lunes, 19 de enero de 2015

Los hilfswilliger

Hilfswilliger significa literalmente traducido: asistente voluntario, término elegido para referirse a los exprisioneros extranjeros dispuestos a colaborar en tareas auxiliares, en la jerga militar alemana este termino se abrevia como hiwis. Tras el rápido avance germano durante la operacion Barbarossa en verano de 1941 los alemanes capturan a mas de 2 millones de prisioneros soviéticos.
Un cierto número de decenas de miles de ellos se unen a los alemanes por diversos motivos, evitando ser enviados a los precarios campos de prisioneros donde muchos de esos prisioneros morirían de hambre y enfermedad, también una parte de la poblacion civil ve la invasion alemana como una oportunidad para derrocar a Stalin y eliminar el comunismo de su pais por lo que acaban siendo empleados también. Los empleos de estos voluntarios son variados, la mayoría muy rudimentarios por no decir desagradables: cocineros, veterinarios, zapateros, auxiliar médico, ayudante de radio, transportistas, tropas de segunda linea y de remplazo, vigilantes, mecánicos…

Destacar especialmente también la presencia de mujeres en las labores no bélicas como en las cantinas, sastrerías y lavanderías.
 1944, un chico ruso transporta lecheras para abastecer a las tropas.
Los voluntarios no tienen derecho a rango y muchos de ellos sirven con los mismos uniformes y equipo que cuando los capturaron. En 1943, tras la batalla de Kursk se decide crear finalmente los diversos ostruppen que acabarán operando como batallones independientes para mayor control. Todos los voluntarios empiezan a recibir armamento, uniforme, equipo y rangos alemanes aunque con las insignias de sus respectivos paises, ver mi otro tema de uniformidad de los Osttruppen y a ser asignados a diversos batallones. Es el fin del ayudante para convertirse en un soldado más, pasando muchos a engrosar las filas del ROA y la brigada Kaminski por no hablar de las legiones caucásicas.

Pero ya es demasiado tarde, para 1944 los soviéticos han recuperado la iniciativa y la población esta desilusionada con los alemanes tras tres años de mortífero conflicto y brutal ocupación germana.

Tras el fin de la guerra muchos hiwis son ejecutados bajo cargo de traicion o deportados a gulags en Siberia donde muchos morirán de enfermedad y malnutricion.
Tras la muerte de Stalin en 1953 se declara una amnistía y los cautivos políticos supervivientes son liberados.
Hiwis armados con ppsh, revolver nagant y mosin nagant, notese brazaletes blancos.  Un hiwi transmitiendo propaganda alemana en ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario