todos sabemos ya quien fue la organización más prestigiosa dentro del Tercer Reich,voy a poner el articulo literal, y el poster describiendo el Einsatzkommando del Waffen SS matando al dragón bolchevique judio a ver que os parece....
Las SS fueron instituidas originalmente en marzo de 1923, como cuerpo de guardaespaldas personales de Adolf Hitler. Era un grupo selecto de combatientes que competían por la supremacía en el Partido Nazi con otra milicia, las Tropas de Asalto (SA). Los miembros de las SS estaban sujetos a una estricta disciplina militar y debían jurar lealtad absoluta a Hitler y al nazismo.
En enero de 1929 el jerarca nazi Heinrich Himmler se convirtió en el jefe nacional de las SS o “Líder Estatal de las SS”. Bajo su mando, la organización creció enormemente en número y en fuerza. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Himmler había convertido a las SS en la entidad dominante dentro de Alemania; agregó numerosos departamentos, entre ellos el de inteligencia, denominado Servicio de Seguridad (SD), que puso bajo la autoridad de Reinhard Heydrich, y la Oficina Central de Raza y Colonización, que estaba a cargo de poner en práctica la ideología del racismo. Himmler también se hizo cargo de la seguridad de la sede del Partido Nazi y de sus líderes.
Himmler transformó las SS en el grupo más elitista del Reich. Para llegar a ser oficial de las SS, una persona tenía que demostrar su “pureza racial” y la de su esposa, remontándose hasta el siglo XVIII; debía tener una apariencia apropiadamente aria y comprometer su lealtad incondicional a Hitler. Los miembros de las SS utilizaban uniformes que contribuían a darles un aura intimidatoria: uniforme negro, gorra negra, distintivo con una calavera, “anillo de honor” con una calavera y un puñal que llevaba grabado el lema de las SS: “La lealtad es mi honor”.
En 1934 Himmler concentró en las SS un enorme poder, al aplastar a los líderes de las SA y colocarlas bajo el mando de las SS, y tomar el control de la Gestapo (la policía política secreta del Reich) y de todos los campos de concentración en Alemania. Colocó a los campos bajo la autoridad de Theodor Eicke, jefe de la guardia de las SS y de las Unidades Calavera, de las cuales surgieron las unidades militares posteriormente conocidas como las Waffen -SS. Himmler desarrolló también una estrategia para incorporar a alemanes importantes como “dirigentes honorarios” de las SS y para reclutar a oficiales de policía de bajo rango.
Durante los años siguientes, Himmler creó escuelas para jóvenes oficiales y unidades policiales especiales de las SS, conocidas como Einsatzgruppen. En 1939 organizó tribunales especiales de las SS, que les permitían legalmente ignorar la legislación vigente en Alemania.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, la organización creció enormemente. Las unidades SD, los Einsatzgruppen y las oficinas locales de las SS ejecutaron las políticas antijudías del Reich en toda Europa ocupada. La nueva Oficina Central de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt , RSHA) se encargó de la seguridad interna, de asesinar a enemigos de los nazis y del envio de prisioneros a los campos de concentración.
Los integrantes de todas sus subdivisiones, incluyendo la Gestapo, las SD, las Unidades Calavera, las Waffen-SS y otras, fueron juzgados como criminales de guerra. Algunos fueron condenados a muerte o a cadena perpetua, pero muchos quedaron en libertad.
Las Waffen-SS eran el cuerpo de combate de elite del Schutzstaffel (más conocida como la SS, o cuerpo de protección). Dirigida por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler; los Waffen-SS vieron la acción a través de la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la guerra fueron perseguidos y llevados a campos en Rusia y sus líderes juzgados por crímenes de guerra.
Después de principios humildes como unidad de la protección y cuerpos de choque de la dirección del Partido Nazi, las Waffen-SS crecieron eventualmente como una fuerza de combate en el que abarcaban sobre 950.000 hombres, en total se batieron bajo el signo de las Waffen SS hombres de unas veinticinco nacionalidades; entre ellos, albaneses, armenios, belgas, búlgaros, checoslovacos, croatas, daneses, estonios, españoles, finlandeses, franceses, griegos, holandeses, indios, ingleses, italianos, letones, lituanos, noruegos, rumanos, rusos, suecos, turcos y ucranianos. En los Juicios de Nuremberg, las Waffen-SS fueron condenados como parte de una organización criminal debido a su participación abrumadora en atrocidades y crímines de guerra, aunque se eximiera a los soldados, de este juicio.
Comienzos
El cuadro original de los Waffen-SS vino de los Freikorps y del Reichswehr junto con varias formaciones paramilitares de derecha. Formado en la instigación de Heinrich Himmler, el Leibstandarte SS Adolf Hitler era la primera formación de cuál debía convertirse en los Waffen-SS. Cuando el SA fue depurado en la Noche de los cuchillos largos, muchos hombres pidieron su transferencia a las SS, engrosando sus filas y dando por resultado la formación de varias nuevas unidades incluyendo los SS-Verfügungstruppe y los SS-Totenkopfverbände. La mayoría de los hombres de las Waffen-SS recibió originalmente las armas de segunda mano y el equipo, de muchas formaciones era de checos y austríacos. A excepción de un selecto grupo de divisiones germánicas de los SS, esta política continuó a través de la guerra. La mayoría del mejor equipo fue a las divisiones de la élite de las SS Panzergrenadier-Division Grossdeutschland y 130 Panzer-Lehr-Division y a la división División Hermann Göring de la Luftwaffe.
Concepto y entrenamiento
El entrenamiento de combate de los SS consistió sobre todo en varios meses del entrenamiento básico intensivo con tres objetivos: buena salud, habilidad con las armas y adoctrinamiento político. El entrenamiento era tan intensivo que uno de cada tres aspirantes no pudo pasar el curso. Después de este entrenamiento básico, se enviaba los reclutas a las escuelas de especialistas donde recibían el entrenamiento adicional a su rama de combate. Mientras progresó la guerra y los reemplazos fueron requeridos más con frecuencia, particularmente después de la extensión de los Waffen-SS que seguían el éxito de los SS-Panzerkorps en Karkov, la intensidad del entrenamiento fue algo más relajada. Para los oficiales, el foco estaba en la dirección y el mando en el combate, generalmente en los SS-Junkerschule. El proceso tendió a producir soldados y oficiales excepcionales, y muchos de los temas básicos del entrenamiento de los Waffen-SS son todavía utilizados por muchas fuerzas armadas hoy en día. Se puso un fuerte énfasis en crear un enlace entre los oficiales y sus hombres, y se hacía pasar a los candidatos a oficial el entrenamiento básico junto con los reclutas alistados. Esto creó una confianza y un respeto mutuos entre los oficiales y los hombres, y significó que la relación entre estos grupos fue muy relajada, caso contrario en el Heer (ejército alemán), donde la disciplina era tajante y existió una política de separación entre los oficiales y los hombres alistados. Mientras que puede ser difícil ahora entender porqué cualquier persona se ofrecería voluntariamente para los Waffen-SS, durante la guerra la organización fue presentada como una fuerza multinacional que protegía Europa contra los males del comunismo. Además, el entrenamiento acentuó la cohesión de la unidad y el respeto mutuo entre los oficiales y los hombres, más bien que la disciplina a ultranza. En las Waffen-SS, no era un requisito saludar a oficiales y un saludo más ocasional fue adoptado (el brazo derecho levantado verticalmente en una versión relajada del saludo nazi. Este saludo se retrata en muchas películas de la guerra). Agregado a esto, la práctica de dirigirse a un superior como Herr ("señor") también fue prohibida, con cada uno, hasta Himmler que era tratado simplemente por su grado.
Bautismo de Fuego
Cuando se acercó el comienzo de la guerra, Himmler pidió la formación de varias unidades de combate de los SS-Standartes (unidades del tamaño de un regimiento). Las tres formaciones que resultaban (el LSSAH, los SSVT la SSTV) participaron en la invasión de Polonia Durante la campaña en el oeste, el Totenkopf y LSSAH estuvieron implicados en varias atrocidades. El funcionamiento total de los Waffen-SS había sido mediocre durante estas campañas. El pobre funcionamiento inicial de las unidades Waffen-SS era principalmente debido al énfasis en el adoctrinamiento político más que al entrenamiento militar apropiado antes de la guerra. Esto era en gran parte debido a la escasez de instructores experimentados, que prefirió permanecer con el ejército regular. A pesar de esto, la experiencia ganada de las campañas de Polonia, Francia y de los Balcanes y de la peculiar forma igualitaria de entrenamiento pronto dio a las unidades Waffen-SS como formaciones de élite. En varias ocasiones, los Waffen-SS fueron criticados por los comandantes del ejército regular por su indiferencia imprudente con las muertes mientras que tomaban o llevaban a cabo objetivos. Sin embargo, las divisiones Waffen-SS se probaron como unos soldados excepcionales y disciplinados sobre todo en Carelia. Los Waffen-SS probaron de verdad su valor durante la tercera batalla de Karkov, donde el II.SS-Panzerkorps bajo el mando del SS-Brigadeführer Paul Hausser recobró la ciudad y paró la ofensiva soviética, salvando a las fuerzas del grupo de Erich von Manstein. A mediados de 1943, el II.SS-Panzerkorps participó en la operación Ciudadela y el LSSAH, la división DasReich y el Totenkopf (ahora divisiones de Panzergrenadier) participaron en las batallas de Kursk. Mientras que el éxito de las divisiones aumentó, lo hizo también la dificultad de las misiones que se les asignó. En los meses del final de la guerra, las formaciones Waffen-SS fueron asignadas a misiones imposibles por Hitler, que las vio eficaces en el combate, así como también fieles en lo político. La operación Konrad para liberar el cerco de Budapest y la operación de Frühlingserwachen para recobrar los campos petrolíferos húngaros fueron condenadas al fracaso, y Hitler proclamó que los Waffen-SS tenían que ser disueltos y agregados a otras unidades, ordenando el retiro de títulos honorarios. La orden disgustó y no la cumplió el comandante de VI.SS-Panzer-Armee, SS-Oberstgruppenführer Josep' Sepp ' Dietrich.
Divisiones Clásicas de las Waffen-SS
Como los cuerpos Waffen-SS eran de batalla en campo abierto, varias de sus divisiones fueron consideradas de élite. Estas divisiones fueron caracterizadas por una moral extremadamente alta y una capacidad excelente en el combate, así como estar politizados en la misión de una Cruzada contra el Bolchevismo y la defensa de Europa. También fueron beneficiados con frecuencia con el mejor equipo disponible. Hacia el final de la guerra, las SS disponian de sus propios laboratorios cientificos y fabricas de desarrollo tecnológico militar, acaparando el control de las "armas secretas". Después de la guerra se encontrarian por parte de los aliados gran cantidad de armamento y vehiculos (acorazados y voladores) en fase de desarrollo e incluso en fase experimental que ha sido la base del armamento moderno actual. Estas divisiones se refieren como las divisiones clásicas Waffen-SS, e incluyen el LSSAH, Das Reich, Totenkopf, Wiking, Wallonie, Hohenstaufen, Frundsberg, Nordland, Charlomagne y la Hitlerjugend.
Voluntarios y reclutas extranjeros
Himmler, deseando ampliar los Waffen-SS, abogó por la idea de hacerlo como la legión extranjera francesa. El Reichsführer concibió la guerra como una Cruzada contra el Bolchevismo. Mientras que se aprobaban para el servicio a los voluntarios de las regiones que habían sido ocupadas inmediatamente, Himmler presionado e impaciente por crear unidades de más y más extranjeros, a finales de 1940, logró la autorización y apertura de una división multinacional de los SS, el Wiking. El comando de la división fue dado al SS-Brigadeführer Felix Steiner. Steiner asumió entonces la organización de la división voluntaria. Al Wiking fue confiado el combatir pocos días después del lanzamiento de la Operación Barbarroja, probándose como una unidad impresionante al momento de la lucha. Las formaciones (voluntarias) danesas, flamencas, noruegas, finlandesas y holandesas pronto fueron destinadas al combate, probando gradualmente su valor. Cuando el éxito del experimento llegó a ser evidente, el Reichsführer comenzó a buscar a reclutas más alejados del ideal germánico, planeando la formación de legiones dentro de los grupos étnicos vistos como inferiores a las razas nórdicas de Europa. Hitler, sin embargo, era vacilante en permitir que se incluyeran a voluntarios extranjeros en formaciones que estaban basadas en la pertenencia étnica aria, prefiriendo que los absorbieran las divisiones multinacionales. Hitler temió que, a menos que los reclutas extranjeros hicieran suya la idea de una Alemania unida, las razones para luchar de estas unidades se tornaran contrarias, dañando así la causa alemana. Aun así a Himmler le fue permitido crear sus nuevas formaciones, pero debían ser reguladas por oficiales alemanes. A partir de 1942-43, varias nuevas formaciones fueron conformadas por letones, estonianos, ucranianos y de bosnios. El Reichsführer había evadido la aplicación de las leyes de raza pidiendo que las unidades Waffen-SS formadas con los hombres no-arios fueran señaladas meramente como auxiliares, más que como divisiones de la SS. El uso de los runes de la SS en el cuello del uniforme fue prohibido para tales unidades, pero esto se solucionó usando los emblemas del país del cual venía cada voluntario. Todos los oficiales y hombres no-germánicos en estas unidades hicieron su cambio de SS a Waffen (por ejemplo: un Hauptscharführer letón sería señalado como un Waffen-Hauptscharführer en lugar de SS-Hauptscharführer). La capacidad del combate de las Waffen-SS fue variada de unidad a unidad: las formaciones letonas, francesas y estonias pelearon de forma excepcional, mientras que las unidades croatas y albanesas se mostraron muy deficientes. Muchos aventureros e idealistas engrosaron las filas de las SS pretextando la lucha contra el comunismo. Al mismo tiempo, muchos de esos voluntarios fueron reclutados por diversas razones, por ejemplo: se concedieron perdones a los que se habían unido al 34.SS-Freiwilligen-Grenadier-Division Landstorm Nederland, se exentaron a algunos del trabajo forzado y del castigo. Los voluntarios, a cambio, recibían alimento, paga y tranquilidad. La mayoría de los reclutas que se unieron por tales razones raramente probaron ser buenos soldados, y varias unidades integradas por tales voluntarios estuvieron implicadas en hechos atroces. Hacia finales de 1943, llegó a ser evidente que los números de los reclutas voluntarios eran insuficientes para resolver las necesidades de los militares alemanes, así que el reclutamiento forzoso fue introducido. Himmler, insatisfecho con el número creciente de las formaciones voluntarias, intentó ganar el control de todas las fuerzas del voluntario que servían del lado alemán. Esto puso a los SS en desacuerdo con el ejército, pues ya varias unidades voluntarias habían sido puestas bajo control del ejército. Un ejemplo de esto fue el ofrecimiento voluntario de la División Azul española) al mando del ejército. A pesar de esto, Himmler hizo campaña constante para tener a todos los voluntarios bajo la bandera de las SS. En varios casos, como al mantener el mando de las unidades ROA y el 5.SS-Freiwilligen-Sturmbrigade Wallonien en manos de las SS, se tomaron decisiones acertadas, y pasando poco más de un año, la mayoría de las unidades extranjeras de los voluntarios cayó bajo el mando de las SS. Aunque varias unidades voluntarias se desenvolvieron ineficazmente en combate, la mayoría realizó de manera apropiada su labor, de tal manera que voluntarios franceses y españoles de las SS, junto con el remanente del 11.SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division Nordland, formaron la defensa final del Reichstag en 1945. Después de la rendición alemana, muchos voluntarios fueron presos y puestos en confinamiento en sus países de origen, bajo cargos de colaboracionismo y/o traición, pero en la mayoría de los casos se ejecutó a los voluntarios. A aquellos voluntarios provenientes de los estados bálticos y de Ucrania, en el mejor de los casos, solo les restaba la opción de pasar los años siguientes confinados a los gulags. Muchos otros voluntarios Waffen-SS, incluyendo muchos veteranos de Wiking, evitaron el castigo enrolándose en la Legión Extranjera francesa, y muchos hombres provenientes de la SS lucharon y murieron en la batalla de Dien Bien Phu en 1954, en pleno conflicto oriental. Un caso excepcional fue el de Leon Degrelle -líder de la Legión Valonia ("Legión Wallonie"), un contingente de voluntarios belgas que combatía junto con el ejército del Reich- que escapó del territorio en guerra hacia España, en donde con la complicidad de la dictadura de Franco, y pesar de ser condenado a muerte en rebeldía por las autoridades belgas por traición, vivió un tranquilo exilio hasta su muerte en 1994. Un relevante caso opuesto, fue el de John Amery, quien fuera el líder del Britisches Freikorps. El gobierno británico lo capturó mientras huía y fue ejecutado en diciembre de 1945 bajo el cargo de traición.
Crímenes de guerra
Varias formaciones dentro de los Waffen-SS fueron culpables de crímenes de guerra. Los casos más notorios de estos crímenes fueron Oradour-sur-Glane, Marzabotto y la masacre de Malmedy. Las formaciones que participaron en estos sucesos, integradas sobre todo por ex criminales, Einsatzgruppen y prisioneros de guerra rusos y ordenadas por el fanático Oskar Dirlewanger y Bronislaw Kaminski, fueron culpados por estos crímenes. Aún en el periodo de hostilidades, y después de sus acciones en la Sublevación de Varsovia, las quejas del ejército dieron lugar a que estas unidades fueran disueltas y a que varios de sus miembros, posteriormente a la guerra (Kaminski incluido), fueran ejecutados por su activo papel en dichos incidentes. De forma similar, la unidad Waffen-Sturm-Brigada RONA tiene en su expediente de combate el haber asesinado a prisioneros americanos, así como una conducta intolerable. Mientras que divisiones como el Nordland y el Nord mantuvieron sus expedientes virtualmente intachables, la mayoría de las divisiones Waffen-SS estuvieron implicadas, por lo menos, en acciones cuestionables. Por ejemplo: el personal de Totenkopf, de las divisiones SS, tenía asignada la vigilancia de los campos de concentración y exterminio. Sin importar el expediente individual de las unidades de combate dentro de los Waffen-SS, la organización entera fue declarada una organización criminal por el tribunal militar internacional durante los Juicios de Nuremberg, a excepción de los soldadados rasos, que fueron eximidos de ese juicio debido a la movilización forzada. Las acciones de Himmler y de la jerarquía de Nazi en la estructura de los SS, los campos de concentración y Einsatzgruppen significaron que tal decisión era inevitable.
Con rigor, la SS no puede considerarse, y no fue, simplemente, ese “Black Corps” de carácter monolítico compuesto por los semi – soldados de la Gestapo que desfilaban en las paradas del III Reich, al Paso de la Oca, tal y como nos lo representan y describen habitualmente los medios de comunicación y muchos trabajos históricos de tercera categoría.
La SS fue en realidad una compleja organización político – militar sostenida y compuesta por tres diferentes y separadas columnas organizativas; todas ellas relacionadas entre sí pero al mismo tiempo con funciones y objetos perfectamente diferenciados.
La “ALGEMEINE – SS” (General SS) constituía la principal de las tres secciones en que, como hemos dicho, se componía su compleja organización, y desempeñaba un papel político y administrativo, sobre el que se apoyaban las otras dos secciones.
La “SS TOTENKOPFVERVANDE” (SS Death’s Head Organization), y con posterioridad la “WAFFEN – SS” (Armed SS), fueron las otras dos secciones que junto a la anterior (Algemeine SS), formaban la estructura básica de la organización.
La WAFFEN –SS, nacida en el seno de la organización en el año 1.940, constituía una verdadera formación militar, un auténtico ejército, dependiente de la SS, y por tanto será el objeto fundamental de estudio de éste artículo. Surgida de entre la denominada SS – Verfungstruppe tras la Campaña de Francia de 1.940, terminaron por convertirse en una unidad militar de “élite” a la que pertenecían aproximadamente unos 600.000 efectivos al tiempo de finalizar la SGM. Sus diferentes unidades constituyeron la vanguardia, y una verdadera “punta de lanza” en la mayor parte de las batallas cruciales de la Guerra, al tiempo que sus hombres debieron soportar, con su intervención, en algunas de las mas difíciles y desalentadoras operaciones, en que se vieran envueltas cualquiera de las unidades que componían las Fuerzas Armadas alemanas.
En muchas ocasiones y por muchos autores, la Waffen – SS es considerada como una 4ª sección dependiente de la Wehrmacht (Heer, Luftwaffe y Kriegsmarine) en cuanto que en el campo de batalla podían estar, como de hecho sucedió, bajo el control “táctico” directo del OKW (Oberkommando der Wehrmacht), pero esta interpretación debemos considerarla técnicamente incorrecta, a todas luces, dado que el control “estratégico” de las mismas siempre estuvo bajo la dirección y en manos de la SS.
Hasta el día de hoy los hechos en que participaron los miembros de la Waffen – SS, durante la Guerra, y sus miembros, han sido sistemáticamente vilipendiados, con carácter general, considerándolos simplemente una parte de la vasta estructura en que se convirtió la organización política “Allgemeine – SS”, en descrédito de un hecho incuestionable, y es que la Waffen – SS constituyó durante el conflicto una verdadera organización militar (por su estructura y finalidad) de primera línea en combate.
Las SS fueron instituidas originalmente en marzo de 1923, como cuerpo de guardaespaldas personales de Adolf Hitler. Era un grupo selecto de combatientes que competían por la supremacía en el Partido Nazi con otra milicia, las Tropas de Asalto (SA). Los miembros de las SS estaban sujetos a una estricta disciplina militar y debían jurar lealtad absoluta a Hitler y al nazismo.
En enero de 1929 el jerarca nazi Heinrich Himmler se convirtió en el jefe nacional de las SS o “Líder Estatal de las SS”. Bajo su mando, la organización creció enormemente en número y en fuerza. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Himmler había convertido a las SS en la entidad dominante dentro de Alemania; agregó numerosos departamentos, entre ellos el de inteligencia, denominado Servicio de Seguridad (SD), que puso bajo la autoridad de Reinhard Heydrich, y la Oficina Central de Raza y Colonización, que estaba a cargo de poner en práctica la ideología del racismo. Himmler también se hizo cargo de la seguridad de la sede del Partido Nazi y de sus líderes.
Himmler transformó las SS en el grupo más elitista del Reich. Para llegar a ser oficial de las SS, una persona tenía que demostrar su “pureza racial” y la de su esposa, remontándose hasta el siglo XVIII; debía tener una apariencia apropiadamente aria y comprometer su lealtad incondicional a Hitler. Los miembros de las SS utilizaban uniformes que contribuían a darles un aura intimidatoria: uniforme negro, gorra negra, distintivo con una calavera, “anillo de honor” con una calavera y un puñal que llevaba grabado el lema de las SS: “La lealtad es mi honor”.
En 1934 Himmler concentró en las SS un enorme poder, al aplastar a los líderes de las SA y colocarlas bajo el mando de las SS, y tomar el control de la Gestapo (la policía política secreta del Reich) y de todos los campos de concentración en Alemania. Colocó a los campos bajo la autoridad de Theodor Eicke, jefe de la guardia de las SS y de las Unidades Calavera, de las cuales surgieron las unidades militares posteriormente conocidas como las Waffen -SS. Himmler desarrolló también una estrategia para incorporar a alemanes importantes como “dirigentes honorarios” de las SS y para reclutar a oficiales de policía de bajo rango.
Durante los años siguientes, Himmler creó escuelas para jóvenes oficiales y unidades policiales especiales de las SS, conocidas como Einsatzgruppen. En 1939 organizó tribunales especiales de las SS, que les permitían legalmente ignorar la legislación vigente en Alemania.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, la organización creció enormemente. Las unidades SD, los Einsatzgruppen y las oficinas locales de las SS ejecutaron las políticas antijudías del Reich en toda Europa ocupada. La nueva Oficina Central de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt , RSHA) se encargó de la seguridad interna, de asesinar a enemigos de los nazis y del envio de prisioneros a los campos de concentración.
Los integrantes de todas sus subdivisiones, incluyendo la Gestapo, las SD, las Unidades Calavera, las Waffen-SS y otras, fueron juzgados como criminales de guerra. Algunos fueron condenados a muerte o a cadena perpetua, pero muchos quedaron en libertad.
Las Waffen-SS eran el cuerpo de combate de elite del Schutzstaffel (más conocida como la SS, o cuerpo de protección). Dirigida por el Reichsführer-SS Heinrich Himmler; los Waffen-SS vieron la acción a través de la Segunda Guerra Mundial. Finalizada la guerra fueron perseguidos y llevados a campos en Rusia y sus líderes juzgados por crímenes de guerra.
Después de principios humildes como unidad de la protección y cuerpos de choque de la dirección del Partido Nazi, las Waffen-SS crecieron eventualmente como una fuerza de combate en el que abarcaban sobre 950.000 hombres, en total se batieron bajo el signo de las Waffen SS hombres de unas veinticinco nacionalidades; entre ellos, albaneses, armenios, belgas, búlgaros, checoslovacos, croatas, daneses, estonios, españoles, finlandeses, franceses, griegos, holandeses, indios, ingleses, italianos, letones, lituanos, noruegos, rumanos, rusos, suecos, turcos y ucranianos. En los Juicios de Nuremberg, las Waffen-SS fueron condenados como parte de una organización criminal debido a su participación abrumadora en atrocidades y crímines de guerra, aunque se eximiera a los soldados, de este juicio.
Comienzos
El cuadro original de los Waffen-SS vino de los Freikorps y del Reichswehr junto con varias formaciones paramilitares de derecha. Formado en la instigación de Heinrich Himmler, el Leibstandarte SS Adolf Hitler era la primera formación de cuál debía convertirse en los Waffen-SS. Cuando el SA fue depurado en la Noche de los cuchillos largos, muchos hombres pidieron su transferencia a las SS, engrosando sus filas y dando por resultado la formación de varias nuevas unidades incluyendo los SS-Verfügungstruppe y los SS-Totenkopfverbände. La mayoría de los hombres de las Waffen-SS recibió originalmente las armas de segunda mano y el equipo, de muchas formaciones era de checos y austríacos. A excepción de un selecto grupo de divisiones germánicas de los SS, esta política continuó a través de la guerra. La mayoría del mejor equipo fue a las divisiones de la élite de las SS Panzergrenadier-Division Grossdeutschland y 130 Panzer-Lehr-Division y a la división División Hermann Göring de la Luftwaffe.
Concepto y entrenamiento
El entrenamiento de combate de los SS consistió sobre todo en varios meses del entrenamiento básico intensivo con tres objetivos: buena salud, habilidad con las armas y adoctrinamiento político. El entrenamiento era tan intensivo que uno de cada tres aspirantes no pudo pasar el curso. Después de este entrenamiento básico, se enviaba los reclutas a las escuelas de especialistas donde recibían el entrenamiento adicional a su rama de combate. Mientras progresó la guerra y los reemplazos fueron requeridos más con frecuencia, particularmente después de la extensión de los Waffen-SS que seguían el éxito de los SS-Panzerkorps en Karkov, la intensidad del entrenamiento fue algo más relajada. Para los oficiales, el foco estaba en la dirección y el mando en el combate, generalmente en los SS-Junkerschule. El proceso tendió a producir soldados y oficiales excepcionales, y muchos de los temas básicos del entrenamiento de los Waffen-SS son todavía utilizados por muchas fuerzas armadas hoy en día. Se puso un fuerte énfasis en crear un enlace entre los oficiales y sus hombres, y se hacía pasar a los candidatos a oficial el entrenamiento básico junto con los reclutas alistados. Esto creó una confianza y un respeto mutuos entre los oficiales y los hombres, y significó que la relación entre estos grupos fue muy relajada, caso contrario en el Heer (ejército alemán), donde la disciplina era tajante y existió una política de separación entre los oficiales y los hombres alistados. Mientras que puede ser difícil ahora entender porqué cualquier persona se ofrecería voluntariamente para los Waffen-SS, durante la guerra la organización fue presentada como una fuerza multinacional que protegía Europa contra los males del comunismo. Además, el entrenamiento acentuó la cohesión de la unidad y el respeto mutuo entre los oficiales y los hombres, más bien que la disciplina a ultranza. En las Waffen-SS, no era un requisito saludar a oficiales y un saludo más ocasional fue adoptado (el brazo derecho levantado verticalmente en una versión relajada del saludo nazi. Este saludo se retrata en muchas películas de la guerra). Agregado a esto, la práctica de dirigirse a un superior como Herr ("señor") también fue prohibida, con cada uno, hasta Himmler que era tratado simplemente por su grado.
Bautismo de Fuego
Cuando se acercó el comienzo de la guerra, Himmler pidió la formación de varias unidades de combate de los SS-Standartes (unidades del tamaño de un regimiento). Las tres formaciones que resultaban (el LSSAH, los SSVT la SSTV) participaron en la invasión de Polonia Durante la campaña en el oeste, el Totenkopf y LSSAH estuvieron implicados en varias atrocidades. El funcionamiento total de los Waffen-SS había sido mediocre durante estas campañas. El pobre funcionamiento inicial de las unidades Waffen-SS era principalmente debido al énfasis en el adoctrinamiento político más que al entrenamiento militar apropiado antes de la guerra. Esto era en gran parte debido a la escasez de instructores experimentados, que prefirió permanecer con el ejército regular. A pesar de esto, la experiencia ganada de las campañas de Polonia, Francia y de los Balcanes y de la peculiar forma igualitaria de entrenamiento pronto dio a las unidades Waffen-SS como formaciones de élite. En varias ocasiones, los Waffen-SS fueron criticados por los comandantes del ejército regular por su indiferencia imprudente con las muertes mientras que tomaban o llevaban a cabo objetivos. Sin embargo, las divisiones Waffen-SS se probaron como unos soldados excepcionales y disciplinados sobre todo en Carelia. Los Waffen-SS probaron de verdad su valor durante la tercera batalla de Karkov, donde el II.SS-Panzerkorps bajo el mando del SS-Brigadeführer Paul Hausser recobró la ciudad y paró la ofensiva soviética, salvando a las fuerzas del grupo de Erich von Manstein. A mediados de 1943, el II.SS-Panzerkorps participó en la operación Ciudadela y el LSSAH, la división DasReich y el Totenkopf (ahora divisiones de Panzergrenadier) participaron en las batallas de Kursk. Mientras que el éxito de las divisiones aumentó, lo hizo también la dificultad de las misiones que se les asignó. En los meses del final de la guerra, las formaciones Waffen-SS fueron asignadas a misiones imposibles por Hitler, que las vio eficaces en el combate, así como también fieles en lo político. La operación Konrad para liberar el cerco de Budapest y la operación de Frühlingserwachen para recobrar los campos petrolíferos húngaros fueron condenadas al fracaso, y Hitler proclamó que los Waffen-SS tenían que ser disueltos y agregados a otras unidades, ordenando el retiro de títulos honorarios. La orden disgustó y no la cumplió el comandante de VI.SS-Panzer-Armee, SS-Oberstgruppenführer Josep' Sepp ' Dietrich.
Divisiones Clásicas de las Waffen-SS
Como los cuerpos Waffen-SS eran de batalla en campo abierto, varias de sus divisiones fueron consideradas de élite. Estas divisiones fueron caracterizadas por una moral extremadamente alta y una capacidad excelente en el combate, así como estar politizados en la misión de una Cruzada contra el Bolchevismo y la defensa de Europa. También fueron beneficiados con frecuencia con el mejor equipo disponible. Hacia el final de la guerra, las SS disponian de sus propios laboratorios cientificos y fabricas de desarrollo tecnológico militar, acaparando el control de las "armas secretas". Después de la guerra se encontrarian por parte de los aliados gran cantidad de armamento y vehiculos (acorazados y voladores) en fase de desarrollo e incluso en fase experimental que ha sido la base del armamento moderno actual. Estas divisiones se refieren como las divisiones clásicas Waffen-SS, e incluyen el LSSAH, Das Reich, Totenkopf, Wiking, Wallonie, Hohenstaufen, Frundsberg, Nordland, Charlomagne y la Hitlerjugend.
Voluntarios y reclutas extranjeros
Himmler, deseando ampliar los Waffen-SS, abogó por la idea de hacerlo como la legión extranjera francesa. El Reichsführer concibió la guerra como una Cruzada contra el Bolchevismo. Mientras que se aprobaban para el servicio a los voluntarios de las regiones que habían sido ocupadas inmediatamente, Himmler presionado e impaciente por crear unidades de más y más extranjeros, a finales de 1940, logró la autorización y apertura de una división multinacional de los SS, el Wiking. El comando de la división fue dado al SS-Brigadeführer Felix Steiner. Steiner asumió entonces la organización de la división voluntaria. Al Wiking fue confiado el combatir pocos días después del lanzamiento de la Operación Barbarroja, probándose como una unidad impresionante al momento de la lucha. Las formaciones (voluntarias) danesas, flamencas, noruegas, finlandesas y holandesas pronto fueron destinadas al combate, probando gradualmente su valor. Cuando el éxito del experimento llegó a ser evidente, el Reichsführer comenzó a buscar a reclutas más alejados del ideal germánico, planeando la formación de legiones dentro de los grupos étnicos vistos como inferiores a las razas nórdicas de Europa. Hitler, sin embargo, era vacilante en permitir que se incluyeran a voluntarios extranjeros en formaciones que estaban basadas en la pertenencia étnica aria, prefiriendo que los absorbieran las divisiones multinacionales. Hitler temió que, a menos que los reclutas extranjeros hicieran suya la idea de una Alemania unida, las razones para luchar de estas unidades se tornaran contrarias, dañando así la causa alemana. Aun así a Himmler le fue permitido crear sus nuevas formaciones, pero debían ser reguladas por oficiales alemanes. A partir de 1942-43, varias nuevas formaciones fueron conformadas por letones, estonianos, ucranianos y de bosnios. El Reichsführer había evadido la aplicación de las leyes de raza pidiendo que las unidades Waffen-SS formadas con los hombres no-arios fueran señaladas meramente como auxiliares, más que como divisiones de la SS. El uso de los runes de la SS en el cuello del uniforme fue prohibido para tales unidades, pero esto se solucionó usando los emblemas del país del cual venía cada voluntario. Todos los oficiales y hombres no-germánicos en estas unidades hicieron su cambio de SS a Waffen (por ejemplo: un Hauptscharführer letón sería señalado como un Waffen-Hauptscharführer en lugar de SS-Hauptscharführer). La capacidad del combate de las Waffen-SS fue variada de unidad a unidad: las formaciones letonas, francesas y estonias pelearon de forma excepcional, mientras que las unidades croatas y albanesas se mostraron muy deficientes. Muchos aventureros e idealistas engrosaron las filas de las SS pretextando la lucha contra el comunismo. Al mismo tiempo, muchos de esos voluntarios fueron reclutados por diversas razones, por ejemplo: se concedieron perdones a los que se habían unido al 34.SS-Freiwilligen-Grenadier-Division Landstorm Nederland, se exentaron a algunos del trabajo forzado y del castigo. Los voluntarios, a cambio, recibían alimento, paga y tranquilidad. La mayoría de los reclutas que se unieron por tales razones raramente probaron ser buenos soldados, y varias unidades integradas por tales voluntarios estuvieron implicadas en hechos atroces. Hacia finales de 1943, llegó a ser evidente que los números de los reclutas voluntarios eran insuficientes para resolver las necesidades de los militares alemanes, así que el reclutamiento forzoso fue introducido. Himmler, insatisfecho con el número creciente de las formaciones voluntarias, intentó ganar el control de todas las fuerzas del voluntario que servían del lado alemán. Esto puso a los SS en desacuerdo con el ejército, pues ya varias unidades voluntarias habían sido puestas bajo control del ejército. Un ejemplo de esto fue el ofrecimiento voluntario de la División Azul española) al mando del ejército. A pesar de esto, Himmler hizo campaña constante para tener a todos los voluntarios bajo la bandera de las SS. En varios casos, como al mantener el mando de las unidades ROA y el 5.SS-Freiwilligen-Sturmbrigade Wallonien en manos de las SS, se tomaron decisiones acertadas, y pasando poco más de un año, la mayoría de las unidades extranjeras de los voluntarios cayó bajo el mando de las SS. Aunque varias unidades voluntarias se desenvolvieron ineficazmente en combate, la mayoría realizó de manera apropiada su labor, de tal manera que voluntarios franceses y españoles de las SS, junto con el remanente del 11.SS-Freiwilligen-Panzergrenadier-Division Nordland, formaron la defensa final del Reichstag en 1945. Después de la rendición alemana, muchos voluntarios fueron presos y puestos en confinamiento en sus países de origen, bajo cargos de colaboracionismo y/o traición, pero en la mayoría de los casos se ejecutó a los voluntarios. A aquellos voluntarios provenientes de los estados bálticos y de Ucrania, en el mejor de los casos, solo les restaba la opción de pasar los años siguientes confinados a los gulags. Muchos otros voluntarios Waffen-SS, incluyendo muchos veteranos de Wiking, evitaron el castigo enrolándose en la Legión Extranjera francesa, y muchos hombres provenientes de la SS lucharon y murieron en la batalla de Dien Bien Phu en 1954, en pleno conflicto oriental. Un caso excepcional fue el de Leon Degrelle -líder de la Legión Valonia ("Legión Wallonie"), un contingente de voluntarios belgas que combatía junto con el ejército del Reich- que escapó del territorio en guerra hacia España, en donde con la complicidad de la dictadura de Franco, y pesar de ser condenado a muerte en rebeldía por las autoridades belgas por traición, vivió un tranquilo exilio hasta su muerte en 1994. Un relevante caso opuesto, fue el de John Amery, quien fuera el líder del Britisches Freikorps. El gobierno británico lo capturó mientras huía y fue ejecutado en diciembre de 1945 bajo el cargo de traición.
Crímenes de guerra
Varias formaciones dentro de los Waffen-SS fueron culpables de crímenes de guerra. Los casos más notorios de estos crímenes fueron Oradour-sur-Glane, Marzabotto y la masacre de Malmedy. Las formaciones que participaron en estos sucesos, integradas sobre todo por ex criminales, Einsatzgruppen y prisioneros de guerra rusos y ordenadas por el fanático Oskar Dirlewanger y Bronislaw Kaminski, fueron culpados por estos crímenes. Aún en el periodo de hostilidades, y después de sus acciones en la Sublevación de Varsovia, las quejas del ejército dieron lugar a que estas unidades fueran disueltas y a que varios de sus miembros, posteriormente a la guerra (Kaminski incluido), fueran ejecutados por su activo papel en dichos incidentes. De forma similar, la unidad Waffen-Sturm-Brigada RONA tiene en su expediente de combate el haber asesinado a prisioneros americanos, así como una conducta intolerable. Mientras que divisiones como el Nordland y el Nord mantuvieron sus expedientes virtualmente intachables, la mayoría de las divisiones Waffen-SS estuvieron implicadas, por lo menos, en acciones cuestionables. Por ejemplo: el personal de Totenkopf, de las divisiones SS, tenía asignada la vigilancia de los campos de concentración y exterminio. Sin importar el expediente individual de las unidades de combate dentro de los Waffen-SS, la organización entera fue declarada una organización criminal por el tribunal militar internacional durante los Juicios de Nuremberg, a excepción de los soldadados rasos, que fueron eximidos de ese juicio debido a la movilización forzada. Las acciones de Himmler y de la jerarquía de Nazi en la estructura de los SS, los campos de concentración y Einsatzgruppen significaron que tal decisión era inevitable.
Con rigor, la SS no puede considerarse, y no fue, simplemente, ese “Black Corps” de carácter monolítico compuesto por los semi – soldados de la Gestapo que desfilaban en las paradas del III Reich, al Paso de la Oca, tal y como nos lo representan y describen habitualmente los medios de comunicación y muchos trabajos históricos de tercera categoría.
La SS fue en realidad una compleja organización político – militar sostenida y compuesta por tres diferentes y separadas columnas organizativas; todas ellas relacionadas entre sí pero al mismo tiempo con funciones y objetos perfectamente diferenciados.
La “ALGEMEINE – SS” (General SS) constituía la principal de las tres secciones en que, como hemos dicho, se componía su compleja organización, y desempeñaba un papel político y administrativo, sobre el que se apoyaban las otras dos secciones.
La “SS TOTENKOPFVERVANDE” (SS Death’s Head Organization), y con posterioridad la “WAFFEN – SS” (Armed SS), fueron las otras dos secciones que junto a la anterior (Algemeine SS), formaban la estructura básica de la organización.
La WAFFEN –SS, nacida en el seno de la organización en el año 1.940, constituía una verdadera formación militar, un auténtico ejército, dependiente de la SS, y por tanto será el objeto fundamental de estudio de éste artículo. Surgida de entre la denominada SS – Verfungstruppe tras la Campaña de Francia de 1.940, terminaron por convertirse en una unidad militar de “élite” a la que pertenecían aproximadamente unos 600.000 efectivos al tiempo de finalizar la SGM. Sus diferentes unidades constituyeron la vanguardia, y una verdadera “punta de lanza” en la mayor parte de las batallas cruciales de la Guerra, al tiempo que sus hombres debieron soportar, con su intervención, en algunas de las mas difíciles y desalentadoras operaciones, en que se vieran envueltas cualquiera de las unidades que componían las Fuerzas Armadas alemanas.
En muchas ocasiones y por muchos autores, la Waffen – SS es considerada como una 4ª sección dependiente de la Wehrmacht (Heer, Luftwaffe y Kriegsmarine) en cuanto que en el campo de batalla podían estar, como de hecho sucedió, bajo el control “táctico” directo del OKW (Oberkommando der Wehrmacht), pero esta interpretación debemos considerarla técnicamente incorrecta, a todas luces, dado que el control “estratégico” de las mismas siempre estuvo bajo la dirección y en manos de la SS.
Hasta el día de hoy los hechos en que participaron los miembros de la Waffen – SS, durante la Guerra, y sus miembros, han sido sistemáticamente vilipendiados, con carácter general, considerándolos simplemente una parte de la vasta estructura en que se convirtió la organización política “Allgemeine – SS”, en descrédito de un hecho incuestionable, y es que la Waffen – SS constituyó durante el conflicto una verdadera organización militar (por su estructura y finalidad) de primera línea en combate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario