporte que llegó a Auschwitz Birkenau (Polonia) 7 días después siendo gaseados inmediatamente.

A mediados de 1944 y en una zona no construida de Plaszow se levantaron unos barracones en donde fueron encerrados prisioneros polacos no judíos que se negaron a acatar las órdenes de las tropas invasoras nazis. De esta zona todos los prisioneros polacos quedaron el libertad según cumplían sus penas a diferencia de los judíos que jamás salieron de Plaszow con vida al ser llevados a Auschwitz (Polonia) para su asesinato inmediato.

Desde su creación, en Octubre de 1942 hasta Enero de 1944, la custodia de Plaszow era llevada por guardias ucranianos y soldados rusos desertores colaboracionistas pero a partir de esta fecha el control de Plaszow lo asume la SS con unos 600 hombres bajo el mando del General, también SS, Oswald Pohl estando la administración centralizada en el campo Oranienburg (Alemania).

Uno de los comandantes de Plaszow fue Amon Goeth; tomó el mando el 11 de Febrero de 1943 y lo mantuvo hasta el 13 de Septiembre del año siguiente por ser destituido bajo la acusación de estafa, actividades ilícitas de alquiler y venta de prisioneros para enriquecimiento propio y malversación de las partidas de dinero asignadas al campo. Apodado el "Verdugo de Plaszow" tenía la costumbre de tras levantarse todas la mañanas y empuñar un rifle para asesinar desde la ventana de su habitación a varios prisioneros. Posteriormente ordenaba que se asesinase a la familia completa de aquellos que momentos antes había matado con su rifle para "evitar prisioneros infelices en su campo"; una de sus célebres frases era la de que ningún prisionero sobreviviría más de 4 semanas en Plaszow.

LA ESCLAVITUD HUMANA
Por su localización estratégica dentro de Cracovia, Plaszow dispuso de talleres, 2 canteras y diversas fábricas que se abastecían de la mano de obra esclavizada de los prisioneros.

Los primeros trabajos humillantes para los prisioneros judíos fue el de desmontar las lápidas de los 2 cementerios hebreos de Cracovia e integrados en Plaszow y ponerlas a modo de baldosas en las zonas destinadas al personal SS del campo. Los restos humanos de los cementerios fueron sacados para ser enterrados todos juntos un fosas comunes.
                    
Si bien existían talleres de confección, de automóviles, sastrería para los uniformes militares, zapaterías, etc.. los trabajos más penosos se producían en las canteras de Plaszow. Hombres y mujeres, repartidos en 2 turnos de 12 horas, trabajaban hasta la extenuación y es en estas canteras en donde murieron el mayor número de prisioneros del total.


LA LIBERACIÓN DE PLASZOW
Durante el verano de 1944 Himmler ordena a la unidad de la SS 10.051 exhumar los cadáveres de 8.000 prisioneros enterrados en 11 fosas comunes para quemarlos y esparcir las cenizas de tal manera que no quedara rastro alguno de los crímenes cometidos. Los prisioneros utilizados para excavar las 11 fosas comunes fueron, a su vez, asesinados para tapar el crimen.

El 14 de Enero de 1945 los últimos prisioneros, 2 hombres y 178 mujeres, fueron enviados a Auschwitz (Polonia) para ser eliminados. Al día siguiente las tropas rusas entraron en Plaszow para liberarlo.

Si ya el director de cine Steven Spielberg popularizó al empresario Oskar Schindler no menos notorio fue el austriaco Julius Madritsch; este industrial instaló en las cercanías de Plaszow unos talleres de confección en donde se producían uniformes para el ejército alemán. Al igual que Schindler, Madritsch se negó a que los SS entrasen en sus talleres mientras que protegió tanto a intelectuales, médicos, abogados, ingenieros y especialistas en diversas profesiones haciéndolos pasar por entendidos en costura y confección de trajes a la par que les procuró alimento, vestuario, tabaco y hasta instaló un pequeño bar escondido en una de sus fábricas. También ocultó en sus 5 talleres y 2 fábricas textiles a decenas de niños judíos para salvarlos del exterminio. Se estima en más de 3.000 las vidas rescatadas de las deportaciones por Julius Madritsch.

Según los archivos rescatados de Plaszow, unos 150.000 prisioneros pasaron por las instalaciones del campo siendo de 22.000 el mayor número de prisioneros recluidos a la vez.


LOS JUICIOS
En Cracovia el Tribunal Nacional Supremo de Polonia celebró un juicio por el Caso número 37 dividido en dos sesiones (del 27 al 31 de Agosto de 1943 y del 2 al 5 de Septiembre de 1946) por el que se juzgó a Amon Leopold Goeth como comandante de Plaszow bajo las acusaciones de "organización delictiva" y "genocidio" así como de otros cargos graves. Sentenciado a ser ahorcado hasta morir, el 13 de Septiembre de 1946 fue llevado al patíbulo en donde él mismo ordenó matar a numerosos prisioneros y tras hacer un saludo nazi se le colgó.



Plano del campo Plaszow con detalle de sus instalaciones en Enero de 1944.
LISTADO CASI COMPLETO DEL PERSONAL DEL CAMPO 
Scharfuhrer SS Albert Hujar
Aufseherin Alice OrlowskiHauptsturmfuhrer SS Amon Leopold Goeth
Aufseherin Anna Gerwing
Guardia ucraniano Edmun Zdrojewski
Aufseherin Gertrud Heise
SS ?? Glazar
Unterscharfuhrer SS Hans Franz Muller
Unterscharfuhrer SS Horst Pilarzik
Guardia ucraniano Izak Landesdorfer
Gestapo Klaus Tauber
Unterscharfuhrer SS Kurt Schupke
Scharfuhrer SS Leo John
Aufseherin Luise H. Elisabeth Danz: Sentenciada a Cadena perpetua y muerta por edad en prisión.
Scharfuhrer SS Willi Eckert

4 comentarios:

  1. menuda basura de articulo jewllywodiense (a no ser que esto sea simplemente un articulo cargado de ironia y sarcasmo).

    ResponderEliminar
  2. es bueno saber la clase de hijos de putas que existían y digo existían por que espero que lo colgasen de los cojones hasta reventar de dolor

    ResponderEliminar
  3. rectifico por que los colgaron del cuello en lugar de los cojones

    ResponderEliminar
  4. se me queda corto lo el cuello hasta morir, es poca cosa acabaron con el demasiado rápido,

    ResponderEliminar