sábado, 24 de noviembre de 2012

Un genocidio llamado Dresde



La destrucción de Dresde.

El bombardeo de Dresde los días 13 , 14 y 15 de febrero de 1945 fue un crimen de guerra cometido por los aliados en la segunda guerra mundial contra una ciudad densamente poblada por la afluencia de exiliados alemanes que huían de las ciudades del este ante el avance de los rusos. Aunque naturalmente nunca fue juzgado por ningún tribunal al ser cometido por los vencedores de la guerra.
Pero veamos como se preparó el bombardeo y las consecuencias materiales y humanas del mismo.

La ciudad de Dresde en estas fechas estaba llena de refugiados , no tenía ningún interés desde el punto de vista militar y los aliados que decidieron bombardearla sabía que causaría miles de victimas civiles , a parte de los daños materiales. El objetivo era precisamente desmoralizar a la población y facilitar el avance ruso.

En total mas de 1000 aviones lanzaron 4.000 toneladas de bombas sobre una ciudad a solo unas semanas del final de la guerra. Sin fuerzas militares de importancia acantonadas ya que la mayoría de las existentes habían sido enviadas al frente (solo había un hospital militar con soldados heridos) , ¿que justificación tenía entonces esta destrucción?.Según los aliados Dresde era un nudo ferroviario importante, pero de ser así habría bastado con bombardear las vías férreas como hicieron en otras zonas. Hablan también de la importancia industrial , incluida alguna de tipo militar, pero esta era menor y sin apenas importancia, además para estas fechas ya no representaba ningún papel significativo en la industria bélica alemana y las fabricas se situaban en el extrarradio que apenas fue bombardeado siendo el centro de la ciudad el que sufrió la mayor parte del bombardeo. Por último los ingleses y americanos reconocen cinicamente que con la destrucción causada demostrarían a los rusos la capacidad destructiva de sus aviones , a parte de la desmoralización de la población civil .

Para ser justos hay que recordar que la población judía de esta ciudad como la de otras había sufrido las consecuencias de la política racista del régimen nazi. En Dresde solo quedaban algunos judíos que eran matrimonios mixtos , y sus hijos, los cuales estaban sometidos a discriminación aunque se habían librado hasta este momento de la deportación que afectó al resto de la población judía. El caso es que justo poco antes de los bombardeos habían recibido la comunicación de su próxima deportación y solo gracias al bombardeo los que lograron sobrevivir pudieron esconderse hasta el final de la guerra . ¿Justifica esto el bombardeo que arrasó la ciudad entera y la convirtió en ruinas? Evidentemente no.
 
En la Conferencia de Yalta celebrada en la península de Crimea y que empezó el 4 de febrero los aliados decidieron entre otros el bombardeo de esta ciudad. Este fue bautizado con el nombre de Operación Trueno y en ella participarían ingleses y americanos en tres oleadas sucesivas y letales. Había objetivos industriales , pero también civiles con lo cual los aliados se ponían al nivel de los nazis en brutalidad, así lo justificaban muchos pilotos de los que participaron , como una venganza por los bombardeos de las bombas volantes lanzadas contra Inglaterra por los alemanes.
 
El bombardeo comenzó el 13 de febrero al anochecer , utilizando bombas explosivas y bombas incendiarias para causar mas daños. También utilizaron bombas de efecto retardado con las que pretendían complicar las labores de rescate después de ser lanzadas al estar programadas para explotar una vez lanzadas y estando ya en el suelo. Otras bombas disponían de un mecanismo para explotar una vez que atravesaban el techo del edificio dentro de los mismos.
A las 9,30 de ese día sonaron las alarmas, aunque mucha gente no hizo caso ya que habían sonado en otras ocasiones sin consecuencias. El objetivo de este primer ataque era el centro de la ciudad. A las 22 horas llega la avanzada de aviones ingleses que lanzan bengalas para iluminar la ciudad. Utilizaron como guía el campo de fútbol y las bengalas se esparcieron para hacer mas visibles los blancos a los que lanzar las bombas . Durante una media hora fueron lanzadas 507 toneladas de bombas explosivas y 374 de bombas incendiarias.

Después de este primer ataque y a pesar de la destrucción causada, muchos barrios del extrarradio aun estaban intactos. El segundo ataque comenzó a la 1,30. En el participaron el doble de aviones que en el primero y fueron arrojadas 965 toneladas de bombas explosivas y mas de 800 de incendiarias, en total lanzaron 650.000 bombas incendiarias que incluso dañaron varios hospitales.
A la 1,45 cuando termina el ataque el centro de la ciudad está completamente destruido y en llamas que provocan una tormenta por el consumo de oxigeno en el centro que crea un vacío en las calles adyacentes que arrastra hacia el fuego a todo el que se encuentra cerca. El fuego se propaga de unos edificios a otros resultando imposible apagarlo por la falta de un servicio de bomberos organizado .
Los sótanos de las casas en muchos casos se convierten en ratoneras donde son sepultados muchos habitantes que se habían refugiado. Precisamente para evitar quedar atrapados estos sótanos se comunicaban de unas casas a otras como medida de precaución , aunque algunos pudieron salvarse gracias a esta medida otras personas murieron asfixiadas por los gases de los incendios .


Un tema que creó controversia fue si se utilizaron bombas de fósforo, hoy parece claro que si ya que quemaron hasta las piedras. La mezcla utilizada en estas bombas salpicaba los edificios hasta el primer piso y cuando alguna persona era alcanzada por este líquido inflamable eran prácticamente imposibles de apagar , se metía bajo la piel y corroía la carne. Este sistema fue posteriormente utilizado en otros conflictos como en la guerra de Vietnam por parte de los americanos que lanzaron napal sobre las aldeas y cosechas del norte de Vietnam.

El la tercera oleada participaron 311 aviones USA para terminar de destruir lo que quedaba en pie. , se lanzaron 475 toneladas de bombas explosivas y 296 de incendiarias. Esta nueva oleada tuvo lugar ya de día , entre las 12,17 y 12,31 Los aviones volaban muy bajo, ya de día la ciudad era perfectamente visible así como los daños causados, los bombardeos eran en alfombra , sin respetar nada que quedara en pie ni a las personas que huían desesperadas de la destrucción.

Después de esta tercera oleada la ciudad había quedado reducida a un montón de escombros. La destrucción fue total. Pero aún se llevó a cabo un último ataque el día 15 de 11,51 a 12,10 llevado a cabo por bombarderos estadounidenses que lanzaron 460 toneladas de bombas.


Antes del final de la guerra Dresde sufrió dos nuevos ataques a principios de marzo y mediados de abril, en este caso principalmente sobre la estación de ferrocarril y zonas de alrededor.
.
En cuanto al número de victimas se han barajado cifras muy diferentes y nunca sabremos el número real. En la actualidad se señala la cifra de 35.000 muertos, cifra que parece muy baja teniendo en cuenta que existían en la ciudad al menos 200.000 refugiados y miles de soldados heridos en el hospital militar .Muchas de las muertes no se pudieron registrar ya que inmediatamente hubo que quemar los cadáveres con lanzallamas después de apilarlos , sin llegar a reconocerlos para evitar epidemias. Incluso muchos años después siguieron descubriéndose cadáveres momificados , carbonizados .

El bombardeo de Dresde fue pues un crimen de guerra cometido con impunidad contra una población civil. Incluso en las guerras existen tratados que deben ser respetados para evitar que sean aún mas horribles de los que son, tratados que prohíben atacar a la población civil pero que a menudo no son respetados por ninguna parte.
Lo que me pregunto dado lo horrendo del régimen nazi , la responsabilidad de una gran parte de la población alemana , unos por activa y otros por indiferencia por mirar a otro lado: ¿está justificado arrasar una ciudad entera? La respuesta por su parte es que si. Pero pocos meses después aun seria peor . Los estadounidenses utilizaron la bomba atómica una vez mas contra dos ciudades causando la muerte de cientos de miles de victimas inocentes. Por mucho que intenten justificarlo la barbarie nunca puede ser justificable. Los responsables de estas masacres quedaron impunes ante la justicia por ser los vencedores, pero creo que la historia les ha juzgado ya por sus crímenes.

martes, 13 de noviembre de 2012

Castillo Wewelsburg

Castillo Wewelsburg

El centro del mundo.

“El hombre ya no descenderá del mono, sino de las SS. Su jefe será el Führer, su patria el Reich, su religión la pureza de sangre. Será alto, fuerte, rubio y de ojos azules.” Rezaba la ideología de Heinrich Himmler brazo derecho de Hittler y quien eligió este castillo para base de operaciones del movimiento Nazi.

Situado en el norte de Alemania, en la región de Westfalia, encontramos un castillo de estilo renacentista y con un caracteristico diseño triangular, se llama Wewelsburg y se encuentra en la población del mismo nombre. Esta construcción en su forma original data del siglo IX pero fue demolido por los campesinos en 1301 en represalia por haber pertenecido a el conde Friedrich von Arnsberg que se destacaba por su caracter opresor.

Posterior a este suceso la edificación tuvo varios dueños y sufrió varias destrucciones y reedificaciones con lo cual se fueron añadiendo detalles que le situan en varios tipos de arquitectura. Igualmente tuvo muchos usos, entre ellos la de prisión y la de albergue para juicios por brujeria ya que una antigua cámara de la inquisición se encuentra en los sótanos cercanos a la torre este (una leyenda dice que miles de mujeres acusadas de brujeria fueron presas, torturadas y ejecutadas en su interior).


Sin embargo, esta no fue su destinación más importante, lo que realmente le colocó en el mapa fue el hecho que en 1934 fue tomada en arrendamiento por Himmler, comandante en jefe de la SS el cual para algunos ocultistas no era otra cosa que un zombi que absorbía la energia de Hitler, que según ellos, tenía un comportamiento de mago que ha pactado con el mal y que lo confirma con la fecha que escoge para su suicidio, el 30 de abril, que termina con la noche de Walpurgis la más importante de los poderes de las tinieblas. El contrato abarcaba un periodo de 100 años por la cantidad simbolica de un marco al año. Su próposito era crear una escuela de jefes de la SS.

Pero en realidad se convirtió en la sede de la llamada “Orden negra” que recuerda mucho por sus rituales y formas a las órdenes de cabellería de la Edad Media, como por ejemplo los Templarios o los Caballeros de la Mesa Redonda, del rey Arturo. Himmler sólo permitía doce huéspedes en su mesa, como los doce apóstoles o los doce cabelleros de la mesa redonda. De igual forma que el rey Arturo escogía a sus caballeros más valientes, también Himmler elegía en persona a sus mejores Obergruppenführer para la jerarquía superior de su Orden.



Welwelsburg en sí, podría ser una representación de la “Lanza de Longinos”, la famosa lanza que según se presume poseía Hitler, y que le confería un enorme poder, por lo sagrado del objeto (La lanza de longinos es aquella que hirió a cristo en un costado, estando en contacto con la sangre divina). La construcción hecha con dirección norte del castillo indican un retorno al origen Ario. Todo el proyecto en sí, se puede ver desde una óptica más amplia como una flecha que apunta hacia el origen Ario. Se trata de la representación gráfica del Regressus ad uterum: una lanza fálica que penetra el vientre de la madre tierra.



La torre norte deja ver una estructura realizada por los arquitectos de las SS, según un diseño muy preciso que de igual manera manifiesta una intención oculta esotérica. A nivel de la tierra se encuentra la GruppenführerSaal, una sala circular con doce columnas y una rueda solar en el centro de la misma donde parten doce rayos formados cada uno por dos runas Sieg (Victoria), las cuales también se encuentran en el símbolo de las SS y juntas y colocadas de la manera precisa forman la svástica.


Justamente debajo de esta GruppenführerSaal, está una cripta llamada Walhalla (como la morada de Odín, en la mitología nórdica, a donde van los guerreros muertos en batalla para prepararse para el ragnarok, el destino de los dioses, la última batalla entre las fuerzas del bien y las fuerzas de la oscuridad) en la cual se encuentran doce asientos de piedra y un círculo central, que también está limitado por un muro de igual manera circular. En el techo, se encuentra una svástica que representa los motivos florales que crean un efecto de eco, que únicamente es audible para los que se encuentran en el círculo sagrado. A medida que los integrantes del círculo íntimo de las SS morían, se quemaba su escudo de armas que, junto con sus cenizas, era colocado en una urna sobre una de las peanas, donde era venerado.

Walhalla

Fueron muchos años de labores en que se invirtieron millones de marcos del Reich que incluyeron trabajos voluntarios de soldados y procesos de “reeducación” de prisioneros, pero en 1943 las obras que allí se realizaban fueron detenidas al ser declaradas como “no vitales para la guerra” Poco antes del final de ella las tropas de las SS intentaron destruir el castillo para borrar toda evidencia, pero la falta de materiales explosivos solamente permitió volar la torre sur, conservándose la norte.

Hoy se encuentra en el castillo un albergue juvenil y un gran museo que reconstruye un pasado de “glorias”.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Erwin Rommel.. el enigma de su muerte..



Erwin Rommel.. el enigma de su muerte..

El día 14 de octubre de 1944, la radio alemana emitía una noticia que inundó de dolor y tristeza todos los hogares alemanes. “El mariscal de campo Erwin Rommel, el más famoso y querido generalfeldmarschall del Reich, moría en su hogar de Herrlingen a consecuencia de las graves heridas recibidas en el frente de Normandía el pasado 17 de Julio”.


La realidad fue bien distinta, y probablemente nunca se conozcan todos los detalles que rodearon la muerte de Rommel, pero en base a ciertos hechos, pueden reconstruirse parcialmente los acontecimientos. Tras la fallida conjura del 20 de julio, el jefe de la conspiración, general Von Stülpnagel, después de intentar suicidarse, pronunció en su delirio varias veces el nombre de Rommel, lo cual, causó inmediatas sospechas en la Gestapo. Lo cierto es que si Rommel tenía algún conocimiento del atentado, nunca se unió al grupo ni participó en ninguna de las reuniones de los conspiradores, pero sin embargo, las sospechas estaban cada vez más centradas en él.

El día 7 de septiembre, su jefe de estado mayor, general Hans Speidel, es detenido por la Gestapo en su casa, e inmediatamente Rommel se pone en contacto con el Alto Mando para recibir aclaraciones sobre éste hecho, pero no recibe contestación alguna. Justo un mes después, Keitel le llama a audiencia en Berlín, pero por los consejos de los médicos se niega a realizar el viaje. El mariscal estaba ya al corriente de las sospechas que pesaban sobre él.

El día 13, el V Distrito Militar de Stuttgart le llama anunciándoles la visita de dos generales para el día siguiente; “Vendrán a hablarme de la invasión o de un nuevo destino” le confía a su hijo Manfred. El día 14, los generales Wilhelm Burgdorf y Ernst Maisel llegan a Heirrlingen a mediodía. La conversación dura una hora y en ella ponen al mariscal al corriente de la situación. Por orden de Hitler, Rommel debe elegir entre dos alternativas; someterse a juicio por un Tribunal popular –en el que la sentencia estaba ya dictada- o bien suicidarse con una capsula de cianuro. Rommel escoge ésta última opción y se despide de su mujer, de su hijo, y de su ayudante Aldinger. ....Finalmente, Rommel sube en el coche y tras recorre apenas 300 metros el vehículo se detiene. El chofer, un soldado de las SS llamado Doose, recuerdo los hechos. “El general Maisel y yo bajamos del coche y anduvimos unos treinta metros; entonces, Burgdorf nos llamó y volvimos rápidamente. Rommel estaba doblado hacía adelante y su gorra estaba en el suelo del coche. Mientras volvíamos a Herrlingen, Burgdorf me ordenó dirigirme al hospital militar de Ulm porque el mariscal se había sentido mal durante la conversación. Para entonces el glorioso mariscal, héroe de Áfrika, era ya un cadáver.”

..Cuatro días después se celebraron los funerales oficiales con la asistencia de altos dignatarios del Reich. Posteriormente, el cadáver fue incinerado y los restos descansan ene el cementerio cercano a su villa de Herrlingen.

sábado, 3 de noviembre de 2012

la "farsa" de Bergen-Belsen



La versión fraudulenta del Holocausto afirma la existencia de magicas cámaras de gas y sobrevivencias milagrosas a estas, en los campos alemanes durante la Guerra. Aunque, ocasionalmente, nos encontramos ante un descaro tan impresionante que merece una mención especial.

En un artículo de la gaceta The Gazette of Montreal (Canadá), del 5 de agosto de 1993, Moshe Peer rememora y narra su odisea durante la guerra, cuando tenía once años en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Peer afirma que el “fue enviado a la cámara de gas al menos en seis ocasiones” (en el campo de Bergen-Belsen). La gaceta lo relata así: “Cada vez que él sobrevivió, miraba con horror a las múltiples mujeres y niños que colapsaron y murieron por causa del gas. Hasta este momento, Peer no sabe cómo fue capaz de sobrevivir”. En un esfuerzo por explicar el milagro, Peer reflexiona: “Quizás los niños lo resisten mejor, no lo sé”. Desde aquellos días, ni un solo historiador de buena reputación ha declarado que nadie jamás haya sido ‘gaseado’ en el campo de Bergen-Belsen.

¿Cómo fue posible tal horror? Desde el punto de vista de Peer, “todo el resto del mundo sólo se quedó mirando y permitió que el Holocausto sucediera”. Los malvados alemanes, dice, “tuvieron el permiso del mundo” para matar a los judíos. Aunque Peer afirma “Bergen-Belsen fue peor que Auschwitz”, acepta que él y su hermano y hermana menor, quienes fueron deportados al campo en 1944, de alguna manera sobrevivieron al internamiento.

Sarajevo Fue Peor que Auschwitz, Dice un exprisionero

Según el testimonio de al menos un exprisionero de Auschwitz-Birkenau, las condiciones recientes en Sarajevo, la capital de la despiadada Bosnia, fueron peor que el más insigne campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Danica Bagaric, mujer croata, a los 17 años fue guerrillera de las fuerzas comunistas de Tito cuando fue capturada por los alemanes en abril de 1943. Durante los dos años siguientes, ella fue internada en cuatro campos de concentración alemanes, incluyendo, dice ella, 14 meses en Auschwitz-Birkenau, quizás el más famoso centro de reclusión alemán durante la guerra. Las declaraciones de Bagaric fueron reportadas a la agencia de noticias Reuter en un artículo de fecha 27 de julio de 1993. Este relato ha aparecido en numerosos diarios, incluyendo el Australia’s Sydney Morning Herald, el 30 de julio.

Es Peligrosa la Difusión del Revisionismo al Holocausto, Dice Especialista Israelí

El especialista israelí sobre el Holocausto, Yehuda Bauer, está preocupado. En un artículo aparecido en el diario Jerusalem Post (impreso en hebreo y en inglés), del 7 de agosto de 1993, él advierte que “Estados Unidos es el centro mundial de la negación del movimiento pro-Holocausto”.

Según el artículo, titulado “Estados Unidos es el centro del revisionismo al Holocausto”, Bauer también mencionó que “Francia es el segundo centro, seguido por Suecia. Dijo que es peligroso que se difunda esto desde Sudamérica y desde Francia al resto del continente europeo, al Tercer Mundo, india y Japón”.

“Sólo un pequeño porcentaje de las personas en diferentes países creen lo que difunden los revisionistas”, Bauer añadió, “en algunos países llega al 8%, en otros es el 10 o el 12%”.

Yehuda Bauer preside el Instituto del Judaísmo Contemporáneo en la Universidad Hebrea de Israel. Es uno de los más importantes expertos sobre el Holocausto, y ha sido su nada envidiable tarea, anunciar embarazosas concesiones a la verdad que son inevitables, y por lo tanto a las críticas de los revisionistas sobre los relatos del Holocausto. En abril de 1990, públicamente aceptó que la ampliamente repetida descripción sobre el Holocausto, respecto a que los alemanes fabricaban barras de jabón con los cuerpos de los judíos asesinados, es un mito. Unos meses después, tuvo la infeliz tarea de aceptar que la largamente sostenida alegata que dice que los alemanes asesinaron a 4 millones de personas en Auschwitz, una declaración que supuestamente fue probada por el Tribunal de Nuremberg, tampoco es verdad.

En el artículo del Jerusalem Post, Bauer menciona específicamente la videograbación de David Cole sobre Auschwitz, llamándola ‘un poderoso vídeo’.

“El Productor de la videograbación es el Instituto para la Revisión Histórica (IHR por sus siglas en inglés)”, dijo Bauer con total imprecisión, de hecho, el IHR no tuvo nada que ver con la producción de tal videograbación. Israel, dijo Bauer, “se está rezagando a todo el mundo Occidental” en el aspecto de la producción de videograbaciones para contrarrestar el revisionismo del Holocausto.

viernes, 26 de octubre de 2012

Simo Häyhä, el mejor francotirador de la historia.

Sobre su impresionante record de muertes, decía que:
"HICE LO QUE SE ME ORDENÓ LO MEJOR QUE PUDE". Simo Häyhä nació el 17 de diciembre de 1905 en la región de Rautjärvi, ubicada entre la frontera de Finlandia y Rusia. Simo provenía de una humilde familia de granjeros, y tras cumplir los 17 años se alistó en el servicio militar en 1925. Durante su entrenamiento Häyhä demostró buena técnica en las prácticas de tiro. Una vez que terminó su tiempo de servicio, regresó a su tierra natal para dedicarse a la vida del campo. Agricultura, ganadería y caza fueron lo suyo hasta el invierno de 1939, periodo en el cual estalló la llamada Guerra de Invierno, la Unión Soviética atacó a Finlandia, tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El plan del líder ruso Stalin era ocupar todo el país por la fuerza, valiéndose de su superioridad en fuerzas, pero la imbatible resistencia finlandesa lo impidió.
Aunque después de un arduo combate el Ejército Rojo perdió su credibilidad, esto influyó en la decisión de Hitler de emprender un plan militar conocido como la Operación Barbarroja. La Guerra del Invierno se produjo entre 1939 y 1940.

Simo Häyhä peleó contra los soldados del Ejercito Rojo en temperaturas oscilantes entre -20 y -40 grados Celsius. El letal francotirador era un hobre más bien bajito, su camuflaje de combate era completamente blanco, sus técnicas de supervivencia fueron simples, aunque arriesgadas:

- Prefería usar las miras de acero del propio rifle en vez miras telescópicas, para así no revelar su posición, puesto que un francotirador debe alzar su cabeza para usar la mira telescópica, además la luz del sol se puede reflejar en el lente y revelar su posición.
- Otra táctica que empleaba era congelar nieve frente a él para que sus disparos no alcen la nieve, creando frente a él bloques de hielo.
- Ponía nieve en su boca para no delatarse por el vaho de su respiración.
-Su corta estatura, 1,52 m, también le resultó de gran ayuda a la hora de pasar inadvertido en el combate.

El francotirador finlandés Simo Häyhä empleó sólo dos armas para eliminar a cientos de soldados del Ejército Rojo. Su principal rifle M/28 era una variación finés del rifle soviético Mosin-Nagant, con el que oficialmente liquidó a 505 soldados rusos. Como arma de soporte usaba un Suomi M-31 SMG, un subfusil de mas corto alcance con el que mató a 150 uniformados soviéticos. Es así que su registro de víctimas llegó por lo menos a 705 muertos. La misión de Simo Häyhä duró 100 días, matando a mas de cinco soldados cada día, es por esto que los rusos lo llamaban imparable.

Todas las bajas que este tirador infligió al ejército soviético se produjeron en un plazo de tres meses
Cuando la fama de Simo creció entre las filas del Ejército Rojo y se empezó a convertir en una figura que atormentaba y desmoralizaba a las tropas, le pusieron el apodo de “Belaya smert” (La muerte blanca). Montaron operaciones de ataque para acabar con este francotirador finlandés que sin ayuda de ningún otro hombre estaba repeliendo los continuos avances del Ejército Rojo.

En primera instancia enviaron escuadrones para encontrar y matar a Häyhä, pero el pequeño finlandés los mató a todos. Después formaron un escuadrón de contra snipers, que básicamente es un grupo de francotiradores para matar a otros francotiradores, pero cuando fueron trás Häyhä, también murieron. Esto demostró la superioridad técnica de Simo Häyhä frente a enemigos de su mismo calibre.

Los repetidos intentos soviéticos por liquidarlo estuvieron cerca de lograrlo durante un ataque de artillería cuyos fragmentos rasgaron la espalda de su abrigo blanco revelando su posición. Pero Simo resultó ileso después del ataque.
Sin embargo el 6 de marzo de 1940 Häyhä recibió un disparo, una bala expansiva impactó en su barbilla durante un enfrentamiento de corto rango.
Se presume que el disparo que le hirió fue realizado al azar, y las heridas lo dejaron en estado de coma.

Simo fue rescatado por sus compañeros, quienes relataron posteriormente que "la mitad de su cara había desaparecido". Simo Häyhä recuperó conciencia el 13 de marzo, el mismo día que se declaró la paz. A pesar de sus heridas Häyhä pudo todavía apuntar y eliminar a sus adversarios hasta caer inconsciente.

Cuando el conflicto bélico término Simo Häyhä, quien había entrado a las filas del ejército finés como un simple soldado de infantería posteriormente ascendido a cabo, recibió el rango de Teniente segundo durante la campaña en el río Kollaa y también fue condecorado por el oficial Carl Gustaf Emil Mannerheim con la “Cruz de Kollaa” además de la “Cruz de Plata”.Ningún soldado en la historia militar de Finlandia ha progresado en rango tan rápido como Simo Häyhä.

Simo Häyhä habia pasado sus últimos años en una villa llamada Ruokolahti, ubicada al sur este de Finlandia cerca de la frontera con Rusia. Alli se habia establecido tras la guerra como un exitoso cazador de alces y criador de perros. 

Este fragil anciano de cara destrozada cuando en 1998 fue preguntado por cómo llegó a ser tan buen tirador, simplemente contestó que ¡¡ practicando ¡¡

El Hombre...




Hoy, para satisfacer a casi todo el mundo, se debe proclamar que Hitler fue un tarado, atiborrado de pastillas, que se lanzaba sobre las alfombras para devorarlas a dentellada limpia y que, además de todo eso, por otra parte, era un inútil que no servía para nada.
Bien; no me puedo retener...Tengo que manifestar lo que veo: Hitler era un genio brillantísimo. Estaba abatido, ciertamente. Mostraba la palidez de quien, desde 1939 debía soportar todo un mundo a cuestas. Mas en su cuerpo era fuerte y su figura reflejaba la potencia deslumbrante de su espíritu.

Al contrario de lo que puedan afirmar cientos de ignorantes, Hitler fue elmayor genio militar que conoce Europa, tras desaparecer Napoleón. La planificación de todas la grandes batallas fue obra suya. Pero además, y antes de eso, fue el hombre de estado que logró proporcionar a su país la eficacia política, el espíritu de solidaridad y la prosperidad económica. De 1933 a 1939 hizo de un pueblo vencido y arruinado el más fuerte y más organizado de Europa...
Además de todo esto, fue un gran renovador social. Tan sólo él, en el mundo del siglo XX, ha conseguido eliminar el desempleo; ¡Dio trabajo a más de seis millones de personas!. Consiguió para los obreros, salarios elevados, condiciones decentes en el trabajo, casas bonitas, ocios sanos y organizados, automóviles asequibles, vacaciones pagadas, gran bienestar material, ayudas familiares, dignificaron del trabajo y respeto para los trabajadores en una comunidadpopular reconciliada. Era un hombre que apenas reparaba en las faltas de los que con él trataban; así en una ocasión en que estaba reunido con sus mariscales y para agasajarlos se levantó de la mesa y volvió con una botella de buen champán, en cada mano, dándoselas a los presentes y eso que el detestaba las bebidas alcohólicas.
Era un artista que sentía profundamente cualquier manifestación del Arte y se interesaba por todo lo bello, desde un cuadro o una escultura de mármol hasta un acto de heroísmo.

Sentía curiosidad por todo. Había leído una multitud de libros.

¿Qué eran, comparados con él, los hombres políticos del Occidente democráticos, impregnados de mediocridad?. Por ejemplo, Briand que pensaba que el Concilio de Trento, creyendo entender treinta, creía había sido alguna reunión de treinta personas famosa por algo... O un Laval que, enviado a Londres para visitar su torre, pregunto "¿Que torre?" ¿Quién se acuerda de un Deladier, de un Blum o de un Raynaud?. O, en Bélgica ¿de un Pierloto de un Guttenstein?. Los jóvenes no tienen ni la más remota idea de quienes pudieran haber sido los tales citados. Pero de Hitler, quiérase o no: ¡Continuará, por siempre, en el recuerdo de los hombres!.

martes, 23 de octubre de 2012

Letonia nostalgica..

En Letonia siguen ensalzando a los antiguos veteranos de la Waffen SS
En la capital de Letonia ha tenido lugar una marcha de veteranos de la legión de las SS. En respuesta, activistas organizaron una manifestación de protesta contra el ensalzamiento del nazismo en el país. El desfile de los antiguos nazis estuvo acompañado de la Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóv En la capital de Letonia ha tenido lugar una marcha de veteranos de la legión de las SS. En respuesta, activistas organizaron una manifestación de protesta contra el ensalzamiento del nazismo en el país. El desfile de los antiguos nazis estuvo acompañado de la Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich compuesta en 1942, el símbolo de la resistencia al nazismo.  l miércoles los antiguos miembros de la legión Waffen SS, los cuerpos militares de élite del Ejército nazi, inspirados por la organización nacionalista letona Daugavas Vanagi, realizaron una marcha por las calles de Riga hasta el Monumento a la Libertad, situado en el centro de la capital letona, en la que participaron unas 2.000 personas. El 16 de marzo los veteranos letones de la Waffen SS y sus partidarios celebran el Día de los Legionarios de las SS, que recuerda a los 140.000 soldados de esa nacionalidad que integraron las unidades de esos cuerpos, a pesar de las protestas de organizaciones antifascistas mundiales. Los organizadores del evento afirman que sus compatriotas fueron obligados a vestir el uniforme de las Waffen-SS, mientras que sus críticos alegan que la marcha es una exaltación del nazismo. En tanto, el primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, ha declarado que el Día de los Legionarios es sólo una excusa utilizada por los extremistas para provocar enfrentamientos. Inicialmente las autoridades municipales prohibieron dicha movilización a petición de las organizaciones antifascistas de Letonia que llamaron a rechazar la marcha de los veteranos de la legión SS, pero un tribunal de Riga revocó esa decisión. La decisión judicial del Tribunal Administrativo de Riga autorizó este martes la marcha a la Daugavas Vanagi y anuló una prohibición previa dictada por el consejo municipal. Mientras los legionarios marchaban hacia el Monumento de la Libertad, unos cien antifascistas también se reunieron allí para expresar su indignación e impedir el desfile. Los grupos antifascistas de este país báltico organizaron en la plaza central una manifestación de protesta contra la exaltación de los legionarios de las SS bajo la consigna “Contra la glorificación de nazismo en Letonia” y llevaban campartas con las frases “No al fascismo”, “Núremberg” y las listas de los asesinados por los nazis en los campos de concentración situados en territorio letón.  La policía bloqueó a los miembros de nuestro comité para que no obstruyéramos la marcha de los legionarios y entonces pusimos la legendaria Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich, símbolo de la resistencia soviética al nazismo. De modo que los legionarios colocaron flores al son de esta gran obra”, explicó el presidente del Comité Antifascista de Letonia, Eduard Goncharov. Según testigos presenciales, durante este vergonzoso desfile en Riga tuvieron lugar enfrentamientos entre los antiguos legionarios y sus partidarios de un lado, y, de otro, los activistas antifascistas, aunque la policía estaba vigilando para que no se diera esta situación. Los desfiles de ex legionarios de la sede local de la Waffen SS se realizan en Letonia anualmente el 16 de marzo, y aunque que muchos de ellos habían participado en actos inhumanos del Holocausto, las autoridades de ese país han anunciado que no consideraban ‘nazis’ a los legionarios letones. No obstante, Letonia, así como los otros países bálticos, Estonia y Lituania, durante los últimos veinte años sigue glorificando a los veteranos de las tropas nazis participantes en la Segunda Guerra Mundial, lo que puede suponer, según la opinión de diferentes instituciones internacionales, exaltación del fascismo y llevar a la restauración del neonazismo en la región.

T
El fantasma de las SS recorre Letonia: la marcha de veteranos levanta ampollas en el mundo
La opinión pública mundial está indignada por la marcha en memoria de los legionarios de las SS que tuvo lugar el viernes en la capital de Letonia.
 La acción también dividió a los letones, entre quienes la apoyan y quienes opinan esta marcha viola la memoria de quienes luchaban contra el nazismo. La opinión pública mundial está indignada por la marcha en memoria de los legionarios de las SS que tuvo lugar el viernes en la capital de Letonia. La acción también dividió a los letones, entre quienes la apoyan y quienes opinan esta marcha viola la memoria de quienes luchaban contra el nazismo. En la marcha de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, acompañados por jóvenes, se airearon lemas, banderas y símbolos pro nazis. Más de 1.500 letones participaron en este desfile en Riga, convocado en memoria de los legionarios de las divisiones SS, consideradas las más implacables y crueles de todas las tropas hitlerianas. "Que el Gobierno consienta este tipo de actividades suscita preocupaciones. Claramente hay libertad de expresión, pero no hace falta ser más permisible con esto. Si acusan a las autoridades de respaldar estas demostraciones, entonces creo que la UE tiene derecho de intromisión”, declaró Glyn Ford, del Partido Laboral de Reino Unido. La formación letona de la Waffen-SS fue creada en 1943 y contaba con casi 150.000 integrantes que se enrolaron en las filas fascistas de manera voluntaria. Entre algunas de las atrocidades que cometieron destaca la extinción casi total de la población judía del país. Ahora los simpatizantes de las llamadas “escuadras de protección” sostienen que aquellos miembros lucharon por la independencia de Letonia de la URSS. “Ahora los judíos gritan sobre el Holocausto, pero entre 1940-41 ellos trabajaron para los bolcheviques y asesinaron a muchos”, dicen algunos participantes de la marcha. Sin embargo, muchos ven esta marcha como un insulto a la memoria de quienes lucharon y murieron en los campos de batalla contra el régimen nazi. En la capital letona se convocó una contramanifestación. Los miembros del movimiento antifascista colocaron en el recorrido de la marcha ultra imágenes de prisioneros de los campos de concentración alemanes para expresar su oposición al homenaje de los veteranos de la SS. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha condenado el evento, que tachó de intento indignante de revisar la historia. Una denuncia similar también partió del ministro de Defensa letón, que tachó de espectáculo político la manifestación pro nazi. Pese al esfuerzo del Gobierno de distanciarse del asunto, las autoridades son acusadas con frecuencia de tener doble rasero. En su día el líder del país dijo que era irrazonable pensar que los legionarios de la SS fueran criminales e instó al pueblo a inclinar sus cabezas al paso de los veteranos. “La gente que ocupa los cargos del poder no debe dar ejemplo para los jóvenes, que puedan pensar que la Waffen SS son un ejemplo a seguir. De hecho son grupos neonazis que utilizan estas marchas para promover las ideas xenófobas”, opina un activista antifascista. Letonia no es un caso aislado en un contexto europeo donde la retórica de extrema derecha resuena con fuerza creciente. El problema del ultranacionalismo se deje oír cada vez más en un continente azotado por la crisis financiera. “Yo diría que aquí tenemos dos tipos de grupos: fascistas de ultraderecha que se sienten orgullosos de ser veteranos de la SS y fascistas moderados como Jean-Marie Le Pen en Francia, que tienen el mismo carácter pero que suavizan su faceta para no repeler a los votantes, pero en los esencial son igualmente peligrosos”, sostiene Glyn Ford. El tributo a los legionarios de la SS se celebra en el país cada año pese a la condena mundial. Y aunque cada cita cuenta con menos poder de convocatoria, debido a que cada vez son menos los veteranos de la división que quedan con vida, la retórica nacionalista no enmudece. Son muchos los que creen que esto no es solamente una señal de que el país falló a la hora de pasar esta página oscura de su pasado, sino que tendrá ecos en el futuro.