viernes, 31 de agosto de 2012

la firma del Eje


En Berlín, Alemania, Italia y Japón han firmado hoy el Pacto Tripartito, que conjuntamente con el Pacto de Acero existente entre Alemania e Italia, ha constituido el Eje. Joachim von Ribbentrop, Galeazzo Ciano, y Saburo Kurusu, el Embajador japonés en Berlín, han rubricado con solemnidad su firma sobre el Tratado, cuyo contenido es el siguiente:


Joachim von Ribbentrop dirige unas palabras momentos antes de la firma. Sentados a la mesa, de izquierda a derecha, Kurusu, Ciano y el Führer.


Pacto Tripartito entre Alemania, Italia y Japón.


Los Gobiernos de Alemania, Italia y Japón, estando de acuerdo en que la condición previa a cualquier paz duradera es que todas las naciones del mundo obtengan su lugar debido, han resuelto aliarse y cooperar entre sí en sus esfuerzos en Asia y Europa. Es su principal propósito establecer y mantener un nuevo orden de circunstancias conducentes a favorecer la prosperidad y el bienestar mutuos de sus pueblos.


Además, es el deseo de los tres Gobiernos extender la cooperación a aquellas naciones en otras esferas del mundo que puedan sentirse inclinadas a realizar esfuerzo en líneas similares a las nuestras, de modo que sus aspiraciones para la paz mundial puedan ser llevadas a cabo. De acuerdo, con ello, los Gobiernos de Alemania, Italia y Japón han acordado lo siguiente:


Intervención de Saburo Kurusu.
Artículo 1.

Japón reconoce y respeta el liderazgo de Alemania e Italia en el establecimiento de un nuevo orden en Europa.


Artículo 2.
Alemania e Italia reconocen y respetan el liderazgo de Japón en el establecimiento de un nuevo orden en Asia.


Artículo 3.
Alemania, Italia y Japón están de acuerdo en cooperar en sus esfuerzos. Por lo tanto, resuelven ayudarse entre sí con todos los medios políticos, económicos y militares cuando uno de las tres Partes Firmantes sea atacado por una potencia que en la actualidad no se encuentre involucrada en la Guerra Europea o en el Conflicto Sino-Japonés.


Artículo 4.
Con vistas a implementar este Pacto, se reunirán sin retraso una serie de Comisiones Técnicas de las tres partes cuyos miembros serán nombrados por los respectivos Gobiernos de Alemania, Italia y Japón.


Otro instante de la ceremonia.
Artículo 5.

Alemania, Italia y Japón afirman que los términos descritos no afectan en ningún modo la situación política que existe en este momento entre cada una de las tres Partes Firmantes y la Unión Soviética.


Artículo 6.
Este Pacto entrará en vigor inmediatamente tras su firma y permanecerá activo durante diez años desde la fecha en que entre en vigor. En el momento adecuado antes la expiración del periodo, las Partes Firmantes podrán, bajo la petición de cualquiera de ellos, emprender las negociaciones para su renovación.


Momento de la firma.
En fe y testimonio de lo cual, los abajo firmantes, autorizados por sus respectivos gobiernos, han firmado este Pacto y han puesto sobre él sus Sellos.



Hecho por triplicado en Berlín, el 27 de septiembre de 1940 –en el año XVIII de la Era Fascista-, correspondiente al 27º día del 9º mes del 15º año de Syowa.


Joachim von Ribbentropp.
Galeazzo Ciano.
Saburo Kurusu.



La embajada japonesa en Berlín, engalanada para la ocasión.



En Tokio, el General Hideki Tojo celebra una fiesta con la presencia de los embajadores alemán e italiano.


Después de la ceremonia oficial, el Führer ha invitado a los firmantes a una recepción de estado en la que los embajadores de Italia y Japón han recibido una atención especial. El“Pacto Tripartito” o, como el Völkischer Beobachter lo ha dado a conocer: el “Pacto de Alianza de los pueblos con 250 millones de habitantes”, ha quedado rubricado, con lo que el Eje, la más poderosa Alianza sobre la faz de la tierra, acaba de ser constituido. Y enfrentado a este poderoso Eje, sólo Inglaterra se opone desde su solitaria isla.



Saburo Kurusu hace entrega de un regalo al Führer de parte de su Majestad Imperial.

Hoy mismo, en cumplimiento del nuevo pacto, ochenta bombarderos italianos Fiat Br.20M han sido trasladados a Bélgica desde Italia. Otros 12 llegarán en los próximos días para incorporarse a las unidades italianas que contribuirán al Blitz codo a codo con la Luftwaffe.



Propaganda japonesa celebrando la firma del Tratado.


Más tarde, el Führer ha intercambiado varios telegramas con el Rey de Italia, el Duce, el Emperador japonés y el Primer Ministro japonés Konoye, en el que todos se han felicitado mutuamente y han expresado su alegría por que el Pacto frustrará los planes británicos para la expansión del conflicto, garantizando las justas reclamaciones de cada uno de los tres pueblos firmantes. En toda Alemania, así como Italia y Japón, ha sido un día de celebraciones,

No hay comentarios:

Publicar un comentario