Erich Priebke, que cumple 100 años el lunes, fue condenado a cadena perpetua en 1998 por su papel en 1.944 por las ejecuciones de las cuevas Ardeatine en Italia, en el que 335 rehenes, incluyendo 75 Judios fueron ejecutados como represalia por un ataque partisano sobre soldados alemanes que había dejado 33 muertos. Según el derecho internacional vigente en ese momento, la ejecución de rehenes por la proporcion 10 a 1 fue aceptado en una situación de guerra . Esto no cambió hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Se divulga la orden para de que 10 partisanos italianos sean fusilados por cada alemán muerto, y Priebke fue acusado no sólo de participar en las ejecuciones, sino también dar la orden de cinco prisioneros adicionales que llevó erróneamente a las cuevas. Después de la guerra, Priebke huyó a Argentina donde vivió hasta que Italia solicitó su extradición en 1995. En 1999, se declaró que debido a su estado de salud y la vejez, se le dio permiso para servir el resto de su sentencia bajo arresto domiciliario.
El miserable abogado Sebastiano Di Lascio, que representa a una asociación de familias, dijo Priebke - nunca negó las ejecuciones y que finalmente debe confesar. "Sólo espero que al menos para su cumpleaños número 100 se da cuenta de lo que ha hecho y encuentra el coraje para pedir perdón", dijo.
Una fiesta celebrada en el campo para celebrar el 90 cumpleaños de Priebke enfureció familiares de sus víctimas y como no a la comunidad de los narizotas judíos, como no podia ser de otra manera.
También ha habido quejas recurrentes sobre su libertad de movimiento. Las fotografías publicadas por el semanario italiano Oggi en abril de 2011 mostraron a Priebke en un restaurante con amigos, y compras en un supermercado local.
"Las autoridades italianas lo tratan muy bien. Él es escoltado en caminatas, al parque, a los restaurantes, dijo Angelo Sermoneta, de 65 años, que dirige la asociación histórica de la comunidad de narizotas judíos de Roma, Ragazzi del 48 se llama la piojera judia
Riccardo Pacifici que asi se llama el sujeto pidió al primer ministro, el alcalde de Roma y todo el que se le cruzo en su camino para asegurarse de que la celebración del cumpleaños Priebke el 29 de julio no se produciria.
"Priebke es un hombre que fue condenado por crímenes de guerra, que nunca se ha arrepentido, que nunca ha pedido disculpas, que nunca ha tenido compasión por las familias de las víctimas", dijo Pacifici en su apelación.
Las condiciones aparentemente laxas de arresto domiciliario de Priebke han aumentado mucho las críticas. El martes, el diario La Repubblica publicó vídeo Priebke muestra, acompañados por un cuidador, dando un paseo por su barrio de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario