La famosa granada de palo alemana recibía el nombre de Stielhandgranate 24 y acompañó al soldado alemán allá dónde combatió. El origen de esta granada lo tenemos que buscar en la Gran Guerra y surgió de la necesidad de buscar una granada para la infantería barata y que se adaptase a la lucha en las trincheras.
En la Stielhandgranate 24 se diferencian claramente dos partes, la cabeza explosiva de metal y el mando de madera. La cabeza explosiva era un cilindro de metal fino con una rosca en la parte de abajo para encajar el mango de madera. En este cilindro se grababa la siguiente inscripción: “Vor gebrauch sprengkapsel einsetzen” (antes de usar insertar el indicador). El motivo de esta advertencia era que por medidas de seguridad las granadas se enviaban a las unidades del frente sin ellos colocados para evitar accidentes. En el interior del cilindro se encontraba el iniciador ZB.26 y la carga explosiva.
El iniciador ZB.26 estaba formado por un pequeño tubo de acero que iba unido, por uno de sus extremos, a una cápsula que contenía una sustancia sensible a la fricción y una tira flector, por el otro lado, a un cilindro que contenía una pasta pirotécnica. Esta pasta servía como retardo para la explosión de la granada. Para su accionamiento se debía desenroscar el extremo del palo dónde había una tapa. Una vez desenroscada aparecía un cordel con un peso de cerámica que al tirar con fuerza se accionaba el material de fricción que ardía lentamente. Esto daba entre 4 y 5 segundos antes de la detonación de la granada.
Stielhandgranate 24 Splitterring
La carga explosiva de la Stielhandgranate 24 era de 160 gramos de TNT, una carga más que aceptable si la comparamos con los 57 gramos de TNT de la famosa granada americana Mk.2. Sin embargo a pesar de esta carga explosiva surgieron algunas quejas en cuanto a su poder de fragmentación. En este sentido se diseño una nueva carcasa de metal fragmentado denominados Splitterring.
Para asaltar vehículos acorazados o posiciones fortificadas los soldados alemanes idearon una granada con carga reforzada que denominaron gebalte ladung. Este ingenio consistía en la unión de 6 cabezas de granada a una granada de palo fijadas mediante alambre o cuerda. Esto aumentaba la potencia de la granada hasta los 900 o 1.000 gramos de TNT que podía destruir blindaje de entre 8 y 15 mm de espesor. Estos ingenios eran lanzados contra las orugas, escapes del motor o la cubierta del mismo pudiendo inutilizar al vehículo enemigo.
La siguiente modernización de la Stielhandgranate 24 llegó ya en 1943 y se denominó Stielhandgranate 43. Esta granada tenía el mango macizo y el iniciador BZE 39 en la parte superior de la cabeza explosiva, similar a las granadas de huevo Eihandgranate 39. Esto suponía algunas ventajas respecto a su predecesora ya que permitía el desmontaje de la cabeza explosiva de su mango y usarla por separado.
Es otro plagio más de esta entrada (http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2011/10/granadas-de-palo-alemanas-i.html) publicada en Guerra Abierta el 03-10-2011
ResponderEliminar