miércoles, 4 de julio de 2012

Kurt Diebner...cientifico nuclear aleman


Kurt Diebner



Mucho se ha especulado y escrito sobre la bomba atómica de los NS, pero lo cierto es que hubo científicos muy importantes asignados a este trabajo. El principal de ellos fue Kurt Diebner.


Kurt Diebner nació el 13 de mayo de 1905 en Obernessa am Naumburg, Alemania.


Estudió física nuclear en la Universidad de Halle con el Profesor Pose y se graduó en 1931 con una tesis sobre la ionización de los rayos alfa. Trabajó en los laboratorios de la Oficina de Normalización en un proyecto para la construcción de un acelerador de partículas, usando alto voltaje para la transformación atómica.


En 1934, la Wehrmacht lo asignó a la rama de investigación del Heereswaffenamt (Departamento de Armamento), donde trabajó con el Profesor Friedrich Berkei en el desarrollo de explosivos, similares a los que hacía el Profesor Schardin para la Luftwaffe en Berlín-Gottow. El trabajo de Diebner rivalizaba con las investigaciones de Heisenberg.

Como científico nuclear Diebner exigía establecer una rama para la investigación en física nuclear. Fue asignado Comisionado en la Planta de Producción de Agua Pesada en Noruega y fue director provisional del Instituto de Física Kaiser Wilhelm y encargado del proyecto atómico.

En 1945 fue capturado y enviado a la prisión de Farm Hill. En las grabaciones de las conversaciones de los científicos Diebner manifestaba su sospecha de que los estaban grabando, pero Heisenberg lo ridiculizó por esa presunción que por lo demás fue cierta. La rivalidad entre ambos científicos se debió a que si bien Heisenberg era el más prominente de los científicos nucleares, Diebner obtenía mayores beneficios económicos para sus proyectos por parte del Heereswaffenamt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario