domingo, 18 de enero de 2015

Kurt Knispel

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Kurt Knispel (20 de septiembre 1921-28 abril 1945) fue un alemán de los sudetes que sirvió como carrista en el puesto de amunicionador y artillero.

Se convirtió en el mejor as de carros de la IIGM con un total de 168 destrucciones confirmadas de carros, aunque debido a la naturaleza de los combates el número real podría alcanzar los 200.

Se suele ver su nombre junto con el de otros ases más popularizados como Johannes Bölter, Ernst Barkmann, Otto Carius y Michael Wittman

Knispel nació en Salisfeld en 1921 en los Sudetes, Checoslovaquia, trabajó de aprendiz en una fábrica de automóviles y en 1940 se presentó voluntario para el arma blindada de la Wehrmacht.
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Fue entrenado en Sagan en Baja Silesia, recibiendo un instrucción básica de infantería más la especialización en los carros panzer I, panzer II, y panzer IV.

El 1 de octubre de 1940 fue transferido a la tercera compañía del 29 regimiento panzer de la 12 división panzer. El 11 de junio de 1941 completa su entrenamiento como cargador y artillero en Putlos.
GUERRA

Knispel es asignado a un Panzer IV bajo el teniente Hellman en el momento de la operación Barbarroja, en el tercer grupo panzer (panzergruppe 3). Combate desde Yarzevo hasta las puertas de Stalingrado, también en el sector Leningrado-Tikhvin y también en el Cáucaso bajo el mando del general Eberhard von Mackensen.

Knispel vuelve a Putlos a finales de enero 1943 donde se familiariza con el nuevo Tiger I. En este momento tiene confirmadas solo 12 bajas.

Desde allí es asignado a una compañía (al mando del Oberfeldwebel Fedensack) del 500 batallón panzer en Paderborn, y de él la compañía termina en la Schwere Panzerabteilung 503, una unidad dotada con los mejores carros del momento. Con ellos combate en Kursk cubriendo el flanco de la 7 división panzer.

Participó en un ataque para aliviar presión sobre la bolsa de Korsun-Cherkassy, y después Vinnitsa, Jampol, y Kamenets-Podolsk.

Retirado del frente, el 503 es dotado de los nuevos Tiger II y luchó cerca de Caen hasta retirarse de Normandía en agosto 1944, evitando la aniquilación en Falaise, fue su única aparición en el frente occidental.

En septiembre 1944, el 503 es enviado a Hungría, donde la superioridad de la ofensiva soviética es apabullante.

Combate intensamente en Mezőtúr (véase batalla de Debrecen), en Törökszentmiklós, Cegléd, Kecskemét, la cabeza de puente sobr e el río Gran, Gyula, Nitra (en Eslovaquia)…

En una de estas acciones Knispel informó de haber recibido 24 impactos enemigos en su tiger II

Lucha ante lo inevitable en Laa an der Thaya en la frontera austriaca y finalmente en Wostitz, en los Sudetes, cerca de su tierra natal.

Allí resulta herido de gravedad de un disparo en el abdomen tras intentar escapar de su tiger II destruido, al enfrentarse a un un asalto blindado soviético, y no sin antes destruir hasta 10 carros enemigos . Es ingresado en un hospital en Urbau pero fallece de sus heridas el 28 de abril, posiblemente debido al insuficiente cuidado recibido, y es enterrado en el cementerio local.

Como por una burla del destino, la guerra termina oficialmente solo 10 días después de su muerte.

Recientemente, el 10 de abril de 2013, autoridades checas confirmaron el descubrimiento de una fosa común en Urbau (Vrbovec, Chequia) con 15 restos humanos de soldados alemanes, entre los que se encontraba Knispel, que pudo ser identificado gracias a su chapa de identificación.

La noticia del hallazgo de sus restos fue prácticamente ignorada por los medios en Alemania y solo fue mencionada a pie de página de algún foro de aficionado de blindados. La Bundeswehr tampoco había valorado la posibilidad para condecorarlo a título póstumo con la cruz del caballero (para mayor vergüenza).

Se cree que ahora esté re-enterrado en el cementerio militar de Brno en la sección alemana.Knispel detestada el sistema nazi, pero fue de los primeros que sintió la llamada de su país, y murió haciendo aquello que le gustaba, tripular su carro.

Fuentes no confirmadas indican que Knispel era un indisciplinado, sus compañeros a menudo lo veían llevando objetos no reglamentarios, los cuellos de la camisa por fuera del uniforme, y una característica barba y pelo largo.

También se le atribuye el haber defendido a un prisionero ruso cuando fue golpeado por un hombre de las SS.

Uno de sus antiguos comandantes, el feldwebel Rubbel, recuerda después de la guerra: “Como persona, Kurt siempre estaba dispuesto a ayudar, no tenía reparos en compartir su comida o bebida con un compañero o incluso dejarte su camisa de recambio” “todos los que le conocíamos sabíamos que siempre contábamos con él independientemente de la situación, tenerlo a nuestro lado nos hacía sentir seguros”

Irónico para un as, no ascendió por encima de sargento (Feldwebel), y sus mejores condecoraciones se reducían a la cruz de hierro de primera y segunda clase, y a la cruz alemana. Fue recomendado para la cruz del caballero hasta 4 veces, pero nunca llegó a recibirla, ni siquiera a título póstumo.
A diferencia de otros comandantes, a Knispel no lo consumía la ambición de condecoraciones; era un hombre de naturaleza más bien modesta. Cuando había disputas sobre la destrucción de unidades enemigas, Knispel siempre se quedaba en silencio, esperando que se le atribuyera su posible mérito a alguien más. Siempre fue muy respetuoso, desestimando y rechazando toda atribución de méritos o reconocimiento a su persona. En el Wehrmachtbericht, el 25 de abril de 1944, su nombre fue mencionado en una entrada en la que se le atribuía la destrucción de 101 carros entre julio 1942 y marzo 1944. Por lo demás combatió como un simple carrista más y no recibió ningún tipo entrevista, ni propaganda, ni cobertura mediática por su servicio.
LOGROS

168 bajas confirmadas, aunque posiblemente asciendan a 195

Este as tenía un ojo de halcón, pues se le atribuye haber destruido un T34 a la formidable distancia de 3000 metros!!


Kurt Knispel a la derecha y su comandante, Hans Fendsack (izquierda). Ambos fueron grandes amigos hasta que Hans Fendsack murió en Normandía.



A bordo del Tiger II, durante su periodo de servicio en el 503, y ya con rango de unteroffizier.

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