miércoles, 3 de septiembre de 2014

Oberleutnant Rudolf Sinner




Rudolf Sinner nació en Austria en 1915 y para 1936 estaba sirviendo en una unidad de artillería hipomovil. Durante la invasión de Polonia sirvió en una unidad de artillería antiaérea antes de ser transferido a la Luftwaffe en 1940. Tras completar su entrenamiento como piloto fue destinado al JG 3 pero pronto fue transferido al 2./JG 27 que estaba en el norte de África. Fue en las arenas del desierto dónde alcanzó sus primeros éxitos. Su primera victoria la logró el 12 de octubre de 1941 al derribar un caza Curtiss P-40 de la RAF cerca de Sidi Omar.


El 4 de junio de 1942 fue nombrado Staffelkapitän del 6./JG 27 y seis días más tarde logró derribar a un Spitfire Vb pilotado por el as británico Charles Overton del 145º Sqn. (5.5 confirmadas, 1 probable y 0.5 dañado), cerca de Bir Hacheim. El 24 de junio el aparato de Sinner fue alcanzado en el motor durante un combate con Hurricane e la RAF obligándole a realizar un aterrizaje de emergencia sin mayores consecuencias. El 10 de julio logró derribar un Hurricane con tan solo una de sus MG 17 de 7´92 mm ya que la otra se había atascado. Alcanzó su victoria número 10 el 13 de julio y su número 20 el día 24 de julio. El 31 de agosto derribó a otro as aliado, John 'Harry' Gaynor (5.5 destruidos y 6 dañados) del 1º Sqn. de la SAAF abatido cerca de Alam el Haifa. Tres días más tarde registraba su victoria número 30. En junio de 1943, con el rango de Hauptmann, fue nombradoGruppenkommandeur del IV./JG 27 que estaba basada en Kalamaki (Grecia) para descansar.


El 30 de julio Sinner fue transferido con el cargo de Gruppenkommandeur del IV./JG 54, en el Frente Oriental y lideraría el Gruppe hasta el 10 de febrero de 1944. En marzo de ese mismo año pasó a comandar el III Gruppe del JG 54 que defendía el Frente occidental. El día 6 Sinner logró derribar un bombardero B-17 convirtiéndose en su victoria número 36, sin embargo su Bf 109G-6 (W.Nr. 410557) fue alcanzado por el fuego defensivo teniendo que saltar en paracaídas. El 12 de junio de 1944 Sinner regresó al JG 27 destinado en Francia para liderar al I Gruppe, mando que conservaría hasta el 1 de agosto. El primer día de enero de 1945 fue nombrado Gruppenkommandeur del III./JG 27 pilotando reactores Me 262. Para estas fechas tenía un registro de 36 victorias aéreas, 32 de ellas logradas sobre el norte de África.

Aircrew Luftwaffe pilot JG27 Rudolf Rudi Sinner Martuba Feb 1942


A los mandos del novedoso Me 262 añadió tras tres victorias más a su registro, incluyendo dos bombarderos B-24 abatidos cerca de Rathenow el 3 de marzo. El 4 de abril despegó de Rechlin junto con otros 7 Me 262, sin embargo de entre las nubes surgieron varios cazas P-51 del 339º FG que los atacaron durante el despegue. En el combate el reactor de Sinner fue alcanzado resultando herido en las manos y la cara teniendo que saltar de su aparato a baja altitud. Su paracaídas se abrió en el último momento aunque no completamente, cayó sobre un campo arado y el paracaídas le arrastró contra una alambrada de espino. El P-51 que le derribó trató de ametrallarlo ya en el suelo, práctica habitual en los pilotos estadounidenses, pero Sinner fingió estar muerto y el P-51 abandonó la zona. Se arrastró por una zanja profunda hasta que fue rescatado. Sus heridas fueron lo suficientemente graves como para ver el final de la contienda desde un hospital de campaña. Sinner logró un registro final de 39 victorias acreditadas en 305 misiones, incluyendo tres a los mandos del reactor Messerschmitt Me 262, fue derribado en 12 ocasiones teniendo que saltar de sus aparatos en tres de ellas y resultando herido en cinco acciones.


Bf 109 F-4/Z Trop, Staffelkapitan 6./JG 27, junio de 1942. En la deriva del Bf 109 cuenta con 6 barras de victoria pintadas en negro en vez del habitual blanco.

Feldwebel Hans Döbrich






Döbrich nació el 24 de marzo de 1916 y pronto se unió a la Luftwaffe dónde recibió el entrenamiento para poder volar. Tras la invasión de Rusia en junio de 1941 fue enviado, junto al 6./JG 5, al sector norte de Grupos de Ejército, en la zona del Ártico. El 19 de julio de 1942 su Bf 109 F-4 “9 Amarillo” (Wk.Nr. 10169) fue alcanzado en el radiador combatiendo contra un caza YaK-1 y tuvo que saltar de él a unos 20 Km al oeste de Murmashi. Aterrizó bien pero tardó siete días en volver andando hasta la base.


El 16 de julio de 1943 Döebrich logró derribar dos cazas enemigos pero resultó herido cuando su Bf 109 G-6 fue alcanzado. Con el aparato seriamente dañado también tuvo que saltar una vez más cerca de Petsamo Fjord (Finlandia). Finalmente su carrera militar terminó al ser herido una tercera vez, en esta ocasión sufrió una herida grave en la cara. Döebrich fue reconocido como un combatiente fiero y un líder en el frente. Logró realizar un total de 248 misiones de combate logrando 65 victorias acreditadas, todas ellas en el Frente Oriental.

Messerschmitt Bf 109 F-4 de Döbrich con 18 victorias aéreas.

Major Erwin Clausen




Clausen nació el 5 de agosto de 1911 uniéndose a la Reichsmarine en 1931 pero fue transferido a la Luftwaffe en 1935 tras recibir instrucción de vuelo. Ascendió a Feldwebelpoco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y logró su primera victoria en Polonia al derribar un biplano de entrenamiento PWS-26 el 9 de septiembre. Durante la campaña francesa logró más derribos pero no pudieron ser confirmados.

El 1 de febrero de 1941 y ya con el rango de Oberleutnant fue nombrado Staffelkapitän del 1(J)./LG 2 participando en la campaña de los Balcanes. Durante este periodo logró sumar otros tres derribos más antes de que su unidad fuera retirada para descansar antes de la invasión de Rusia. El 22 de mayo de 1942 ya había logrado sumar un total de 52 victorias y recibió la Knight's Cross. El 27 de junio fue trasladado al 6./JG 77 manteniendo su antiguo puesto dentro de la unidad.

Clausen continuó con sus éxitos alcanzando su derribo número 100 al derribar a un correoso Il-2 el 22 de julio de 1942. El 1 de febrero de 1943 fue transferido al Ergänzungs-Jagdgruppe Süd y poco más tarde recibió el cargo de Hauptmann. El 20 de junio de ese mismo año recibió el cargo de Gruppenkommandeur del I./JG 11 participando en misiones Reichsverteidigung (Defensa del Reich) contra los bombarderos pesados estadounidenses. El 4 de octubre de 1943 derribó un bombardero pesado B-24 Liberator pero fue alcanzado por el fuego defensivo muriendo a los mandos de su Focke Wulf Fw 190 A-5/U12 (WNr 7358) “<< Negro” sobre el Mar del Norte. Clausen logró un registro final de 132 victorias acreditadas en las que se incluyen 12 bombarderos pesados que derribó y 18 Il-2 Sturmovik soviéticos. Alcanzó los 100 derribos al destruir en un día a 6 aviones enemigos el 22 de mayo.


Granada de palo..Stielhandgranate 24

La famosa granada de palo alemana recibía el nombre de Stielhandgranate 24 y acompañó al soldado alemán allá dónde combatió. El origen de esta granada lo tenemos que buscar en la Gran Guerra y surgió de la necesidad de buscar una granada para la infantería barata y que se adaptase a la lucha en las trincheras.


En la Stielhandgranate 24 se diferencian claramente dos partes, la cabeza explosiva de metal y el mando de madera. La cabeza explosiva era un cilindro de metal fino con una rosca en la parte de abajo para encajar el mango de madera. En este cilindro se grababa la siguiente inscripción: “Vor gebrauch sprengkapsel einsetzen” (antes de usar insertar el indicador). El motivo de esta advertencia era que por medidas de seguridad las granadas se enviaban a las unidades del frente sin ellos colocados para evitar accidentes. En el interior del cilindro se encontraba el iniciador ZB.26 y la carga explosiva.


El iniciador ZB.26 estaba formado por un pequeño tubo de acero que iba unido, por uno de sus extremos, a una cápsula que contenía una sustancia sensible a la fricción y una tira flector, por el otro lado, a un cilindro que contenía una pasta pirotécnica. Esta pasta servía como retardo para la explosión de la granada. Para su accionamiento se debía desenroscar el extremo del palo dónde había una tapa. Una vez desenroscada aparecía un cordel con un peso de cerámica que al tirar con fuerza se accionaba el material de fricción que ardía lentamente. Esto daba entre 4 y 5 segundos antes de la detonación de la granada.



Stielhandgranate 24 Splitterring


La carga explosiva de la Stielhandgranate 24 era de 160 gramos de TNT, una carga más que aceptable si la comparamos con los 57 gramos de TNT de la famosa granada americana Mk.2. Sin embargo a pesar de esta carga explosiva surgieron algunas quejas en cuanto a su poder de fragmentación. En este sentido se diseño una nueva carcasa de metal fragmentado denominados Splitterring.


Para asaltar vehículos acorazados o posiciones fortificadas los soldados alemanes idearon una granada con carga reforzada que denominaron gebalte ladung. Este ingenio consistía en la unión de 6 cabezas de granada a una granada de palo fijadas mediante alambre o cuerda. Esto aumentaba la potencia de la granada hasta los 900 o 1.000 gramos de TNT que podía destruir blindaje de entre 8 y 15 mm de espesor. Estos ingenios eran lanzados contra las orugas, escapes del motor o la cubierta del mismo pudiendo inutilizar al vehículo enemigo.

La siguiente modernización de la Stielhandgranate 24 llegó ya en 1943 y se denominó Stielhandgranate 43. Esta granada tenía el mango macizo y el iniciador BZE 39 en la parte superior de la cabeza explosiva, similar a las granadas de huevo Eihandgranate 39. Esto suponía algunas ventajas respecto a su predecesora ya que permitía el desmontaje de la cabeza explosiva de su mango y usarla por separado.