sábado, 2 de junio de 2012

El Graf Zeppelin..portaviones aleman

El gigantesco portaaviones "Graf Zeppelin" fue encontrado en las profundidades del Mar Báltico. La disputa de Hitler con su marina no permitió que llegara a entrar en combate y que se conociera su potencial, que se creía devastador



(AP) - La Marina de Polonia anunció que identificó -casi con certeza- un barco hundido en el Mar Báltico que sería el "Graf Zeppelin", el único portaaviones de la Alemania nazi, un hallazgo que promete arrojar luz sobre la misteriosa desaparición de la nave hace 59 años.

La compañía polaca petrolera, Petrobaltic, descubrió el barco naufragado el 12 de julio en el fondo del Báltico, a unas 38 millas al norte de la ciudad portuaria de Gdansk.  

Sospechando que podría ser el naufragio del "Graf Zeppelin", la Marina polaca envió una nave de inspección el martes, señaló el portavoz de la institución, el comandante Bartosz Zajda.

''Estamos casi 99,9% seguros de que estos detalles señalan sin la menor duda el 'Graf Zeppelin''', afirmó Dariusz Beczek, comandante de la nave ORP Arctowski, después de regresar al puerto ayer por la mañana.
 
En el mar, los expertos navales usaron un robot submarino controlado por control remoto y equipos de sonar y de video para obtener las imágenes digitales del barco de 850 pies de largo, dijo Zajda.

''Los análisis de las fotos de sonar y la comparación con los documentos históricos muestran que es el Graf Zeppelin'', dijo Zajda a la agencia AP.

Zajda señaló un número de características del barco naufragado que eran exactamente iguales a las del "Graf Zeppelin", incluyendo las medidas del barco y un dispositivo que levantaba los aviones desde la cubierta baja hasta la cubierta principal de lanzamiento.

Los expertos aún seguían esperando encontrar el nombre "Graf Zeppelin" en una de las bordas del barco antes de declarar con absoluta certeza de que es la nave alemana, dijo Zajda.
   
El "Graf Zeppelin" fue el único portaaviones de Alemania durante la II Guerra Mundial. Fue inaugurado el 8 de diciembre de 1938 pero nunca vio acción debido al desencanto de Adolf Hitler con su marina y las luchas políticas en el alto comando nazi. Después de la derrota de Alemania en 1945, la Unión Soviética tomó control del barco.

El 16 de agosto de 1947 los soviéticos usaron el portaaviones para prácticas y técnicas de bombas. El barco finalmente se hundió pero su posición exacta se desconocía desde entonces.

Nick Hewitt, un historiador del Museo Imperial de Guerra en Londres calificó el Graf Zeppelin como "una nave fascinante''.

''Nadie realmente sabe mucho sobre ella'', dijo Hewitt a la AP por teléfono. "Puedes ver cómo era, si tenía una cubierta blindada y todas esas cosas y puedes imaginarte lo que pudo haber logrado''.

Los investigadores de la Marina de Polonia continuarán examinando el material obtenido durante los dos días de exploración marina pero la continuación de las exploraciones serán por historiadores y otros investigadores, apuntó Zajda.

El barco posiblemente se mantendrá en el fondo del mar.

1 comentario:

  1. lastima que nunca entrase en combate quizás hubiese podido hacer tanto o mas daño al enemigo como hizo el Bismarck por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar