lunes, 13 de enero de 2014

Harald Nugiseks..el ultimo condecorado

                  
Los desfiles en honor de los veteranos de las Waffen-SS y sus partidarios se celebran anualmente en Estonia.
Estonia concedió un entierro con honores militares el viernes para un SS veterano condecorado que se distinguió en el combate contra las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial.

Harald Nugiseks, el último superviviente destinatario de la Cruz de Caballero, murió el 2 de enero a la edad de 93 años. 
Nugiseks se unio a los alemanes como voluntario en 1941 y más tarde sirvió como soldado en la 20 ª División de Granaderos Waffen de los SS (Estonia).
Harald Nugiseks 2
La historia de la colaboración de Estonia con los alemanes es objeto de rechazo generalizado en la vecina Rusia, pero es visto por muchos en la nación báltica como habiendo sido una necesidad para el logro de la independencia nacional.

Nugiseks fue enterrado en la memoria de los soldados Iglesia de Estonia en la ciudad de Tori. La ceremonia contó con la presencia del general de brigada Meelis Kiili, comandante de la Liga de Defensa de Estonia, oficiales militares retirados de alto rango y funcionarios locales.

Ministro de Defensa de Estonia, Urmas Reinsalu expresado anteriormente sus condolencias a los familiares del difunto veterano nazi diciendo que Nugiseks "era un soldado estonio legendario cuya tragedia fue que no podía luchar por la libertad de Estonia en un uniforme de Estonia."

Nugiseks se unio a los alemanes como voluntario en 1941 y más tarde sirvió un soldado en la 20 ª División de Granaderos Waffen de los SS (primera estonio).

Fue uno de los cuatro ganadores de Estonia de concesión más alta del Tercer Reich por su valentía campo de batalla.

Harald Nugiseks

Nugiseks se convirtió en un prisionero de guerra después de su división se rindió en 1945. Fue enviado a un campo de trabajo en Siberia, de donde regresó en 1958.

Después de Estonia recuperó su independencia en 1991, se le dio rango Nugiseks capitán honorario por las Fuerzas de Defensa.

Se estima que unos 80.000 estonios se cree que han luchado junto a las fuerzas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Rusia ha condenado en repetidas ocasiones la glorificación del nazismo en Estonia, donde las reuniones de los veteranos nazis y desfiles en honor de los ex soldados de las Waffen-SS se celebran anualmente. Estonia podría reconocer oficialmente el 24 de febrero los veteranos de WWII que lucharon contra la Unión Soviética como "luchadores por la libertad," Postimees de Estonia según el diario el jueves.

La lista incluye a los veteranos de la 20 ª División SS colaboradores estonios y otros nazis.



"Estamos hablando de todos aquellos que lucharon por la restauración de Estonia democrática," dijo el ministro de Relaciones Exteriores Urmas Paet del país dijo Postimees."Esto también incluye a los que resistieron [la ocupación] por medios pacíficos, los presos políticos, todos".



La medida ha sido acordado por los partidos de la coalición gobernante, que tienen una mayoría en el Parlamento de Estonia. Los intentos anteriores para sacar adelante un proyecto de ley similar fracasó en 2006 y en 2010.



Según fuentes del Gobierno de Estonia, el texto del proyecto de resolución se encuentra todavía en las obras, y el término "combatientes de la libertad" puede sustituirse por "luchadores de la resistencia" o "activistas por la independencia de Estonia" en el documento final.

Rusia ha criticado duramente al Estado Báltico para el reconocimiento previsto de colaboradores de los nazis.

"Para cubrir los crímenes cometidos por colaboradores estonios nazis, para llamar a sus actividades de una lucha por la liberación nacional," para justificar y glorificar a través de la ley es una blasfemia e inaceptable ", dijo la embajada rusa en Tallin en un comunicado.

Estonia negó las acusaciones, diciendo que el país "ha sido aterrorizada por los regímenes de la Alemania nazi y la Unión Soviética comunista."

"La lucha contra los regímenes totalitarios nazi y soviético era una parte de la lucha por la libertad de Estonia y la decisión del gobierno de honrar la lucha por la restauración de la independencia de Estonia es una elección natural e inequívoca", dijo el Ministerio de Defensa de Estonia en enero.


Antes de entrar en la guerra en 1941, la Unión Soviética ocupó los países bálticos, y muchos estonios vio ponerse del lado de los nazis como una manera de recuperar la independencia del país disfruta desde 1920 y hasta 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario