viernes, 29 de junio de 2012

Gunther Halm ...Gefreiter..se gano al Cruz de Hierro..

Image hosted by servimg.com

Me preguntaba el otro día quién sería el soldado alemán con el rango más bajo que hubiera obtenido la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

Obtuve la respuesta de un libro de Osprey y he pensado en compartir la historia. Esencialmente es la traducción sin más del texto original inglés del libro, solo he eliminado alguna explicación que resultaría demasiado supérflua.

Para la “traducción” de grados del Heer a algo aproximado a lo que tenemos en el ejército español miré dos libros de la Ed. San Martín (Uniformes del III Reich de J.M. Bueno y Regalía del III Reich. Fuerzas Armadas de J. González Crespo), como había una sucesión de 2ºs, 1ºs etc. en las listas de equivalencia de ambos libros he optado por usar la aproximación que me pareció más inteligible de cada uno y citar también el grado original alemán.

La fotografía de Halm está extraída del mismo libro y el dibujo es del ilustrador del mismo, los datos de la fuente figuran al pie, según las normas del subforo. Vamos con la historia:




Gunther Halm nació el 27 de agosto de 1922 en Elze, Baja Sajonia, hijo de un oficial de los ferrocarriles alemanes. Fue llamado a filas en 1941 y en el verano de 1942, con solo 19 años, servía como artillero en el pelotón antitanque del cuartel general de la compañía de granaderos acorazados 104, parte de la 21 División Acorazada del DAK.

En Julio de 1942 las fuerzas del eje habían alcanzado su máximo avance en pos del Canal de Suez encontrándose frente a la línea defensiva británica creada al sur de El Alamein por el general Auchinleck en la llamada “Primera Batalla de El Alamein”. En la noche del 21 al 22 de junio, Auchinleck soltó a su XIII Cuerpo en la Operación “Esplendor” contra las posiciones alemanas en el Risco de Ruweisat, donde elementos de la 21 DAC Alemana cayeron bajo un duro ataque. El pelotón de dos piezas antitanque 7.62cm PaK 36 (r) del 104º Regimiento de Granaderos Acorazados, comandado por el Teniente Skubovius, defendía una posición que cubría un wadi (curso de agua seco) de 300m. a unos kms. del cuartel general táctico del regimiento. La pieza Nº 1 estaba bajo
el mando del Suboficial Sargento [UnterOffizier] Jabeck, siendo el cabo [Gefreiter] Halm su artillero. 

Tras un prolongado cañoneo británico durante la mañana de 22, el polvo y el humo cegaban a los soldados de las baterías impidiendo la visión del avance de la XXIII Brigada Acorazada británica, solo vieron los tanques Valentine del 40º Real Regimiento de Tanques cuando se encontraban ya a poco más de 100 metros de distancia. Halm y sus compañeros reaccionaron a las órdenes de su comandante de forma inmediata, y se produjo un furioso duelo. Sirviendo a sus cañones con velocidad frenética y bajo fuego británico continuado, la unidad de Halm destruyó nueve tanques enemigos y dejó fuera de combate a otros seis en solo unos minutos. Varios proyectiles de 2 libras impactaron en la posición de su cañón, dañando el escudo e hiriendo a los servidores, especialmente al cargador, uno paso justo entre las piernas de Halm sin llegar a tocarle. Los Valentine se vieron obligados a retirarse, pero continuaron abriendo fuego, y un proyectil destruyó finalmente las miras del cañón de Halm antes de que los bombarderos en picado de la Luftwaffe y los PzKw IV de la 21 DAC Alemana llegaron para apoyarles. La XXIII Brigada Acorazada fue efectivamente barrida, perdiendo 93 de sus 104 carros.

Normalmente solo aquellos que ya habían obtenido la 2ª y 1ª clase de la Cruz de Hierro podían ser propuestos a grados superiores. Sin embargo, tal fue la impresión que causó en su coronel la calma con que llevó a término su labor este joven cabo [Gefreiter] [de hecho, según el propio Halm, lo que recordaba con más intensidad el propio interesado sobre su acción era las molestias que le provocaron los intentos de una mosca pertinaz de posarse en su cara] que, el 29 de julio de 1942, Gunther Halm se convirtió en el más joven hombre en activo en recibir la apreciada Cruz de Caballero, siendo galardonado simultáneamente con los dos grados de la Cruz de Hierro. Las condecoraciones le fueron impuestas personalmente por el Mariscal de Campo Rommel.

Ascendido a Suboficial Sargento [UnterOffizier], Halm continuó luchando en el norte de África hasta ser evacudo por enfermedad. Tras recuperarse fue destinado a la 104ª División de Infantería, y fue posteriormente ascendido a Alférez [Leutnant]. Más tarde volvió a unirse a la 21 DAC con la que se vio envuelto en los fieros combates que tuvieron lugar tras el desembarco aliado de 1944. El 24 de agosto de 1944 el Alférez [Leutnant] Halm fue hecho prisionero por tropas estadounidenses durante la lucha por la bolsa de Falaise. Fue finalmente liberado en 1946. En la posguerra vivió en Brunwick, donde se casó y tuvo cuatro hijas.







Halm condecorado con la Cruz de Caballero, podemos ver también la Cruz de Hierro 1C prendida en su guerrera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario