sábado, 24 de noviembre de 2012

Un genocidio llamado Dresde



La destrucción de Dresde.

El bombardeo de Dresde los días 13 , 14 y 15 de febrero de 1945 fue un crimen de guerra cometido por los aliados en la segunda guerra mundial contra una ciudad densamente poblada por la afluencia de exiliados alemanes que huían de las ciudades del este ante el avance de los rusos. Aunque naturalmente nunca fue juzgado por ningún tribunal al ser cometido por los vencedores de la guerra.
Pero veamos como se preparó el bombardeo y las consecuencias materiales y humanas del mismo.

La ciudad de Dresde en estas fechas estaba llena de refugiados , no tenía ningún interés desde el punto de vista militar y los aliados que decidieron bombardearla sabía que causaría miles de victimas civiles , a parte de los daños materiales. El objetivo era precisamente desmoralizar a la población y facilitar el avance ruso.

En total mas de 1000 aviones lanzaron 4.000 toneladas de bombas sobre una ciudad a solo unas semanas del final de la guerra. Sin fuerzas militares de importancia acantonadas ya que la mayoría de las existentes habían sido enviadas al frente (solo había un hospital militar con soldados heridos) , ¿que justificación tenía entonces esta destrucción?.Según los aliados Dresde era un nudo ferroviario importante, pero de ser así habría bastado con bombardear las vías férreas como hicieron en otras zonas. Hablan también de la importancia industrial , incluida alguna de tipo militar, pero esta era menor y sin apenas importancia, además para estas fechas ya no representaba ningún papel significativo en la industria bélica alemana y las fabricas se situaban en el extrarradio que apenas fue bombardeado siendo el centro de la ciudad el que sufrió la mayor parte del bombardeo. Por último los ingleses y americanos reconocen cinicamente que con la destrucción causada demostrarían a los rusos la capacidad destructiva de sus aviones , a parte de la desmoralización de la población civil .

Para ser justos hay que recordar que la población judía de esta ciudad como la de otras había sufrido las consecuencias de la política racista del régimen nazi. En Dresde solo quedaban algunos judíos que eran matrimonios mixtos , y sus hijos, los cuales estaban sometidos a discriminación aunque se habían librado hasta este momento de la deportación que afectó al resto de la población judía. El caso es que justo poco antes de los bombardeos habían recibido la comunicación de su próxima deportación y solo gracias al bombardeo los que lograron sobrevivir pudieron esconderse hasta el final de la guerra . ¿Justifica esto el bombardeo que arrasó la ciudad entera y la convirtió en ruinas? Evidentemente no.
 
En la Conferencia de Yalta celebrada en la península de Crimea y que empezó el 4 de febrero los aliados decidieron entre otros el bombardeo de esta ciudad. Este fue bautizado con el nombre de Operación Trueno y en ella participarían ingleses y americanos en tres oleadas sucesivas y letales. Había objetivos industriales , pero también civiles con lo cual los aliados se ponían al nivel de los nazis en brutalidad, así lo justificaban muchos pilotos de los que participaron , como una venganza por los bombardeos de las bombas volantes lanzadas contra Inglaterra por los alemanes.
 
El bombardeo comenzó el 13 de febrero al anochecer , utilizando bombas explosivas y bombas incendiarias para causar mas daños. También utilizaron bombas de efecto retardado con las que pretendían complicar las labores de rescate después de ser lanzadas al estar programadas para explotar una vez lanzadas y estando ya en el suelo. Otras bombas disponían de un mecanismo para explotar una vez que atravesaban el techo del edificio dentro de los mismos.
A las 9,30 de ese día sonaron las alarmas, aunque mucha gente no hizo caso ya que habían sonado en otras ocasiones sin consecuencias. El objetivo de este primer ataque era el centro de la ciudad. A las 22 horas llega la avanzada de aviones ingleses que lanzan bengalas para iluminar la ciudad. Utilizaron como guía el campo de fútbol y las bengalas se esparcieron para hacer mas visibles los blancos a los que lanzar las bombas . Durante una media hora fueron lanzadas 507 toneladas de bombas explosivas y 374 de bombas incendiarias.

Después de este primer ataque y a pesar de la destrucción causada, muchos barrios del extrarradio aun estaban intactos. El segundo ataque comenzó a la 1,30. En el participaron el doble de aviones que en el primero y fueron arrojadas 965 toneladas de bombas explosivas y mas de 800 de incendiarias, en total lanzaron 650.000 bombas incendiarias que incluso dañaron varios hospitales.
A la 1,45 cuando termina el ataque el centro de la ciudad está completamente destruido y en llamas que provocan una tormenta por el consumo de oxigeno en el centro que crea un vacío en las calles adyacentes que arrastra hacia el fuego a todo el que se encuentra cerca. El fuego se propaga de unos edificios a otros resultando imposible apagarlo por la falta de un servicio de bomberos organizado .
Los sótanos de las casas en muchos casos se convierten en ratoneras donde son sepultados muchos habitantes que se habían refugiado. Precisamente para evitar quedar atrapados estos sótanos se comunicaban de unas casas a otras como medida de precaución , aunque algunos pudieron salvarse gracias a esta medida otras personas murieron asfixiadas por los gases de los incendios .


Un tema que creó controversia fue si se utilizaron bombas de fósforo, hoy parece claro que si ya que quemaron hasta las piedras. La mezcla utilizada en estas bombas salpicaba los edificios hasta el primer piso y cuando alguna persona era alcanzada por este líquido inflamable eran prácticamente imposibles de apagar , se metía bajo la piel y corroía la carne. Este sistema fue posteriormente utilizado en otros conflictos como en la guerra de Vietnam por parte de los americanos que lanzaron napal sobre las aldeas y cosechas del norte de Vietnam.

El la tercera oleada participaron 311 aviones USA para terminar de destruir lo que quedaba en pie. , se lanzaron 475 toneladas de bombas explosivas y 296 de incendiarias. Esta nueva oleada tuvo lugar ya de día , entre las 12,17 y 12,31 Los aviones volaban muy bajo, ya de día la ciudad era perfectamente visible así como los daños causados, los bombardeos eran en alfombra , sin respetar nada que quedara en pie ni a las personas que huían desesperadas de la destrucción.

Después de esta tercera oleada la ciudad había quedado reducida a un montón de escombros. La destrucción fue total. Pero aún se llevó a cabo un último ataque el día 15 de 11,51 a 12,10 llevado a cabo por bombarderos estadounidenses que lanzaron 460 toneladas de bombas.


Antes del final de la guerra Dresde sufrió dos nuevos ataques a principios de marzo y mediados de abril, en este caso principalmente sobre la estación de ferrocarril y zonas de alrededor.
.
En cuanto al número de victimas se han barajado cifras muy diferentes y nunca sabremos el número real. En la actualidad se señala la cifra de 35.000 muertos, cifra que parece muy baja teniendo en cuenta que existían en la ciudad al menos 200.000 refugiados y miles de soldados heridos en el hospital militar .Muchas de las muertes no se pudieron registrar ya que inmediatamente hubo que quemar los cadáveres con lanzallamas después de apilarlos , sin llegar a reconocerlos para evitar epidemias. Incluso muchos años después siguieron descubriéndose cadáveres momificados , carbonizados .

El bombardeo de Dresde fue pues un crimen de guerra cometido con impunidad contra una población civil. Incluso en las guerras existen tratados que deben ser respetados para evitar que sean aún mas horribles de los que son, tratados que prohíben atacar a la población civil pero que a menudo no son respetados por ninguna parte.
Lo que me pregunto dado lo horrendo del régimen nazi , la responsabilidad de una gran parte de la población alemana , unos por activa y otros por indiferencia por mirar a otro lado: ¿está justificado arrasar una ciudad entera? La respuesta por su parte es que si. Pero pocos meses después aun seria peor . Los estadounidenses utilizaron la bomba atómica una vez mas contra dos ciudades causando la muerte de cientos de miles de victimas inocentes. Por mucho que intenten justificarlo la barbarie nunca puede ser justificable. Los responsables de estas masacres quedaron impunes ante la justicia por ser los vencedores, pero creo que la historia les ha juzgado ya por sus crímenes.

2 comentarios:

  1. Mi padre estaba en Dresden esa noche, estaba convalesciente de las heridas sufridas en el frente y por falta de personal militar era oficial de ronda. me cuenta que la poblacion en el centro de la ciudad estaba viendo una pelicula en el unico cine existente, era la misma pelicula de todas las noches pero toda la gente iva a verla. cuando sonaron las alarmas la poblacion no penso en un ataque ya que la ciudad nunca habia sido bombardeada anteriormente. decian que alli vivirian los americanos. cuando empezaron a caer lo que el llamo "arbolitos de navidad" que iluminaron toda la ciudad empezo el panico y era casi imposible conducirlos hacia los refigios. me hablo con lagrimas en los ojos de la impotencia que sentia, ya que no habia ni un solo cañon antiaereo para hacer frente al ataque, todos habian sido retirados de la ciudad dias antes, algo que le causo mucha suspicacia y hablaba de traicion del gobernador del estado de sajonia. se escondio debajo de un puente dentro del rio. luego de los bombardeos empezaron las labores de rescate y recoleccion de cadaveres hasta que recibio una carta indicandole que debia volver al frente ya que: "los rusos estaban muy cerca". su nombre era Hugo Hasslund, oficial de las waffen SS. voluntario danes en la wermacht.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto fue una de las mayores infamias..no tenia ningun valor militar..el unico fin era castigar al pueblo aleman

      Eliminar