lunes, 27 de octubre de 2014

Las 3 generaciones de torres antiaéreas



Flak Tower en Viena...
La construcción de estos edificios, cuyo propósito era la defensa antiaérea activa y protección de la población civil, significó un logro importante para la defensa del Reich. Su edificación en tiempo de guerra demostró la capacidad organizativa del Arquitecto y Ministro de Armamentos Albert Speer.
Su apariencia es sorprendentemente moderna. Son tan impresionantes en el siglo XXI como lo fueron hace 70 años. Fabricadas de hormigon reforzado y acero, las torres antiaéreas edificadas en varias ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial son auténticas fortalezas impenetrables, muchas de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días y son atracciones turísticas. En Agosto de 1940, Hitler autorizó la construcción de una serie de colosales bunkers oFlak Turme cuyo propósito era servir de refugios antiaéreos para personal civil y/o como posiciones fijas para unidades antiaéreas (flak) pesadas con las que se esperaba defender las ciudades más prominentes del Reich de los ataques aéreos aliados. El término Flak es una abreviatura de Flugabwehrkanone o Fliegerabwehrkanone, que significa proyectiles antiaéreos.

Flak Tower en Hamburgo

Estas construcciones se convertirían en los puntos antiaéreos mas grandes construidos por Alemania o país alguno durante la Segunda Guerra Mundial y representan, por mérito propio, una maravilla moderna dentro de la categoría de edificaciones militares, en adición a que son algunas de las estructuras emblemáticas y duraderas del terrible pasado de la nación alemana. Las estructuras en sí fueron diseñadas por Albert Speer y otros arquitectos. Su construcción se le encomendó a la Organización Todt. En las ciudades de Berlín, Hamburgo y Viena se construyeron en pares, una para la instalación de los cañones antiaéreos y la otra para el mando de control de fuego. De las primeras cuatro construidas, tres estaban localizadas en Berlín y una en Hamburgo. Con posterioridad a la modificación de los diseños iniciales, dos mas fueron erigidas en Hamburgo y dos en Viena.

Torre de Berlín

A tenor con los datos que surgen del libro ‘The Flak Towers’ de Michael Feodrowitz, algunas de las torres contaban con una altura de 60 metros. Cerca de estas, se construían otras torres en donde estaba instalado el control de fuego. La altura de las torres de control era de 25 metros, aunque una de las instaladas en Berlín y otra en Hamburgo alcanzaban los 39 metros de altura. La distancia entre las dos construcciones era de 300 a 500 metros y cada una contaba con cuatro posiciones para cañones antiaéreos pesados en montaje doble y cañones antiaéreos ligeros en la torre del control de fuego.

Una de las torres mejor conocidas es la construida en el Zoológico de Berlín, la cual fue terminada en 1941. La estructura contaba con 7 niveles, incluida una base, y estaba preparada para alojar civiles. La torre contaba con su propio suministro de energía y agua, así como cocinas y otras facilidades esenciales, útiles y necesarias durante un bombardeo aéreo prolongado. Uno de los niveles se utilizaba para guardar los tesoros históricos del Museo de Berlín y en otro se habilitó un hospital y sus salas de operaciones. Las tropas de la Fuerza Aérea (Luftwaffe) encargadas de los cañones, unas 300, se hospedaban en la parte superior de la torre.

Cañones antiaéreos en el tope de la torre

Los cañones estaban instalados en las cuatro esquinas de la torre. Inicialmente los mismos eran de 88 mm, de 20 y 37 mm. En la terraza inferior se instalaban cañones adicionales, siendo reemplazados los superiores más adelante por cañones de 128 mm en torres dobles. Al lado de cada cañon existía un elevador para las municiones, el cual estaba cubierto por una cúpula blindada. También contaban con un señalador de blancos instalado en el centro de la terraza principal. La torre armada se comunicaba con la torre de control de fuego mediante túneles por donde pasaban los cables de comunicaciones. La torre de control de fuego era a su vez la sede de mando de la 1ra División Flak y tenía instalado un radar Wurzburg gigante en la terraza. Los tres conjuntos de torres construidos en Berlín estaban dispuestos en un triangulo con el fin de proteger la zona dentro del mismo. Un sistema similar se había previsto para Viena, Hamburgo y Bremen.



Torre en Viena

Las obras de construcción de las torres de Hamburgo fueron iniciadas en 1942, no estando unificado el diseño de los conjuntos. De hecho, la tercera de ellas nunca fue terminada. La Torre Heiligengeistfeld, conocida como la Torre IV, era similar a las de Berlín. La Torre Wilhelmsburg o Torre V, era de la segunda generación y su característica principal era que en cada esquina se construyeron unas grandes columnas, lo cual la hacia semejante a un castillo medieval. En Viena los conjuntos de torres fueron construidos en el Parque Arenberg, en Stiftskaserne y Augarten y conformaban un triangulo que protegía la sección de la ciudad donde ubicaban los edificios de naturaleza cultural e histórica. La última de las torres fue terminada a mediados de 1944. Las torres de Stiftskaserne y Augarten diferían de la Arenberg, pues su forma consistía de una estructura de 16 caras con un diámetro de 43

metros. Las cuatro posiciones antiaéreas estaban localizadas dentro del circulo interior de la torre, la parte superior estaba blindada y contaba con protección para los que operaban los cañones antiaéreos.

Las 3 generaciones de torres antiaéreas

La torres estaban equipadas con un sistema de radar retractable capaz de introducir el plato de radar dentro de la estructura para protegerlo de ataques antiaéreos y bombardeos. Los cañones de flak instalados en las torres tenían la capacidad de mantener un ataque constante de 8,000 proyectiles por minuto desde los diferentes niveles de la torre. El alcance de sus cañones era de 14 kilómetros y su capacidad de rotación era de 360 grados, siendo formidables adversarios para cualquier avión que se acercara lo suficiente.

Las paredes de las torres tenían un espesor de hasta 3.5 metros de espesor, por lo que eran consideradas invulnerables a las bombas aéreas típicamente utilizadas en los ataques aliados.
Algunas de las torres tenían una capacidad para albergar hasta 10,000 civiles. Debido a su construcción, la mayoría de las torres de flak han sobrevivido hasta nuestros días. Inclusive, en la post guerra algunas torres resistieron los esfuerzos de los ingenieros de combate de los ejércitos aliados de destruirlas con poderosos explosivos.

Plano de una de las torres de Hamburgo

martes, 14 de octubre de 2014

Sturmgruppen, los grupos de asalto de la Luftwaffe



El comandante Günther von Kornatzki propuso la creación de Sturmstaffeln (escuadrillas de asalto), entrenadas para atacar desde atrás, en formación cerrada, usando cazas con armamento pesado que abrirían fuego concentrado en el último momento con la intención de romper las formaciones enemigas. Una vez dispersos, los bombarderos supervivientes quedarían a merced de los cazas alemanes. Para lograr su objetivo, los pilotos de asalto debían estrellar sus aparatos contra los cuatrimotores enemigos si no lograban derribarlos con el fuego de sus armas. La Sturmstaffel 1 se formó en noviembre de 1943 con 16 voluntarios, a los que se les obligó a firmar un documento en el que se comprometían a aplicar las nuevas tácticas sin reservas. El grupo recibió aparatos Focke-Wulf Fw 190A-6 con un parabrisas blindado, planchas de blindaje en los laterales de la cabina y armamento modificado (se quitaron las dos ametralladoras del fuselaje para compensar el incremento de peso del blindaje, dejando únicamente los 4 cañones MG 151 de 20mm de las alas; en versiones posteriores, dos de ellos se sustituyeron por los devastadores Mk 108 de 30 mm). Después de familiarizarse durante varias semanas con sus nuevos aparatos, los pilotos estaban listos para entrar en combate en enero del año siguiente.

En el otoño de 1943, la defensa del Reich contra las incursiones de los bombarderos aliados, tanto de día como de noche, estaba desangrando a la Luftwaffe. Desde el verano del año anterior, los bombarderos norteamericanos B-17 Flying Fortress de la 8ª Fuerza Aérea habían estado bombardeando de día objetivos, primero en Francia y después en Alemania, desde sus bases en Gran Bretaña. Volaban en combat boxes, formaciones cerradas pensadas para que los bombarderos, erizados de ametralladoras, pudieran defenderse mutuamente de los cazas enemigos. A ellos se unieron después los B-24 Liberator de la 15ª Fuerza Aérea operando desde Italia. Los alemanes ensayaron distintas armas y tácticas de ataque, buscando el mejor método para enfrentarse a los Viermots (bombarderos cuatrimotores en la jerga de los pilotos alemanes) enemigos.

Los buenos resultados obtenidos por la escuadrilla animaron al Alto Mando de la Luftwaffe a organizar el primer grupo de asalto, el IV (Sturm)/JG 3 ―IV grupo de la 3ª Escuadra de caza (un grupo constaba de tres escuadrillas de 10-15 aviones cada una)―, que el 29 de abril de 1944 absorbió a la Sturmstaffel 1. El 7 de julio la unidad logró su éxito más sonado. Concentrada contra una formación de B-24 sin escolta, afirmó haber destruido 34 cuatrimotores en 10 minutos. Entusiasmado, el general Galland, jefe de los cazas alemanes, ordenó la creación de dos grupos de asalto adicionales: el II (Sturm)/JG 4 y el II (Sturm)/JG 300. Sin embargo, algunos triunfos puntuales poco podían hacer para alterar el signo de la lucha. Aunque había suficientes aviones de repuesto (gracias a la racionalización de la producción impuesta por Albert Speer, el ministro de Armamento), escaseaba el combustible y, sobre todo, los pilotos experimentados. Los aviadores alemanes, faltos de preparación, morían a tal ritmo que las escuelas de vuelo eran incapaces de entrenar a tiempo reemplazos suficientes. Ante la abrumadora superioridad aliada, con los bombarderos escoltados por numerosos cazas, los Sturmgruppen debieron cesar sus operaciones por la imposibilidad de cumplir su cometido a un coste razonable. El último ataque tuvo lugar el 2 de diciembre. Ese día, once B-24 fueron derribados a costa de diez Fw 190 (con 5 pilotos muertos y dos heridos), además de los 16 perdidos luchando contra los cazas de escolta norteamericanos. de diez Fw 190 (con 5 pilotos muertos y dos heridos), además de los 16 perdidos luchando contra los cazas de escolta norteamericanos.

En los últimos y desesperados días de la contienda, el coronel Hajo Herrmann propuso llevar a cabo un ataque masivo, casi suicida, contra los bombarderos enemigos con la intención de derribarlos estrellándose directamente contra ellos, de modo que las enormes pérdidas sufridas les obligasen a suspender temporalmente sus actividades. De los 1.000 aviones que solicitó, sólo recibió 160 Messerschmitt Bf 109G y K, sin blindaje y armados con una sola ametralladora. Así, aligerados, serían más veloces, pudiendo eludir más fácilmente a los cazas de escolta. Reunidos en el Kommando Elbe, el 7 de abril de 1945 lanzaron la operación para la que se había estado preparando con resultados decepcionantes: de los 120 aviones atacantes, se perdieron la mitad a cambio de ocho cuatrimotores. El intento no volvería a repetirse.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Oberleutnant Rudolf Sinner




Rudolf Sinner nació en Austria en 1915 y para 1936 estaba sirviendo en una unidad de artillería hipomovil. Durante la invasión de Polonia sirvió en una unidad de artillería antiaérea antes de ser transferido a la Luftwaffe en 1940. Tras completar su entrenamiento como piloto fue destinado al JG 3 pero pronto fue transferido al 2./JG 27 que estaba en el norte de África. Fue en las arenas del desierto dónde alcanzó sus primeros éxitos. Su primera victoria la logró el 12 de octubre de 1941 al derribar un caza Curtiss P-40 de la RAF cerca de Sidi Omar.


El 4 de junio de 1942 fue nombrado Staffelkapitän del 6./JG 27 y seis días más tarde logró derribar a un Spitfire Vb pilotado por el as británico Charles Overton del 145º Sqn. (5.5 confirmadas, 1 probable y 0.5 dañado), cerca de Bir Hacheim. El 24 de junio el aparato de Sinner fue alcanzado en el motor durante un combate con Hurricane e la RAF obligándole a realizar un aterrizaje de emergencia sin mayores consecuencias. El 10 de julio logró derribar un Hurricane con tan solo una de sus MG 17 de 7´92 mm ya que la otra se había atascado. Alcanzó su victoria número 10 el 13 de julio y su número 20 el día 24 de julio. El 31 de agosto derribó a otro as aliado, John 'Harry' Gaynor (5.5 destruidos y 6 dañados) del 1º Sqn. de la SAAF abatido cerca de Alam el Haifa. Tres días más tarde registraba su victoria número 30. En junio de 1943, con el rango de Hauptmann, fue nombradoGruppenkommandeur del IV./JG 27 que estaba basada en Kalamaki (Grecia) para descansar.


El 30 de julio Sinner fue transferido con el cargo de Gruppenkommandeur del IV./JG 54, en el Frente Oriental y lideraría el Gruppe hasta el 10 de febrero de 1944. En marzo de ese mismo año pasó a comandar el III Gruppe del JG 54 que defendía el Frente occidental. El día 6 Sinner logró derribar un bombardero B-17 convirtiéndose en su victoria número 36, sin embargo su Bf 109G-6 (W.Nr. 410557) fue alcanzado por el fuego defensivo teniendo que saltar en paracaídas. El 12 de junio de 1944 Sinner regresó al JG 27 destinado en Francia para liderar al I Gruppe, mando que conservaría hasta el 1 de agosto. El primer día de enero de 1945 fue nombrado Gruppenkommandeur del III./JG 27 pilotando reactores Me 262. Para estas fechas tenía un registro de 36 victorias aéreas, 32 de ellas logradas sobre el norte de África.

Aircrew Luftwaffe pilot JG27 Rudolf Rudi Sinner Martuba Feb 1942


A los mandos del novedoso Me 262 añadió tras tres victorias más a su registro, incluyendo dos bombarderos B-24 abatidos cerca de Rathenow el 3 de marzo. El 4 de abril despegó de Rechlin junto con otros 7 Me 262, sin embargo de entre las nubes surgieron varios cazas P-51 del 339º FG que los atacaron durante el despegue. En el combate el reactor de Sinner fue alcanzado resultando herido en las manos y la cara teniendo que saltar de su aparato a baja altitud. Su paracaídas se abrió en el último momento aunque no completamente, cayó sobre un campo arado y el paracaídas le arrastró contra una alambrada de espino. El P-51 que le derribó trató de ametrallarlo ya en el suelo, práctica habitual en los pilotos estadounidenses, pero Sinner fingió estar muerto y el P-51 abandonó la zona. Se arrastró por una zanja profunda hasta que fue rescatado. Sus heridas fueron lo suficientemente graves como para ver el final de la contienda desde un hospital de campaña. Sinner logró un registro final de 39 victorias acreditadas en 305 misiones, incluyendo tres a los mandos del reactor Messerschmitt Me 262, fue derribado en 12 ocasiones teniendo que saltar de sus aparatos en tres de ellas y resultando herido en cinco acciones.


Bf 109 F-4/Z Trop, Staffelkapitan 6./JG 27, junio de 1942. En la deriva del Bf 109 cuenta con 6 barras de victoria pintadas en negro en vez del habitual blanco.

Feldwebel Hans Döbrich






Döbrich nació el 24 de marzo de 1916 y pronto se unió a la Luftwaffe dónde recibió el entrenamiento para poder volar. Tras la invasión de Rusia en junio de 1941 fue enviado, junto al 6./JG 5, al sector norte de Grupos de Ejército, en la zona del Ártico. El 19 de julio de 1942 su Bf 109 F-4 “9 Amarillo” (Wk.Nr. 10169) fue alcanzado en el radiador combatiendo contra un caza YaK-1 y tuvo que saltar de él a unos 20 Km al oeste de Murmashi. Aterrizó bien pero tardó siete días en volver andando hasta la base.


El 16 de julio de 1943 Döebrich logró derribar dos cazas enemigos pero resultó herido cuando su Bf 109 G-6 fue alcanzado. Con el aparato seriamente dañado también tuvo que saltar una vez más cerca de Petsamo Fjord (Finlandia). Finalmente su carrera militar terminó al ser herido una tercera vez, en esta ocasión sufrió una herida grave en la cara. Döebrich fue reconocido como un combatiente fiero y un líder en el frente. Logró realizar un total de 248 misiones de combate logrando 65 victorias acreditadas, todas ellas en el Frente Oriental.

Messerschmitt Bf 109 F-4 de Döbrich con 18 victorias aéreas.

Major Erwin Clausen




Clausen nació el 5 de agosto de 1911 uniéndose a la Reichsmarine en 1931 pero fue transferido a la Luftwaffe en 1935 tras recibir instrucción de vuelo. Ascendió a Feldwebelpoco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y logró su primera victoria en Polonia al derribar un biplano de entrenamiento PWS-26 el 9 de septiembre. Durante la campaña francesa logró más derribos pero no pudieron ser confirmados.

El 1 de febrero de 1941 y ya con el rango de Oberleutnant fue nombrado Staffelkapitän del 1(J)./LG 2 participando en la campaña de los Balcanes. Durante este periodo logró sumar otros tres derribos más antes de que su unidad fuera retirada para descansar antes de la invasión de Rusia. El 22 de mayo de 1942 ya había logrado sumar un total de 52 victorias y recibió la Knight's Cross. El 27 de junio fue trasladado al 6./JG 77 manteniendo su antiguo puesto dentro de la unidad.

Clausen continuó con sus éxitos alcanzando su derribo número 100 al derribar a un correoso Il-2 el 22 de julio de 1942. El 1 de febrero de 1943 fue transferido al Ergänzungs-Jagdgruppe Süd y poco más tarde recibió el cargo de Hauptmann. El 20 de junio de ese mismo año recibió el cargo de Gruppenkommandeur del I./JG 11 participando en misiones Reichsverteidigung (Defensa del Reich) contra los bombarderos pesados estadounidenses. El 4 de octubre de 1943 derribó un bombardero pesado B-24 Liberator pero fue alcanzado por el fuego defensivo muriendo a los mandos de su Focke Wulf Fw 190 A-5/U12 (WNr 7358) “<< Negro” sobre el Mar del Norte. Clausen logró un registro final de 132 victorias acreditadas en las que se incluyen 12 bombarderos pesados que derribó y 18 Il-2 Sturmovik soviéticos. Alcanzó los 100 derribos al destruir en un día a 6 aviones enemigos el 22 de mayo.


Granada de palo..Stielhandgranate 24

La famosa granada de palo alemana recibía el nombre de Stielhandgranate 24 y acompañó al soldado alemán allá dónde combatió. El origen de esta granada lo tenemos que buscar en la Gran Guerra y surgió de la necesidad de buscar una granada para la infantería barata y que se adaptase a la lucha en las trincheras.


En la Stielhandgranate 24 se diferencian claramente dos partes, la cabeza explosiva de metal y el mando de madera. La cabeza explosiva era un cilindro de metal fino con una rosca en la parte de abajo para encajar el mango de madera. En este cilindro se grababa la siguiente inscripción: “Vor gebrauch sprengkapsel einsetzen” (antes de usar insertar el indicador). El motivo de esta advertencia era que por medidas de seguridad las granadas se enviaban a las unidades del frente sin ellos colocados para evitar accidentes. En el interior del cilindro se encontraba el iniciador ZB.26 y la carga explosiva.


El iniciador ZB.26 estaba formado por un pequeño tubo de acero que iba unido, por uno de sus extremos, a una cápsula que contenía una sustancia sensible a la fricción y una tira flector, por el otro lado, a un cilindro que contenía una pasta pirotécnica. Esta pasta servía como retardo para la explosión de la granada. Para su accionamiento se debía desenroscar el extremo del palo dónde había una tapa. Una vez desenroscada aparecía un cordel con un peso de cerámica que al tirar con fuerza se accionaba el material de fricción que ardía lentamente. Esto daba entre 4 y 5 segundos antes de la detonación de la granada.



Stielhandgranate 24 Splitterring


La carga explosiva de la Stielhandgranate 24 era de 160 gramos de TNT, una carga más que aceptable si la comparamos con los 57 gramos de TNT de la famosa granada americana Mk.2. Sin embargo a pesar de esta carga explosiva surgieron algunas quejas en cuanto a su poder de fragmentación. En este sentido se diseño una nueva carcasa de metal fragmentado denominados Splitterring.


Para asaltar vehículos acorazados o posiciones fortificadas los soldados alemanes idearon una granada con carga reforzada que denominaron gebalte ladung. Este ingenio consistía en la unión de 6 cabezas de granada a una granada de palo fijadas mediante alambre o cuerda. Esto aumentaba la potencia de la granada hasta los 900 o 1.000 gramos de TNT que podía destruir blindaje de entre 8 y 15 mm de espesor. Estos ingenios eran lanzados contra las orugas, escapes del motor o la cubierta del mismo pudiendo inutilizar al vehículo enemigo.

La siguiente modernización de la Stielhandgranate 24 llegó ya en 1943 y se denominó Stielhandgranate 43. Esta granada tenía el mango macizo y el iniciador BZE 39 en la parte superior de la cabeza explosiva, similar a las granadas de huevo Eihandgranate 39. Esto suponía algunas ventajas respecto a su predecesora ya que permitía el desmontaje de la cabeza explosiva de su mango y usarla por separado.

martes, 15 de julio de 2014

El ultimo Aleman..

viejo
Las autoridades de la prisión rusos sorprendieron a la comunidad internacional de esta mañana, con el anuncio de que finalmente se puesto en libertad el viernes, el último prisionero de guerra alemán de la Segunda Guerra Mundial. 84 años de edad, Reinhard Kunze, fue sólo 14 años cuando fue capturado por las tropas soviéticas durante la batalla de Berlín, en enero de 1945, y fue detenido durante los últimos 69 años en varios campos de trabajos forzados soviéticos y rusos. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, anunció esta mañana que en un "acto de buena voluntad", el gobierno de Moscú está dispuesto a "dejar a un lado su orgullo nacional" y mostrar su "generosidad y buena voluntad" por dejar que se vaya a casa.

Reclutado en la juventud de Hitler ( Hitlerjugend ) 12 ª División Panzer SS en 1943 cuando tenía 12 años de edad, el Sr. Kunze fue acusado por las autoridades soviéticas de la ejecución de Yakov Dzhugashvili, el hijo de José Stalin, en el campo de concentración de Sachsenhausen, en abril de 1943. El hijo del dictador había sido capturado en la batalla de Stalingrado, y fue asesinado después de que su padre se negó a intercambiarlo por el campo alemán Friedrich von Paulus Marshall, que había sido capturado por las tropas soviéticas. Sin embargo, el líder ruso había decretado que no importa cuando los demás prisioneros de guerra alemanes se dieran a conocer, el asesino de su hijo iba a permanecer en campos de trabajo forzado hasta su muerte, a pagar por su acto de "cobardía excepcional".


Hasta ahora, los sucesivos gobiernos rusos habían mantenido la sentencia y se dio cuenta de la voluntad de Stalin, aunque no tenía ninguna legitimidad legal real bajo normas democráticas modernas. Sin embargo, el gobierno actual parece haber cambiado su mente, a fin de apaciguar la tensión con Alemania, de que se ha convertido en el conflicto en Ucrania. Muchos expertos dudan sin embargo que este sorprendente anunciar realmente podría tener el efecto deseado, ya que también constituye una admisión de que las autoridades rusas habían detenido ilegalmente a un ciudadano alemán de 70 años, que por otra parte era de sólo 14 años de edad en el momento de su encarcelamiento.

Esta sorprendente noticia trae recuerdos dolorosos para muchos alemanes, tiene el Sr. Kunze es sólo la última de una lista interminable de historias horribles vinculados al final de la Segunda Guerra Mundial. Aproximadamente tres millones de prisioneros de guerra alemanes fueron capturados por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de ellos durante los grandes avances del Ejército Rojo en el último año de la guerra. Los prisioneros de guerra fueron empleados como mano de obra forzada en la economía de guerra soviética y la reconstrucción de la posguerra. En 1950, casi todos habían sido puestos en libertad. Oficialmente, los últimos sobrevivientes Prisioneros de guerra alemanes regresaron a casa después de la URSS en 1956, pero ahora está claro que no era del todo cierto. De acuerdo con los registros soviéticos, 381.067 prisioneros de guerra alemán Wehrmacht murió en los campos de la NKVD durante ese período de tiempo, de los cuales 356.700 eran ciudadanos alemanes y 24.367 de otras naciones. Muchos eruditos e historiadores disputan esos números sin embargo, lo que sugiere que el número de muertos podría estar cerca de 1 millón.

domingo, 18 de mayo de 2014

El Sol Naciente domina las Islas Filipinas.


Ocaso estadounidense en las Islas Filipinas: Los japoneses conquistan Manila.
El Sol Naciente domina las Islas Filipinas.


Aunque los principales desembarcos japoneses se realizaron poco antes de la Navidad, también se realizaron desembarcos en Luzón y Davao, en los primeros días de hostilidades. Luego de tomar las islas batanes, al norte de Luzón, el 8 de diciembre, los japoneses desembarcaron unos 4 mil hombres en Vigan, Gonzaga y Aparri dos días después. El 12 de diciembre, unos 2.500 japoneses desembarcaron en Legazpi, en el sur de Luzón. El 20 de diciembre, unos 5.000 japoneses desembarcaron en Davao y desde allí partieron hacia Joló, que tomaron de inmediato. Estos dos últimos desembarcos no servían para la campaña de Filipinas, sino para la campaña de las Indias Orientales Holandesas, que ya había comenzado.

Desembarcos japoneses en las Filipinas.


En la noche del 10 de diciembre, un bote japonés de reconocimiento se adentró en el golfo de Lingayen y de inmediato fue atacado por todas las defensas costeras. El comandante divisional anunció haber impedido un importante desembarco japonés y el episodio fue conocido como la batalla del golfo de Lingayen. MacArthur había colocado la mayor parte de su artillería en el sur del golfo, pero los japoneses descubrieron esto gracias al bote de reconocimiento y la prensa aliada, que publicó detalles de la falsa batalla en Lingayen.

Tropas japonesas a bordo de una lancha de desembarco se dirigen a las playas filipinas.

El 22 de diciembre, el submarino estadounidense Stingray localizó a la principal fuerza de invasión japonesa de Lingayen, unos 85 transportes que contenían al grueso de la 48ª División, al mando del Teniente General Yuitsu Tsuchihashi. Sin embargo, el desembarco japonés al norte del golfo de Lingayen se realizó sin muchos contratiempos, gracias a la absoluta superioridad aérea y naval japonesa. En aquel momento, solamente cuatro bombarderos B-17 permanecían en Filipinas, y luego de arrojar bombas sobre el convoy japonés, escaparon a Australia.

El asalto anfibio japonés.

En la noche del 22 y 23 de diciembre, desembarcó en la bahía de Lamon la 16ª División, unos siete mil hombres en 24 transportes al mando del Teniente General Susumu Morioka. Para la noche del 24, las fuerzas de Morioka finalizaron el desembarco con el costo de 84 muertos y 184 heridos. Durante los desembarcos, los submarinos desplegados por Hart fueron utilizados ineficazmente y causaron menos daño del esperado

Una columna nipona de tanques e infantería avanza hacia Manila.


Manila iba a ser cercada por las fuerzas provenientes desde Lingayen y Lamon. Luego de que las fuerzas del norte de Luzón, tres divisiones filipinas al mando del Mayor General Jonathan Wainwright IV, se replegaran detrás del río Agno, MacArthur decidió abandonar las defensas de las playas, y recurrió al Plan de Guerra Naranja 3 (WPO-3 por sus siglas en inglés), que involucraba el retiro de las tropas en Luzón a la península de Batán, donde deberían esperar unos seis meses a que la Flota del Pacífico llegara con refuerzos.

Avance japonés a través de las Filipinas, líneas norteamericanas de defensa y emplazamiento del último bastión Aliado en Luzón: la Península de Batán.

Detalle de la carrera japonesa a Manila.
Finalmente, MacArthur ordenó a las dos divisiones filipinas al sur de Luzón, al mando del Brigadier General George M. Parker Jr., que se retiraran a Batán junto con las divisiones de Wainwright. El 24, el Presidente filipino, Manuel Luis Quezón, abandonó Manila rumbo a Corregidor. Más tarde, ese mismo día, MacArthur también partió hacia Corregidor. El 26 de diciembre, Manila fue declarada ciudad abierta.





Tanques japoneses desfilan por las calles de Manila.


Ayer, 1 de enero de 1942, la 48ª División japonesa se encontraba a menos de 25 kilómetros de Manila. Las fuerzas de la 16ª División, al sur de la capital filipina, habían sido retrasadas gracias a la destrucción de varios puentes y todavía se encontraban a unos 65 km de Manila. El General Masaharu Homma ordenó detener a la fuerza del norte para que las tropas se reorganizaran y se asearan, de esta manera planeaba evitar el pillaje y los abusos contra los civiles. En la tarde de hoy, 2 de enero, tres batallones al mando del Mayor General Koichi Abe han entrado finalmente en Manila.

Los "buenos" se desesperan en Filipinas y Malasia



"¡Los capitalistas exigen el rojo sin fin! ¡Es vuestra sangre, chicos! ¡Pero más y todavía más va a ser exprimida!" Panfleto japonés en el que se anima a los norteamericanos que combaten en las Filipinas a deponer las armas.


El asedio de la Península de Batán ha dado comienzo hoy después de que las fuerzas norteamericanas y filipinas hayan completado su retirada de la Línea Layac. La Fuerza del Norte de Luzon ha sido renombrada como I Cuerpo Filipino y se compone de unos 22.500 hombres de las Divisiones de Infantería 1ª, 31ª, 71ª y 91ª, todas del Ejército Filipino, la 26ª División Filipina de Exploradores a Caballo, tropas mixtas y armas de apoyo. La Fuerza Defensiva de Batán, por otro lado, ha sido renombrada como II Cuerpo Filipino, integrada por unos 25.000 hombres de las Divisiones de Infantería 11ª, 21ª, 41ª y 51ª (del Ejército Filipino), la 57ª División de Infantería de la División Filipina y armas de apoyo.

Localización de Batán, un pequeño "diente" de la Isla de Luzón.

La defensa de Batán hasta el sur de las Montañas Mariveles ha quedado dividida de manera aproximadamente igual entre los dos cuerpos, quedando el I Cuerpo como responsable de la mitad occidental y el II Cuerpo de la mitad oriental. La Zona del Mando de Servicio se sitúa en el extremo sur bajo las Montañas Mariveles y es responsabilidad del General de Brigada A. C. McBride; en esta zona se encuentra la 2ª División de Policía Filipina, unidades de infantería provisional constituidas a partir de personal de las fuerzas aéreas y un batallón provisional de personal de la Marina y de los Marines.

Despliegue defensivo estadounidense en Batán.´

Las defensas estadounidenses de Batán están organizadas en profundidad: la línea principal de resistencia se extiende desde Mauban al oeste hasta Mabatang al este a lo largo de 32 kilómetros. Tras la línea principal se encuentra una segunda línea y en estos momentos se está constituyendo una tercera línea de retaguardia.

Salvoconducto japonés en el que se garantiza un trato especial a todo soldado filipino o norteamericano que al rendirse presente este documento.

Con todo este despliegue en este recóndito y diminuto rincón de las filipinas, los norteamericanos piensan poder resistir durante meses hasta que una fuerza mayor Aliada los rescate. Que alguien los perdone, porque no saben lo que dicen. Porque desde luego, el que no los perdonará será el Ejército Japonés, que en seguida les quitará las ilusiones a base de bombazos.


Media Malasia se encuentra ya en manos japonesas.

La campaña de Malasia hasta hoy.

Mientras tanto, los japoneses han desatado durante la madrugada de hoy un poderoso asalto con tanques e infantería con el que pretenden atravesar las posiciones de la 11ª División India sobre el Río Slim y recorrer rápidamente los 30 kilómetros que los separan de Kuala Lumpur. El 3º Cuerpo Indio no ha tardado en ceder terreno y comenzar a retirarse hacia el sur hacia Tanjong Malim entre el pueblo de Slim y el nudo de carreteras en Kuala Kubu.
Vídeo de la visita de Wavell a Singapur.

El General Sir Archibald Wavell, nuevo Comandante en Jefe del Mando Australiano-Británico-Holandés-Americano (ABDA) en el Pacífico Sudoeste, acaba de llegar a Singapur, encontrándose con una situación calamitosa: los británicos están perdiendo la guerra.


Inspeccionando las defensas de Singapur. Formidables de cara al mar, pero inexistentes de cara al continente.

Wavell se ha dedicado a repartir rapapolvos a diestro y siniestro. El General de Brigada Ivan Simson, el Ingeniero Jefe, le ha mostrado a Wavell el lado norte de la Isla de Singapur, que carece completamente de defensas. No hay trabajos defensivos en construcción o siquiera planeados. Wavell, furioso, le ha preguntado al Teniente General Arthur Percival, Comandante de Malasia, porqué está así la situación; Percival le ha respondido que las defensas serían contraproducentes para la moral Aliada. Wavell le ha replicado que el impacto será todavía mayor cuando las tropas en retirada comiencen a cruzar la carretera elevada desde el continente y le ha ordenado a Percival ponerse manos a la obra de inmediato y levantar las debidas defensas, aunque lo cierto es que Percival ha decidido hacer caso omiso.

viernes, 25 de abril de 2014

Peter Hansen



Peter Hansen

22 junio, 1938

Peter Hansen y Hermann Hoth, 
22 junio, 1938


Sentado junto a Hitler en la visita de este a los Sudetes a comienzos de octubre de 1938.
Gustav Lombard y Peter Hansen



Peter Hansen 
La primera batalla del general chileno al mando de los italianos tendría lugar en Piemonte, Italia, allí un montón de guerrilleros ocuparon la Fortaleza de Vinadio, por lo que los nuevos SS de Hansen los desalojaron en solo tres horas provocándoles muchas bajas. A partir de entonces Peter conseguiría grandes victorias contra los partisanos, los ejemplos más claros fueron los enfrentamientos en Germanasca, Chisone, Spoletto, Asis, Scheggia y Gubbio, todas ellas victorias del general chileno. Pero sin duda alguna la acción más importante del Peter Hansen fue la Batalla Anzio, en primavera de 1944 la 29ª División SS Italianische fue trasladada a la playa de Lazio donde detuvieron al ejército norteamericano, los estadounidenses sorprendidos al ver tropas italianas SS sufrieron muchas bajas. Cuando en Anzio se juntaron las alas británica y americana, los SS italianos de Hansen resistieron con lanzagranadas y armas muy obsoletas en caminos y carreteras entre Nettuno y Viterbo provocando a los aliados más bajas de las que ellos sufrían y demorando el avance hacia Roma. El 4 de Junio de 1944 Roma cayó en manos aliadas y Hansen escapó por los pelos de quedar cercado, el chileno podía darse a si mismo por orgulloso, pues había sufrido 300 bajas en su división frente a más del triple que les había

16 Junio de 1942 



Peter Hansen 20 de mayo 1967 color
71.años


fotos Alemania; 23 de mayo de 1967
Chile y Alemania.



Fotos 
Peter Hansen (1896-1967 Q.E.P.D.) 71.años
Peter Adolf Caesar Hansen (Santiago de Chile, 30 de septiembre de 1896 – Viersenu, Alemania; 23 de mayo de 1967) fue un SS Brigadeführer(General de Brigada de la SS) y miembro de la Waffen-SS.

Peter Hansen 30 de septiembre, 1896
Santiago, Chile

Julio 21 1938







Ejercito de chile Agosto de 1943:

Los primeros especialistas en tanques

En Europa las grandes unidades blindadas del eje y los aliados,demostraban en el teatro de guerra de África y Europa, sus aptitudes para la maniobra hacia la profundidad, materializada con una potencia y velocidad sorprendente.
En ese contexto en Chile los orígenes de las unidades motorizadas y blindadas tienen su gestación en la traducción de la obra del
Teniente General Von Cochenhausen, denominada Manual Táctico del Comandante de Tropas y sus Auxiliares, trabajo efectuado en 1938 por los Oficiales de Estado Mayor: el Mayor Ramón Alvarez G.y el Capitán Rodolfo Otto M.
En esta publicación se planteaba la necesidad de crear, con la ayuda de la motorización, unidades de gran movilidad y aptas para todo empleo, siendo una misión trascendental de estas unidades
operar sorpresivamente sobre flancos y espaldas del adversario. Así esta primera aproximación teórica sorprendió al Ejército de Chile, cuando el 1 de septiembre de 1939 se da inicio en Europa a la
Segunda Guerra Mundial.
La realidad institucional de la época en lo que respecta a su organización y el aspecto material, era de un ejército equipado con infantería de llanura y de montaña, artillería montada y a caballo, la caballería, los zapadores, las comunicaciones y unidades de tren.
El Memorial del Ejército registra a partir de mayo de 1940 una 
serie de artículos, donde se plantea el pensamiento y la concepción sobre unidades motorizadas y blindadas, escritos por diversos autores, tanto extranjeros como chilenos.
De esta forma, en plena guerra mundial y siendo Presidente de la República don Juan Antonio Ríos, a proposición del Comandante en Jefe del Ejército General de División Oscar Escudero Otárola se crea la especialidad de “Motorización” el 23 de junio de 1942.

Ejército chile y Ejército Alemania

10 de Julio de 1944